| |
|
"Solo soy un pedazo de atmósfera"
Génesis de la conformación de la colección de arte contemporáneo argentino más importante del país.
| Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), emplazado en los ex Silos Davis |
Ficha técnica macro
Rosario
Provincia de Santa Fe
República Argentina
16 de Noviembre de 2004
- El macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) es una extensión del
Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario. El nuevo museo funciona en el edificio de los antiguos Silos Davis
junto al río. Creado por iniciativa de su director, el licenciado Fernando Farina, apoyada por la
Municipalidad de Rosario y la Fundación Museo Castagnino.
- 970 metros cuadrados de exposición.
-
Está dotado de diez pisos con salas de exposiciones, bar, restaurante y
área de servicios. Posee externamente un ascensor vidriado, con
sorprendentes vistas de la ciudad y las islas.
- El museo está climatizado y cuenta con un sistema de control de incendios y
de seguridad que cumplen con las normativas internacionales para
exhibición.
- La pintura exterior es el proyecto de la arquitecta rosarina Cintia Prieto,
premiada por un jurado integrado por Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé
y Clorindo Testa. (se renovará por concurso cada 3 años).
- Próxima etapa: reciclado de los ocho cilindros de 7,5 metros de diámetro
cada uno.
-
350 obras donadas por artistas forman la nueva colección contemporánea del
MACRO.
Inauguración del macro
El martes 16 de noviembre de 2004 a las 11:25 de la mañana quedó inaugurado
el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Tras el acto protocolar
en una fellinesca terraza, se habilitaron las muestras:"Homenaje a Lucio
Fontana" y "Obras de la colección de arte argentino contemporáneo" la más
importante del país, con valiosas piezas de los más destacados artistas
argentinos de las últimas cuatro décadas.
A las 19,30 se ofreció una recepción a los artistas, a las 21hs, al aire
libre, se presentó el músico uruguayo Leo Masliah y a las 23hs un show de
música electrónica.
(Los que viajaron de Buenos Aires:
Luis Felipe Noé, Horacio Zabala, Rosa María Ravera, G. Taquini, O. Benzacar, Alicia de Arteaga, - M. T. Gramuglio,
V. Verlichak, D. Saiegh, M. Kovensky, M. Brodsky, C. Antoniadis, C. Schiavi, K. El Azem, N. Muntaabski,
L. Erlich, Di Girolamo, Res, Gravinese, V. Usubiaga, M. Ares, D. Schufer,
nietos de Aizenberg, N. Mangiante, R. Flores, A. Mettler, C.,Contreras, L. Chiachio, Nicola Costantino, Xil Buffone, entre otros...
)
Equipo del macro
- Fernando Farina - director
- Roberto Echen - curador
- Nancy Rojas - investigación
- Fernanda Calvi - producción
- Leandro Comba - diseño de montaje
- Eugenia Calvo - educación
- Paola Rosso Ponce - comunicación
- Georgina Ricci - diseño
- Juan Perassi - montaje
- Mauro Guzmán - tienda
- Gabriela Baldomá - conservación
- Román Vitali - curador invitado
Exposición inaugural del macro 2004. Listado de obras
- PISOS 8 Y 9: Intervenciones artistas rosarinos
(Luján Castellani, Leo Battistelli, Marcelo Villegas, Mauro Machado)
- PISO 7: Depósito y boutique
(una "tarima-mesa-ratona" exhibiendo unas 50 obras "semi embaladas con papel blanco)
- PISO 6
Marcelo Pombo: Caja azul. 1999. Objeto / Océano. 1999. Mixta sobre madera
Omar Schiliro: Salud. 1993. Objeto, plástico y vidrio
Ariadna Pastorini: Sin título, de la serie Flotación. 1997. Instalación, 3 piezas de vinilo
Liliana Porter: Drum sólo / Sólo de tambor. 2000. Video
Dino Bruzzone: Pont Neuf. 1997. Foto
- PISO 5
Román Vitali: Relación. 2000. Tejido con cuentas acrílicas facetadas y luz fría
- PISO 4
Cristina Schiavi: Sin título. 1999. Objeto
Sergio Avello: Sin título. 2002. Fibrofácil policromado y ensamblado
Lucio Dorr: Sin título. 2000. Vidrio tallado, pulido y pintado
Benito Laren: Telescopio. Triciclo. Circunscripción circulante. 2003. Instalación
Julio Le Parc: Sin título. 1962 (reproducida en 2003). Panel madera y piezas de acrílico
Roberto Aizenberg: Torre. ca. 1990. Oleo sobre tela
- PISO 3
Guillermo Kuitca: The Ring. 2002. técnica mixta sobre papel: 4 dibujos
León Ferrari: Bienaventurados malditos. 1998. Técnica mixta
Daniel Joglar: Sin título. 2001. Instalación
Víctor Grippo: Distancia 2000. Vidrio, yeso y madera pintados
Ernesto Ballesteros: Línea trazada con ojos cerrados caminando alrededor de una tela durante 30 minutos, 1749 intersecciones. 2001. Lápiz, acrílico e impurezas sobre tela.
Elba Bairon: Sin título. 1997. Instalación 6 piezas de yeso, piedra y esmalte
- PISO 2
Lucio Fontana: Concepto espacial 1951. Oleo sobre tela
Juan José Cambre: Naranja 2001. Acrílico sobre tela
Mónica Girón: Corner pieces. 1995/1997. Instalación cerámica y frazadas recortadas
- PISO 1
SALA FONTANA (obras prestadas)
"...soy un pedazo de atmósfera
voy para cualquier lado
no tengo velocidad...
soy un pedazo de atmósfera.
No sé a qué me dedico
me basta ser en el mundo
soy un pedazo de atmósfera
soy un pedazo de atmósfera
¡¡¡Mozo, por favor, un sifón,
tráigame un vaso con hielo
y una rodaja e´ limón!!!
soy un pedazo de atmósfera
soy un pedazo de atmósfera
¡¡¡nada más!!!..."
FMPR.
Un espacio para pensar en MACRO.
La autora de la nota consideró importante invitar, a artistas y personalidades relacionadas con el arte, a emitir sus opiniones respecto de la creación de este museo, el macro ( Museo de Arte Contemporáneo de ROsario)
En las siguientes páginas de esta nota encontrarás las opiniones ya emitidas por artistas y personalidades del arte...
La convocatoria sigue abierta a través de RosariARTE
¿Querés sumar tu opinión?
Si tenés ganas de sumar tu punto de vista para ser incluído en esta nota, podés hacerlo enviándonos un email.
Click aquí para redactar y enviar un email
MUY IMPORTANTE
Además de tu comentario, indicanos el título que le pondrías a tu opinión y cómo querés figurar en la misma. Para ejemplo usá como guía las notas presentes. Gracias.
|
|
Esta nota continúa su desarrollo en ... |
---|
macro Rosario. Solo soy un pedazo de atmósfera
|
|
Otras notas de Xil Buffone |
---|
|
|
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.
| | |