Otras notas relacionadas con este tema |
---|
Berni y sus contemporáneos. Correlatos
Del Prete, Forner, Spilimbergo, Sibellino, Kemble, Pucciarelli,
Greco, De la Vega, Deira, Macció, Noé, Heredia, Renart, Badii,
Distéfano, N. Gómez, Bony, Suárez y Schvartz.
MALBA. Buenos Aires
Hasta el 23 de mayo 2005
Berni a cien años
|
"Correlatos". Berni y sus contemporáneos. Muestra homenaje a los 100 años del nacimiento de Antonio Berni, en el MALBA |
Arte político, realismo, surrealismo, muralismo, informalismo, nueva
figuración, expresionismo, pop, monstruísmo... con todo y con todos dialogó
Antonio Berni. Como un Picasso local, Berni ha sido una esponja vanguardista
durante sesenta años.
A cien años del nacimiento del artista, (Rosario 1905, Buenos Aires 1981) gran
parte de la historia del arte argentino se hace presente en la relación de
50 de sus obras con las de 19 artistas contemporáneos de avanzada, en un
arco temporal que abarca desde los años 30 a los 90.
Del Prete en 1933 realiza la primera exposición de arte abstracto en la
Argentina. Antonio Berni está regresando de su viaje iniciático de París y presenta
cuadros surrealistas. Al estilo "De Chirico" decide a fundar un paisaje
atemporal de la pampa, un "siempre presente" con horizontes metafisicos
despoblados y objetos intrigantes.
Más allá de Siqueiros, la década del 30 está atiborrada de realismo
político "a lo grande": "
Desocupados", "
Manifestación" y
"
Medianoche en el Mundo". Tres tensas pinturas murales junto a las mujeres de Raquel Forner y
las pequeñas esculturas de Sibellino, que cuentan de la desocupación
argentina y de los horrores de la guerra civil española.
Luego las mujeres del amigo Spilimbergo (con quien Berni compartió muchas
aventuras plásticas en París y aquí), los retratos de su tiesa mujer
francesa de grandes ojos y los excelentes y lúgubres grabados de Emma
(serie de 1935, la breve historia de una niña pobre que se prostituye y
luego se suicida en un clima asfixiante y deprimente). Berni también tiene
una mujer francesa a quien retrata inerme y elegante, el desenfado viene en
los 60 con "la Ramona", una prostituta chirriante que la pasa mejor que
Emma, los grabados son felices, aunque no se sabe si su final fue felíz.
Luego el pabellón de informalismo y la nueva figuración. Ya aparece
Juanito Laguna a fines de los 50. Kemble clava chapas oxidadas en la superficie del
cuadro. Es abstracto y contundente. Berni amasa sus villas y la cara de
Juanito de lata. Pucciarelli empasta cuadros de color, Berni empasta la
superficie casi de lata. Las pampas de tinta (vistas en venecia en 1962,
cuando obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXXI Biennale di
Venecia con un conjunto de xilograbados de Juanito, cuando Brest no lo
quería llevar y entró gracias a la insistencia de Kosice). Luego una loca
fiesta: los expresionistas carnavales y las máscaras junto a Noé, Deira;
Macció, De la Vega con sus humores y monstruosidades.
Ya en pleno desastre,
Heredia con sus dentaduras y sus adanes y evas de
lengua (1974). Un completo asco, Distéfano, Gómez y sus huesos
naufragantes. Renart con "anverso y reverso", un cubo que contiene un
cuerpo sumergido (1978)...Pareciera que triunfa la muerte. Los totem de
Badii junto a los robots belicistas que Berni presenta en París. (1971)
|
"Chelsea Hotel". Antonio Berni. 1977. Oleo, tela vinílica y encaje sobre tela. 201,5 cm x 160 cm. Malba – Colección Costantini. Buenos Aires. |
Los ochenta y las cruxificciones. Un cristo obrero a lo Grünewald en el
taller. Una magdalena muy parecida a Ramona.
Los noventa y el
glam decadentista: Berni y una escena gótica (1976,
y la rubia en el cementerio junto a la tumba de Walter con cinturón de
castidad), otra Rubia entre lujos en el Chelsea Hotel NY (1977), y el
chongo perlado de Suárez: un taxi boy con estuche de ostra (1992); el
retrato de Batato Barea de Marcia Schvartz (1999). En los pasillos los
cielos de Bony (1976) una mirada a lo alto, como Juanito que remonta
barriletes.
En el límite de lo urbano, en el límite del sueño, en el límite de la
resistencia y en el límite del material. Pinturas, collages, ensamblages,
grabados, esculturas, objetos, instalaciones. Alquimizó la basura,
dignificó campesinos, obreros, prostitutas, juanitos... en una crónica
grabada, clavada, pintada. Berni el orillero, como Arlt, es argentinísimo.
¿Más información?
MALBA
Avda. Figueroa Alcorta 3415. Buenos Aires
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00
Miércoles hasta las 21:00
Martes cerrado
General: $7. Docentes y mayores de 65 años: $3,50
Estudiantes, jubilados y menores de 12 años: gratis
Miércoles gratis
|