"Papá Gringo "
click here for the English version
(1983, Súper 8, documental)
Realización, cámara y montaje: Mario Piazza
Duración: 22 min.En Bogotá, capital de Colombia, Ward Bentley, un norteamericano retirado, recorre la ciudad en asistencia de los niños de la calle, los "gamines", quienes afectuosamente lo han bautizado "Papá Gringo".
Distinciones
* Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Súper 8 de Caracas (Venezuela, 1983)
* Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Súper 8 de San Pablo (Brasil, 1983)
* Mejor documental en el Festival Intl. de Cine Súper 8 de Bruselas (Bélgica,1983)
* Primer Premio, Concurso Nacional de Cine de UNCIPAR, Buenos Aires, 1983.
* Primer Premio en el Festival Internacional de Cine de 8mm de Ann Arbor (USA, 1984)
* Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Súper 8 de Lund (Suecia, 1984)
* Primer Premio Sección Súper 8 Certamen Internacional de Igualada (España, 1984).
* Primer Premio, Sección Documental, Concurso "Ciudad de La Plata", 1985.
* Televisada por Antenne 2 de París en enero de 1986.
Comentarios
Filmada en diez días en las calles de Bogotá, Colombia, el trabajo de Piazza es un cálido y humano retrato de los gamines, huérfanos callejeros que sobreviven en su mugriento entorno gracias al propio ingenio, el robo, la violencia y el cariño de un norteamericano practicante de la medicina a quien han bautizado "Papá gringo".
Michael Frierson, The Independent Producer, Cambridge, EE.UU., octubre 1983
Anteriormente, en el filme brasileño "Pixote" se logró incorporar esta realidad, pero al enfocar la atención en unos tres niños, la totalidad pareció desvanecerse. "Papá Gringo", por el contrario, no nos deja olvidar ni un solo momento esta realidad, y la labor individual de dos extranjeros tan solo sirve para demostrar lo patético de la situación.
María Cristina, diario Claridad, San Juan de Puerto Rico , 21/10/83
Excepcional ejemplo de lo que ha de ser el auténtico cine verdad, funde mágicamente la despiadada realidad y la íntima ternura del niño infortunado, al contar con difícil sobriedad, sin asomo de melodrama ni sensiblería, la luminosa relación de los gamines y el singular misionero laico norteamericano que vive para ellos. La sorprendente madurez de la realización queda de manifiesto en la limpieza con que logra que lo que expone quede doliendo en el espectador.
Fernando Chao, diario La Capital, Rosario, 25/05/84
Excelente.
Claudio Daniel Minghetti, Heraldo del Cine, Buenos Aires, 24/02/84
El registro es contundente, bello y conmovedor. Una verdadera joyita del Súper 8.
Juan Carlos Arch, diario El Litoral, Santa Fe, 02/11/84La emoción en "Papá Gringo" no ha sido creada solo para la catarsis de una proyección, sino que proviene de una realidad que no se desvanece.
Bob King, Weekend, Ann Arbor, EE.UU., 03/02/84Él filma solo, ocupándose a la vez de la imagen y el sonido. Por una especie de mimetismo, se confunde enteramente con sus personajes, e intenta ver con sus ojos y vivir sus emociones. Puede que esto no sea siempre muy objetivo, pero sí es muy eficaz y nos permite compartir cierta mirada. La del hombre sensible que es Mario Piazza y que todos poseemos a un diferente nivel.
Jean Hamel, Plein Cadre, Montreal, Canadá, 1985
Una excelente película, tanto por su realización como por su propuesta.
Marcos Mayer, revista SuperHumor, Buenos Aires, julio de 1983"Papá Gringo" es el documental por excelencia.
Horacio "Nene" Vargas, revista Risario, Rosario, agosto de 1983Con gran sencillez y economía de recursos, Mario Piazza, con este filme, confirma su evolución (...)
Emilio Bellon, diario Rosario, Rosario, 10/09/83