Nacido en Pollença en 1944, dirige la galería Dionís Bennassar, ha
organizado más de un centenar de exposiciones individuales y más de 20
colectivas. Titulado por la Escuela de Arquitectos Técnicos de Barcelona en
1970, ejerce como tal en Barcelona, Mallorca y Madrid, donde trabaja, en
esta última ciudad, como responsable de la Oficina Técnica de Radio
Televisión Española. Desde 1999 dirige DeARTE.
Joan Lluís Montané: ¿Qué novedades presenta la cuarta edición de DeARTE 2005?
Miguel Tugores: Se establece por primera vez, dentro del contexto de la feria, el apartado
de Comunidad del Año, que, en esta ocasión le ha correspondido a Baleares.
Estarán presentes 10 galerías con una selección de más de 80 artistas que
viven y trabajan en esa comunidad autónoma. Asimismo, el acuerdo de
colaboración suscrito con el Govern Balear, contribuirá al éxito de la
feria. Por otra parte la campaña de promoción de DeARTE se ha contratado
con las firmas Nueva Alternativa y Media Epsilón. En otro orden de cosas se
ha firmado un protocolo de colaboración con empresas privadas como el Grupo
Pinar, para que incorporen en sus promociones el arte como valor añadido a
las viviendas y urbanizaciones que ofrecen. Además, se ha conseguido la
participación de la colección de arte gráfico del CEIM (Confederación
Empresarial de Industrias de Madrid). DeARTE cuenta con el apoyo de
Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Govern Balear, Ayuntamiento de
Madrid, ONCE -Museo Tiflológico, etc.
JLM: ¿Cuál ha sido la evolución de las ventas experimentada hasta la actualidad
y qué previsiones tienen para la cuarta edición?
MT: El arte español tiene prestigio internacional. Por consiguiente DeARTE es
una feria con una gran respuesta en cuanto a las ventas. La evolución de
las mismas ha sido siempre positiva en orden ascendente. Como dato
comentarle que en la tercera edición se consiguió doblar las ventas con
respecto a la anterior. Para la presente edición hemos procurado que la
feria tenga una penetración más profunda dentro del sector, que los
coleccionistas la conozcan con mucha antelación, habiendo realizado
diferentes acciones entre los colectivos sociales más sensibilizados.
JLM: ¿Qué filosofía define la feria?
MT: La calidad es la condición fundamental, dado que una feria tiene que tener
unos criterios y objetivos marcados por los coleccionistas y el mercado,
que son, en líneas generales, exigentes y estructurados en torno a una
demanda que día a día crece pero que se consolida en la medida en que
existe la confianza necesaria.
JLM: ¿Es compatible con ARCO y Estampa?
MT: En efecto. DeARTE es una feria que se complementa perfectamente tanto con
ARCO como con Estampa. Además hay otras ferias del sector, lo cual
convierte a Madrid en la capital europea del arte. Tiene su propio espacio,
dado que aglutina a las galerías españolas. Este es uno de los elementos
diferenciales con respecto a Estampa y ARCO que son internacionales, a
pesar de que también poseen una importante representación de galerías de
nuestro país.
JLM: ¿Están todas las galerías importantes de España?
MT: Hay una gran representación de las mejores galerías. Me faltan algunas de
las deseadas y estoy intentando hacerles comprender que si quieren que sus
artistas formen parte de la cultura y el mercado de nuestro tiempo, deben
acudir a DeARTE como garantía de su evolución y su presencia en la historia
del arte actual.
JLM: ¿Por qué la elección de Madrid como sede de la feria?
MT: El mercado español de arte más activo es el de Madrid y las galerías de
nuestro país pueden acceder sin problemas, gracias a sus facilidades de
comunicación y a su situación geográfica. En la feria, aunque Madrid
aglutina una parte importante de la oferta, Baleares, Cataluña, Valencia,
Murcia, País Vasco y Castilla La Mancha, también cuentan con una gran
representación.
JLM: ¿Cuál es su concepto del arte y de los artistas?
MT: El arte es creación, producto de la manifestación cultural de los
sentimientos. Los artistas son seres especiales, dotados de una gran
sensibilidad. Captan situaciones, ideas, y hechos, transformándolos. O
bien se imaginan temas desarrollándolos con la sensibilidad del espíritu y
la conciencia. Después el mercado se encarga de absorber sus creaciones y
de darles salida. DeARTE es una feria que aglutina la oferta más importante
de arte español actual.
JLM: ¿En este contexto cuál es el papel del galerista?
MT: Es quien legitimiza el mercado del arte. Es el profesional que se encarga
de seleccionar la obra que considera más válida, que reúne las cualidades
para estar en el mercado. Por otra parte actúa de aglutinador de
coleccionistas y amigos del arte que son quienes adquieren el producto. En
definitiva es el puente que une a artistas y coleccionistas.
JLM: Sus metas a corto y medio plazo...
MT: Seguir creciendo poco a poco, aumentando la publicidad, difusión y
conocimiento de la feria. DeARTE es una oferta singular, comprometida con
el arte actual, que agrupa a galeristas, revitas especializadas y técnicas
del sector, profesionales, marchands, instituciones públicas y privadas,
museos, coleccionistas y amantes del arte. Hacer amigos del arte es un
valor espiritual muy elevado dentro de la dinámica de mercado que nos
domina.