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Cánticos Medievales (primera parte)

En el desarrollo de la historia musical, las primeras manifestaciones vocales evolucionarán rápidamente, de modo que las simples melodías del canto gregoriano pronto darán paso a estructuras cada vez más complejas.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
20-dic-2004

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El Hombre, en su instancia medieval, se hallaba muy comprometido con la Iglesia, que como Institución fuerte gobernaba con unanimidad, y la vida misma era una ofrenda al Señor: el arte en general estaba destinado a ser visto por los ojos de Dios, toda la música a ser apreciada por sus oídos divinos...

El canto gregoriano había nacido en la Iglesia y se había desarrollado allí como la forma musical estrictamente eclesiástica: el Hombre cantaba a Dios sus alabanzas, y los fieles en el culto interpretaban juntos, a viva voz, una sencilla melodía, sin grandes saltos interválicos y en respuesta a las exhortaciones del sacerdote, apta para ser memorizada por todos -puesto que aún no existía la escritura musical. Entonaban una monodía -esto es, una sola línea melódica.

Sin embargo, la cosa no quedaría allí: esta simple monodía era claro está interpretada coralmente por todos los fieles, entre los que se encontraban cantores de distinta gama vocal, hombres, mujeres y niños, y cantores del mismo sexo pero con voces algunas más bien agudas, otras más bien graves.

Y es entonces que, instintivamente, al escuchar el cántico y ante la imposibilidad a veces de entonarlo en esa misma tesitura, cantarían partiendo de otro punto que no era el mismo en todos, y cada fiel comenzaría a cantar la melodía en una nota que le fuera cómoda, y en un registro que le resultara accesible y adecuado para alabarle a Dios sin forzarse y sin gritar. Y de este modo, se generó un engrosamiento considerable de esta originalmente sencilla línea, una espontánea e inconsciente "orquestación" de la simple alabanza gregoriana que pasó ahora a estar "doblada" y "duplicada" en octavas, cuartas y quintas, tales eran los intervalos elegidos naturalmente por estos hombres medievales.

Hay varias razones -muchas de las cuales están referidas a las leyes de la acústica-, que justifican esta elección innata de los intervalos: el incipiente descubrimiento de la serie de armónicos, los estudios sobre el monocorde de Pitágoras y la diferencia entre los registros de las voces humanas, son algunos ejemplos para mencionar.

Esta será, sin duda, una de las primeras manifestaciones polifónicas, el surgimiento de una música construida por diversas líneas melódicas que comienzan a desarrollarse paralelamente.

Las etapas sucesivas se conocen por los testimonios de los teóricos. Podemos citar, además de los escritos anónimos, el Tratado de Ubaldo y el de Guido D'Arezzo, que suministran ejemplos que demuestran una notable evolución. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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