La investigación pictórica de Francisca Blázquez (Madrid, 1966) se basa en
el discurso geométrico de la forma y en la progresión de la transformación
de la estructura-color concebida dentro de los parámetros del movimiento
continuo.
Posee una dilatada trayectoria de exposiciones en diversos países del
mundo, participando en un gran número de colectivas desde muy temprana edad
especialmente en la década de los ochenta, realizando su primera muestra
individual en la Galería Austellungrsraum de Basilea (Suiza), dirigida por
Harry Zellweger. En 1993 expone pintura, instalación y performance, en dos
ocasiones, en la Galería Anselmo Álvarez de Madrid, con quien después fue a
ARCO en varias ediciones. En dicha galería, y fiel a su espíritu
multidisciplinar, lleva a cabo una video-performance especialmente
concebida para la misma, complementada por una instalación que aborda los
planteamientos espaciotemporales y la dicotomía de la transformación de la
forma y el color como ente dinamizador que más adelante desembocó, en 1998,
en la cristalización de su teoría del Dimensionalismo.
Crea en joyería, escultura, grabado, pintura, dibujo, instalaciones,
performances, fotografía, fotografía digital, net.art y animaciones
artísticas dentro de un común denominador, basado en la libertad de
procedimientos, superando las 30 exposiciones individuales en 10 países y
contando en su haber con alrededor de 200 colectivas.
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"Tiempo y espacio. Punto inicial". Francisca Blázquez |
La artista madrileña es una buscadora de la luz, de la belleza y la
armonía, en un mundo inextricable y complejo como el actual. Se inspira
desde su estudio mirando el sol, percibiendo las nubes, la brisa cotidiana,
el aire fresco procedente de la sierra, pero, siempre que puede, se escapa
al mar Mediterráneo, lugar donde se recarga energéticamente. Tras exponer
individualmente en diversos puntos de España en 1997 efectúa otra muestra
multidisciplinar en la Galería Cuatro Diecisiete de Madrid, aglutinando
pintura, escultura, performance y videoperformance. En este contexto
realiza una performance en directo estructurando el espacio y el movimiento
con su planteamiento geométrico exhibiendo un concepto dinámico de la
forma. "
Llevé a cabo una coreografía que trataba de la necesidad de los
límites estructurales para superarlos, pero sin cambiar su sustancia. En
realidad fue una coreografía muy medida, con tiempos concretos dentro de un
orden, abandonando la vertiente más gestual y expresiva". Después,
contacta y expone con Miquel Gaspar en Barcelona, mostrando una obra
marcada por la transformación de la forma y el color e inicia un periplo
por museos, galerías y centros de arte de España y Colombia, hasta que en
2001, monta, en una superficie de más de 500 metros cuadrados del
Body Factory de Madrid, de la calle Luis Mitjans, una instalación alegórica a la
primavera, conjugando plásticos y lonas industriales pintadas de más de 10
metros lineales cada una en el interior del edificio. De esta forma le
concede al espacio el protagonismo fundamental para ensamblarse con la
pintura y la instalación propiamente dicha. Este es considerado como
tridimensional y la obra como aportación de lo dimensionalista. De esta
forma invita al espectador a entrar y pasearse por el interior del mundo
artístico generado por ella. El dimensionalismo, es decir la superación de
límites, es un hecho. Por otra parte da a conocer en el mismo acto dos
video-creaciones, una realizada por el fotógrafo madrileño Ricardo
Santonja, gestual y cromática, basada en una coreografía de danza
experimental y jazz contemporáneo, alegoría a la primavera, de Francisca
Blázquez e interpretada por la bailarina de los premios Goya, Natalia. La
otra, filmada por el crítico de arte Joan Lluís Montané, basada en la misma
coreografía alegórica a la primavera de la artista, con un toque más
conceptual. "
Para completar dicha performance y la instalación, además de
las video-proyecciones, integré dentro del montaje, diferentes zonas,
espacios y elementos del edificio que, una vez descontextualizados,
cobraron autonomía por sí mismos. Además, presenté pintura dentro del mismo
espacio. El resultado fue presentar la multidimensionalidad a partir de la
pluridisciplinariedad". Después continúa exponiendo, especialmente a nivel
internacional (Portugal, Dinamarca, Francia, Argentina, Ecuador, República
Dominicana, Colombia, Italia, Principat d'Andorra, Estados Unidos, Canadá y
otros países).
En la actualidad trabaja con las galerías Miquel Gaspar -está construyendo
una nueva-, Antoni Pinyol, Paqui Delgado, Nim Gallery, Macor Gallery,
Berruet Pabellón, Marci Gaymur y Rina Bouwen, entre otras.
Se interesa por la fotografía, video y arte digital, realizando diversas y
complejas animaciones creativas, dentro de la órbita de su proyecto
dimensionalista, aunque algunas de ellas no tienen una vinculación concreta
con respecto a la geometría, pero, la gran mayoría, se están planteando los
alcances del movimiento formal, de la geometría en la redimensionalización,
la experimentación del color en línea con la flexibilización de
estructuras, elaboradas dentro del concepto densidad. Todas ellas están
sujetas a continuos cambios de aspecto. Es la nueva geometría
dimensionalista, que no tiene interés en la construcción, tampoco en el
juego formal externo, sino en la constante elucubración de su contenido. De
ahí que su pintura en acrílico se encuentre dentro de la misma actitud
dimensionalista. "
Mi creación actual está compuesta por obras muy
elaboradas, con predominio del relieve, ya que he abandonado la pintura
plana, para interesarme por la dimensionalidad". El color sigue siendo
importante, pero también su visión circular, poliformal y multipoliédrica.
Una actitud creativa que fomenta la expresividad intensa, aunque matizada
por la elegancia de su discurso pictórico, en el que hay lugar para nuevas
formulaciones y para hallar la belleza de lo que será, sin duda, la
abstracción geométrica del futuro.
De espíritu inquieto, elabora una animación digital que cuenta la historia
de amor entre la rosa y el ruiseñor. La flor quiere volar y el ruiseñor le
da las alas y ésta ve cumplido su sueño. Las alas se convierten en la
colección 'Ángel' de joyería, elaborada en plata y pedrería,
fundamentalmente, presentando algunas piezas en oro amarillo también. La
interrelación entre las distintas disciplinas es una realidad constante en
su creación.
Con obras en la U.B.S. (Unión Bancos Suizos), Corporación Bancaria Suiza,
Argentaria, empresas privadas de Basilea,
Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Japón, Museo Ánfora Nova de Rute,
Gentes de Forastía, FIDE y otras, Francisca Blázquez se está consolidando
en el mercado internacional de arte contemporáneo. "
Lo importante es crear,
expresar honestamente lo que une siente. Es como el agua transparente que
se desliza ente las piedras de los ríos, llena de ímpetu y frenesí para
llegar al mar, pero con un camino trazado que hay que cumplir...".