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Retrato de Ester Vidal. Luis Ouvrard.
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Desde los años 20, la primera generación de
artistas locales formados en las academias comenzó a constituir diversas
asociaciones por afinidades con alguna tendencia y concretó sus ideas en
exposiciones independientes de los salones oficiales. De estas formaciones, se
destacó el Grupo Nexus -
Demetrio Antoniadis (1899-1965), Berni,
Alfredo y Angel Guido, Musto, Nicolás Melfi,
Luis Ouvrard
(1899-1988) y
Julio Vanzo (1901-1984), entre otros-, que en 1926 hizo su
primera muestra en la Galería Witcomb.
El "crack" económico de 1929 repercutió
gravemente en la ciudad, y Berni, que estaba becado en Europa, debió
volver. Trajo sus conocimientos sobre numerosos movimientos pero sobre todo
imbuido por ideas revolucionarias. Había estudiado en los talleres de
Lhote y Friesz, conocido a Marinetti, Lefebvre, Buñuel, Eluard y Tzara,
trabado amistad con Louis Aragon y hasta compartido momentos con Picasso y De
Chirico. Las experiencias fauvistas, cubistas, futuristas y surrealistas que
compartió en París lo convirtieron en uno de los integrantes de la
considerada primera vanguardia argentina, la llamada "Escuela de París".
De regreso en Rosario volcó las novedades europeas y nucleó, de
acuerdo a sus convicciones políticas de izquierda, a los jóvenes
disconformistas.
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Reunión en la que se resuelve crear La Mutualidad de Estudiantes
y Artistas Plásticos de Rosario. Rosario, 1933 |
En 1933, varios de ellos -entre los que se encontraban
Juan
Grela (1914-1992),
Anselmo Piccoli (1914-1993) y
Leónidas
Gambartes (1909-1963)- se agruparon en la denominada Mutualidad de
Estudiantes y Artistas Plásticos y comenzaron a proyectar murales,
mientras difundían que el cuadro de caballete era un objeto
burgués.
Berni trajo incluso a Rosario al muralista mexicano David
Alfaro y el grupo de jóvenes se consustanció con ideas y novedades
tales como que el viejo cuaderno de apuntes que hacía Leonardo
había sido superado por la fotografía, y que en vez del pincel era
conveniente usar el soplete.
Los temas tocados por el grupo eran los que tenían
trascendencia social. Las obras fueron mostradas en el salón municipal
libre realizado en 1934, que se convirtió en la piedra del
escándalo. Y José León Pagano escribió un
artículo en Buenos Aires donde cuestionó "la subversión que
hay en la pintura argentina en la ciudad de Rosario".
La resistencia del gobierno y las familias influyentes se hizo
sentir inmediatamente.
Antonio Berni, que viajó a París con una beca del
Jockey Club, había vuelto un joven comunista. A los dos años, el
artista se fue definitivamente a Buenos Aires, convirtiéndose a
través del nuevo realismo en el más importante artista argentino.
En tanto, la Mutualidad no se pudo recuperar. Finalmente el edificio en que
funcionaba fue cerrado por orden judicial; la policía revisó todo
y lo que había desapareció. No quedaron rastros de las obras, de
las cuales varias eran de Berni.
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Manifestación. Antonio Berni. 1934. Temple sobre arpillera
180 x 249.5 cm. Malba - Colección Costantini, Buenos Aires |
Los jóvenes artistas se sintieron desamparados y
sólo continuaron trabajando juntos los que tenían más
afinidades como Grela y
Leónidas Gambartes. Pero en los 40, varios de los ex integrantes,
a los que se sumaron
Nicolás Antonio de San Luis, los hermanos
Godofredo y
Guillermo Paino, Vanzo y López Armesto,
formaron la Agrupación de Plásticos Independientes.
En el interregno,
Lucio Fontana, que había viajado de
chico a Italia, volvió para quedarse varios años en Rosario
(durante dos períodos). Ya en ese tiempo, el creador planteó su
interés en experimentar nuevas formas artísticas, teniendo en
cuenta tanto la intuición como la transformación producida en el
hombre a partir de la tecnología. Sin embargo, en la Argentina no pudo
desarrollar plenamente sus ideas. Su verdadera convicción acerca del
nuevo arte fue puesta de manifiesto inicialmente en sus famosas telas
perforadas, que le permitieron obtener reconocimiento mundial cuando
regresó a Italia en 1946. Actualmente, Fontana es considerado
internacionalmente como uno de los más grandes artistas de todos los
tiempos.