Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


La Mujer Maravilla de la música

Vivió en el Siglo XVII y así la han descripto en "Le Mercure Galante", en el año 1677: "Es un prodigio que canta a libro abierto la música más difícil. Compone piezas y las toca en todos los tonos que se propone. Si estuviéramos en la época en que se creía en los gnomos o en las sílfides podríamos pensar que de ese mundo viene su producción"

Marisol Gentile | Directora y Compositora
01-abr-2004

Vivió en el Siglo XVII y así la han descripto en "Le Mercure Galante", en el año 1677: "Es un prodigio que canta a libro abierto la música más difícil. Compone piezas y las toca en todos los tonos que se propone. Si estuviéramos en la época en que se creía en los gnomos o en las sílfides podríamos pensar que de ese mundo viene su producción".

Semejante elogio está referido a Elizabeth Jacquet de la Guerre (Francia, ca. 1661). Fue hija de un profesor de órgano que le enseñó a tocar el clave (el antecesor del piano) desde niña, desde muy temprana edad.

Elizabeth se casó con un músico, que fue organista de la Sainte Chapelle. Con él, tuvo un hijo, que demostró signos de una sorprendente precocidad musical, pero el niño murió. Otra gran pérdida para ella fue el fallecimiento de su marido, que ocurrió en el año 1704. A partir de entonces se refugió en la música, y centró todas sus energías en este Arte. Retomó su carrera como intérprete y se hizo famosa por sus recitales de clavecín, y dio muchos y variados recitales hasta el día de su muerte.

Como compositora, trabajó con ahínco: escribió cantatas, compuso una ópera breve que se llamó "Jeux a l´honeur et la victorie", escribió una tragedia lírica que se llamó "Cephale et Procris", y una cantidad considerable de sonatas de cámara para clave y para piano, temas vocales, obras del género sacro, ballets y una ópera. Murió en el año 1729, a los 68 años de edad. Como homenaje, se acuñó una medalla en su honor.

Y aunque desgraciadamente todas las piezas que escribió antes del año 1691 se han perdido, aún le queda el mérito de ser la primera y única mujer que publicó piezas para clave en el siglo XVII y XVIII, y la primera en presentar una obra en "L'Opera" y en el "Theatre de la Foire", en Francia.

Toda una maravilla, sin duda alguna, ¿no? RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.