El primer estreno local del año tuvo lugar el lunes 25 de marzo en la sala del Cine Club Rosario.
Se trata de "
Tras... un pacto divino" un mediometraje producido por la Cooperativa el Subsuelo e
interpretado por los propios integrantes de la cooperativa, bajo la dirección de Damián Ciampechini.
Al mes siguiente y tras siete años de producción se estrenó, en el patio cívico del Monumento a la Bandera,
el mediometraje "
Qom´Leec, la gente", de Leo Rodríguez y Fernando Balsa,
una ficción sobre la situación de las culturas aborígenes del Chaco y el Litoral Argentino,
desde las vivencias de un grupo de la etnia Toba.
La fecha elegida para la presentación fue el viernes 19 de abril, el Día del Aborigen.
Exactamente el mismo día tenía lugar el estreno conjunto de otras dos producciones locales, en la sala de conferencias del
Centro Cultural Parque de España. Presentados por
Cinemazione (espacio de experimentación) vieron la luz
del proyector los cortos "
100 Cuadros", de Ayelén Pianetti, Belisario Gronda y Ezequiel Zubieta,
y "
Upanishanda Kabí", de Martín López e Iván Oliva.
A fines de mayo el Centro Audiovisual Rosario presentó en su sede del Centro de Expresiones Contemporáneas
una muestra de tres días (la "Video-Muestra 1"), que incluía, entre otros trabajos de reciente estreno,
dos que tuvieron su estreno conjunto en esa ocasión, el domingo 26: "
Más allá", de Diego Conesa
y Gustavo Messiez, y "
Tal vez Tokio",
de Javier González y Guillermo Barbieri. "Más allá" es un corto muy corto que ya había recibido
-en el mes de marzo- uno de los principales premios de las Jornadas de Cine y Video Independiente de Villa Gesell.
"Tal vez Tokio" es un largometraje producido en video que ya había sido presentado con buenas repercusiones en
la muestra no competitiva del Festival de Zemos, en España.
El lunes 10 de junio tuvo lugar el siguiente estreno rosarino y se trata de un trabajo de quien firma estas líneas.
El documental "
El pionero olvidado" había sido completado dos años antes, sin haber tenido ninguna exhibición pública.
El tema gira en torno de Aquiles Sordelli, realizador del primer largometraje rosarino,
y sobre las circunstancias por las que el cineasta y su obra han quedado totalmente relegados de la historia de
la cinematografía nacional. La presentación de "El pionero olvidado" tuvo lugar en una función del Cine Club Rosario
para su ciclo "
Rosarinos en pantalla" y en la misma función se exhibió también el bizarro mediometraje
rosarino de 1934 "
El hombre bestia (Las aventuras del Capitán Richard)", de Emilio Zacarías Soprani,
filme que había sido recientemente recuperado.
El sábado 20 de julio tuvo lugar en la Sala Lavarden el estreno de un nuevo trabajo de Mariana Wenger. "
Juanito, el sueño de la esperanza"
se propone como un homenaje al gran artista
Antonio Berni -también oriundo de esta pródiga ciudad-
a través de uno de sus más conocidos personajes.
En la misma función se presentó también por vez primera un documental de la misma realizadora sobre la obra de los hogares
de HOPROME del
Padre Santidrián.
El mismo día pero en un marco diverso tuvo lugar el estreno de la versión final de "
La disección de una mujer ahogada",
un largometraje experimental de Gustavo Galuppo, que se presentó en un local de fiestas privadas.
Tras la proyección se presentó la banda de música del propio realizador, denominada "Vera Baxter y Tonson & William".
Otro caso de un cineasta rosarino incursionando en otras artes sería el de Gustavo Postiglione,
con la adaptación al teatro del relato de su film "
El asadito", la que fue presentada en el Cine Teatro Comedia.
El 16 de agosto se presentó en el Centro de Expresiones Contemporáneas el reestreno del muy singular largometraje de
Fernando Zago "
El investigador de ciudades". Este film, producido en cine de 16mm y
terminado en video de alta resolución, había sido presentado un par de años atrás en el Teatro Municipal Mateo Booz,
después de lo cual no tuvo más proyecciones, a la espera de obtener el apoyo necesario para su ampliación a 35mm.
Los tiempos presentaron esa posibilidad cada vez más lejana y por no demorar más el contacto del filme con el público,
se programó una serie de proyecciones en video en el %CEC.
Este reestreno queda pues como uno de los más patentes ejemplos dentro del panorama audiovisual local de los límites que la economía dolorosamente impone a la cultura.
María Sol Gómez, estudiante de Comunicación Social, presentó el estreno de su primer corto en video,
titulado "
M.A.D." e inscripto en el género de terror bizarro. La presentación ha sido en el pub Animal,
el domingo 25 de agosto.
El miércoles 28 de agosto se celebró a sala colmada, en Teatro Lavarden el estreno de "
Interior noche",
mediometraje de ficción de Francisco Francho Pavanetto, que es su trabajo de tesis para la Escuela Provincial de Cine y TV.
Las realizadoras rosarinas Celina Pelizza y Marta Ceballos completaron este año el video
"
Sentirse parte", el que fue estrenado el viernes 6 de setiembre en el doble marco del
6º Curso de Formación de Alfabetizadores de la Asociación Civil "Nunca es tarde" y del ciclo de Cultura Solidaria, en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería.
En el mismo mes de setiembre (del 6 al 15) tuvo lugar también la novena edición del tradicional
Festival Latinoamericano de Video de Rosario, organizado por el Centro Audiovisual Rosario que comanda Horacio Ríos.
En la sección oficial y sobre un total de 68 trabajos en concurso, se presentaron doce videos rosarinos,
de los que aún no hemos nombrado aquí los siguientes: "
El otro", de
Federico Actis,
que obtuvo el premio al mejor video local, "
Los pelos de mi chica (Sinfonía cómplice)", de Diego Giménez y Lisandro Machaín,
"
Saqueos", de Carlos Larrosa, "
La sonrisa de una lágrima", de Diego M. Castro,
"
Drag Queens: ¿reyes o reinas?", de Juan Manuel Aronna, Sandra Laporte, Javier Sancho, Liza Simms y Gervasio Viola,
"
Ey", de Diego M. Rolle, que tuvo una mención del jurado internacional y una del jurado local, y
"
El cisne contra la araña", de The Swan Corporation (ocasional seudónimo para el destacado animador Pablo Rodríguez Jáuregui),
que también recibió una mención del jurado local.
También recibieron menciones en este festival los videos rosarinos "
100 cuadros"
(mención del jurado de escuelas de cine y mención del jurado local) y "
Qom' Leec, la gente" (mención del jurado de escuelas de cine).
Otro rosarino premiado en este festival ha sido el actor Luis Machín que actuó en
Cantautor, producción de Buenos Aires.
Por otra parte, en la sección dedicada especialmente a la producción rosarina se exhibieron otros diecisiete trabajos locales.
El Festival Latinoamericano de Video de Rosario desarrolló su sección principal en el Teatro Comedia,
pero incluyó asimismo actividades en el Centro de Expresiones Contemporáneas
(donde, por ejemplo, los integrantes de "
La Conjura TV" presentaron sus trabajos de registro de las luchas populares
y algunas ficciones igualmente críticas pero no exentas de humor)
y en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, donde se presentó una interesante muestra de videoarte y video experimental coordinada por Gustavo Galuppo.
El día 20 del mismo mes la
Biblioteca Alberto Ghiraldo presentó dentro de su ciclo "
Construcción de la dignidad en América Latina"
el mediometraje "
Pulmari Mapuche", de Rosalyn Ruiz y Liliana Huljich sobre las luchas indígenas de Neuquén y Rosario.
Cinemazione (espacio de experimentación) presentó el 26 de octubre en el subsuelo de Sala Lavarden,
una fiesta cultural con video y música. Este fue el marco para el estreno de "
La buena medida",
cortometraje de ficción de "
10 años producciones", y de "
Un año más", video clip de la banda local Fluido.
A principios de noviembre se presentaron en pre-estreno en el Complejo de Cine Village y en el marco de un ciclo de
cine argentino organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dos largometrajes rosarinos que hacía
alrededor de un año venían pidiendo pista para aterrizar en circuito comercial: "
Ilusión de movimiento",
debut en el largo del sin embargo experimentado Héctor Molina, y "
El cumple", de Gustavo Postiglione,
tercer estreno comercial de quien marca una avanzada local en ese sentido.
Ambos filmes habían sido preestrenados en el
Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y
exhibidos en muestras de cine nacional en complejos cinematográficos de la ciudad de Buenos Aires y
otras capitales del interior.
Construidos enteramente en Rosario, con la participación de técnicos y actores locales, "Ilusión..." y
"El cumple" constituyen la expresión más visible y de mayor trascendencia hacia fuera de un amplio movimiento
audiovisual rosarino, del que no están en absoluto desligados.
"El cumple", con muchas críticas favorables y algunas no tanto, no tuvo en su presentación comercial los horarios centrales
de exhibición que hubiera merecido.
Como parte de una misma muestra organizada por el Centro Audiovisual Rosario en noviembre han tenido lugar otros
dos estrenos del cine rosarino: el viernes 22 se presentó "
El inspector", de Diego Tenaglia,
y el sábado 23, "
La gallina de la sección", una producción de Tantalofilm, dirigida por Vanina Heyde.
El 27 de noviembre se presentó en el Complejo de la Cooperación "
Último tren a Treblinka", un documental de Diego Fidalgo, Jorgelina Hiba y Germán de los Santos
acerca de la vida y la obra del pedagogo polaco Janusz Korczak, muerto en las cámaras de gas de los nazis
junto a los niños del orfanato que él dirigía.
El 27 de diciembre se produjo el último estreno rosarino del año. Se trata de "
Cinderella", video escrito y dirigido por Marcelo Farcuf que adapta
la conocida historia de Cenicienta, en 12 minutos de duración, hablado en inglés y con subtítulos en castellano.
El estreno tuvo lugar en el Centro Británico de la Lengua Inglesa.