Son de Rosario dos de los doce proyectos de toda Latinoamérica
seleccionados para el Forum de producción documental
DocBsAs
que se desarrolló en octubre en el hotel Howard Johnson, de la gran
capital argentina: "
Planos para la construcción de una ciudad", de
Pablo Romano, y "
Trescientoscincuenta", de Diego Fidalgo, proyecto
que ya había ganado en los concursos municipal y provincial, y que en esta
oportunidad compartió el premio principal consistente en 6,000 pesos de
ayuda a la producción, premio que fue dividido entre él y un documentalista
chileno. "
Trescientoscincuenta" retrata la obra del artista
plástico
Fernando Atilio Traverso y se espera que esté completado en el presente
año 2005.
Así como ocurrió con Canal 7 para la producción de esa magnífica pieza
titulada "
La bóveda", Héctor Molina ha sido convocado para la
realización de una de las entregas de una serie llamada
"
Quinto mandamiento", que es coproducción del INCAA y América TV. Son ocho
capítulos dirigidos por ocho directores, basados en cuentos de autores
argentinos. A Héctor Molina le tocó el cuento de la también rosarina Angélica Gorodischer
"
El Beguén". Saldrá al aire en marzo.
Gustavo Postiglione, por su parte, ha sido comisionado por la productora
porteña Contrakultura para realizar un largo documental sobre el escritor
rosarino Jorge Riestra, mientras prepara el rodaje de "
La peli",
film con el cual completará la trilogía que integran "
El asadito" y
"
El cumple".
Hugo Grosso le ha dado un nuevo impulso a la producción de su largometraje
de ficción "
A cada lado", que recibió un anticipo del subsidio del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El proyecto había
recibido una importante ayuda para su desarrollo de parte de la fundación
neoyorquina
Global Film Initiative. El rodaje del film se
desarrollará entre febrero y marzo de este año.
El proyecto en el cual viene trabajando quien firma esta columna,
"
Madres con ruedas", resultó seleccionado por la
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para
apoyar su producción. Se trata de un largometraje documental que en el 2003
había recibido el Primer Premio del discontinuado concurso de proyectos del
Fondo Municipal de Promoción de la Producción Audiovisual de Rosario.
Jorge Jäger, por su parte, tiene en post-producción el documental
"
Me llamo Brandazza... me secuestra la policía", sobre el militante
Angel "Tacuarita" Brandazza,
uno de los primeros muertos de la represión, que fue presentado en carácter de
work-in-progress en el último Festival de Video de Rosario.
más información: www.tacuarita.com.ar
Por lo menos otros seis largometrajes de producción netamente independiente
han completado su rodaje y se encuentran en etapa de postproducción:
"
Terminal", de Claudio Perrin, "
El oscurecimiento de la luz", de
Fernando Zago, "
Paquebotes en la noche", documental de
Mauricio Alonso sobre las antiguas salas de cine de Rosario, "
A dos tintas",
de Walter Becker y Lucas Di Santo, "
Por los ángeles", de
Diego Conesa, y "
Diez mil atados", de Daniel Mancini. En igual situación
se encuentran los cortos "
La última parada", de Guillermo Street, y
"
La magia del amor", de Juan Carlos Frillocchi, y el mediometraje de
Florencia Castagnani "
La íntima distancia", la docu-animación
"
Historia completa de la animación rosarina", de Pablo Rodríguez Jáuregui,
el videoarte "
La propagación de la desdicha", de Gustavo Galuppo,
el documental histórico "
Rosariazos", de Carlos "Charly" López,
la ficción "
Shhh!!", de Federico Actis, el documental
"
Función de matinée", de Javier Mateucci y Sebastián Navone, entre una
larga serie de títulos que también incluye "
Siento Sandro", de
Judith Battaglia, "
Juegos sencillos", de Julieta Rotania,
"
Ensueños", de Tomás Foster, y "
Nena boba", de Lucia La Venia.
Muchos de estos títulos han sido presentados al concurso de subsidios para
postproducción convocado por el Centro Audiovisual Rosario, cuyo jurado se
expedirá en los primeros meses del 2005.
Ya concluidos y a la espera de estreno se encuentran los mediometrajes
documentales "
Cuando se ahogan las palabras", de Hernán Sorbera, y
"
Caso Cañete", de
Marcela Galmarini, cuyos proyectos habían ganado en
un concurso del INCAA para la especialidad.