Rufo de Mingo, el fundador del Movimiento Caos y del Grupo Abanico conjuga en su obra la
búsqueda de lo social, del mensaje que cuestiona una realidad agobiante,
que aplasta cualquier veleidad expresiva, aunque todo se disfraza bajo el
manto de las exigencias del mercado.
Dicha actitud, en la obra de Rufo de Mingo no es de ahora, sino que ya lleva
trabajando en línea con este concepto desde la época de su escultura
homenaje a la sociedad de consumo.
|
Rufo de Mingo. Mestizaje. |
El consumo es la dictadura contemporánea que acompaña a las democracias de
corte occidental y en 'Mestizaje' la combate especialmente, porque pone en
duda la fragilidad del yo creativo, interviniendo en las pinturas de los
artistas que se han interesado en participar en su obra.
De ahí que, al suprimir la plenitud que normalmente acompaña a la obra
individual, susceptible de convertirse en marca, y, por consiguiente, ser
consumida por su aspecto formal, con ayuda de la propaganda realizada, en
lugar de adquirirla a partir de una apuesta consistente en valorarla
realmente por sus propias cualidades esenciales y su faceta más interior,
lo que pretende es apoyar el arte puro como tal expresión artística.
En línea con lo dicho combina sus conocimientos y su actitud irónica con
creaciones informalistas, abstractas, gestuales, geométricas,
neofigurativas, expresionistas, conceptuales y neobarrocas, determinadas
por la vitalidad de la propia idiosincrasia de las permutas que se antepone
a los lenguajes individuales.
No hay concesión, sino colaboración, actitud de cooperación que comenzó
cuando el creador castellano, afincado en Madrid, pidió a algunos de sus
artistas conocidos que le cedieran obras para que las interviniera.
Después, hubo otros que le trajeron creaciones encontradas o el propio Rufo
las halló en contenedores, olvidadas, apoyadas en anónimas paredes.
No se trata de una serie de reciclaje en el sentido más estricto del
término, sino de una colección de obras que han surgido a partir de la
cooperación, de la dinámica de colaboración y del sentimiento social.
Pinturas que conservan los lenguajes primigenios de sus autores que, poco a
poco, pasan a formar parte del lenguaje irónico de Mingo, quien les
incorpora sus típicos hombrecitos o bien incide en su propia estructura
alargando, cortando o potenciando la versatilidad de las obras.
Cuanto más se acentúa la capacidad de lo social para convertirse en
protagonista en la obra pictórica de Rufo de Mingo más icónica se vuelve su creación
y por esta causa 'Mestizaje' posee una gran potencialidad sígnica.