Francisca Blázquez, la creadora del
Dimensionalismo en 1998
presenta sus últimos trabajos pictóricos en Casa do Brasil de Madrid.
Autora de 330 exposiciones individuales y colectivas en más de una docena
de países, profundiza en el concepto del Dimensionalismo a través de
objetos, formas geométricas, naves espaciales complejas, estructuras
poliédricas, hexagonales y elementos geométricos convencionales. Exhibe sus
temáticas suspendidas en el espacio, combinando colores contrastados, de
gran intensidad, con otros que representan la luz, la luminosidad y el halo
del espíritu, formados por tonos amarillos, luces blancas, intensas y
densas, a veces sutiles, y, en otras ocasiones, absolutamente calculadas
para establecer un discurso totalmente sensible, basado en la
espiritualidad, en la fuente de luz del universo cósmico.
Aunque es multidisciplinar, con una numerosa producción digital, diseño de
joyas, performances, video-creación, video-danza, instalaciones, escultura,
dibujo y net.art, su dedicación a la pintura es cada vez más evidente.
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Francisca Blázquez. Obra. Dimensionalismo. |
El Dimensionalismo parte de un culto claro a la belleza, expresando, a
través de la geometría, sus anhelos espirituales. Constata con claridad su
constante búsqueda de la luz, su aproximación al espíritu mediante la
ciencia y la tecnología. De ahí que no renuncie a la vanguardia, que emplee
formas avanzadas, conformaciones estructurales de gran espectacularidad,
para hacernos imaginar con fuerza que la vida y su trascendencia van más
allá de las propias limitaciones físicas. Es, en este sentido, una creadora
que conecta con las teorías del espíritu, con la mente universal, con
aquellos que meditan, con los grandes profetas mayores y menores, porque,
en conjunto, todos ellos, son auténticos buscadores de la luz.
Sus pinturas, realizadas en acrílico sobre tela, se basan en cilindros,
formas de tipo ovoidal, pirámides y círculos que contienen luz, expanden
luz, transmiten luz o bien sirven de canalización.
La autora plástica madrileña, expone en Casa do Brasil con los otros
integrantes del Grupo 21 Plus, que, en esta ocasión, presenta a nueve de
sus miembros: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Bharat Bushan
(India-China), Alberto Cerritos (Canadá-El Salvador), Pongpan
Chantanamattha (Tailandia), Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas
(México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón).
Basil
Barrington profundiza en la dinámica de la esencialidad del gesto puro como
acto de belleza supremo, utilizando a la danza como pretexto. Bharat Bushan
se concentra en la simbología de la faraonidad de la efigie humana,
mientras que Alberto Cerritos fusiona elementos icónicos ancestrales
indígenas con otros procedentes de la nueva tecnología y de las dicotomías
hombre-máquina. Pongpan Chantanamattha configura rostros marcados, con
detalle, pero contundentes y elaborados a nivel de concepto en sus
esculturas que rodea con elementos textiles, recubriéndolos en parte, como
contraste. Christopher Ebejer se adentra en los prolegómenos de la
cinematográfica visión de los simbolismos contenidos en personajes reales,
literarios y del mundo del séptimo arte. J. Martín Rojas profundiza en la
dinámica de la etnicidad y en la visión amplia del Eco Global Arte. Hugo
Pistilli fusiona geto con elegancia en sus personajes emblemáticos,
mientras que Noboru Yurugi establece un discurso entre el ying y el yang,
dentro de un concepto binario de la existencia.