"
Varieté al Crochette" es una de las propuestas para ver y escuchar en la ciudad de Rosario, reúne a
un grupo de artistas rosarinos que desde disciplinas corporales, reviven un
concepto en uso nuevamente en las carteleras de espectáculos: el '
varieté'.
El Varieté es un género teatral relativamente nuevo. Aproximadamente hacia
fines de 1800 surge en Europa como "resabio artístico" de las fiestas de
los ricos. Ese momento de particular "distensión" daba lugar a los artistas
de disciplinas diversas, sin espacio en el teatro formal. Aproximadamente
hacia 1930 se convierte en una moda internacional en Occidente. Eran
comunes los números de ilusionismo, ventrílocuos, magos y por supuesto
actores y cantantes (Carlos Gardel e Iris Marga se iniciaron cantando y
actuando en las varieté).
A medida que fueron surgiendo en otras áreas de la expresión, se han
incorporado al varieté diferentes números artísticos. Uno de ellos es la
"acrobacia en tela" que se ha instalado como la vedette de las disciplinas
de expresión con el cuerpo utilizando un elemento externo. Prácticamente no
hay eventos donde no haya un número de este atractivo arte. Valiéndose de
la tela (entre 18 y 20 m. de jersey de seda, acetato o liganet) el acróbata
realiza figuras y podemos afirmar que además de destreza física en la tela
se puede ver una poética de los cuerpos que transforma a esta disciplina en
un vehículo de expresión de belleza.
Otra de las nuevas disciplinas es el
swing. Dentro del elenco del
"
Varieté al Crochette" Nadir Naya es una de las encargadas de los números de este
arte. Ella nos cuenta:
"
El swing es una técnica circense que tiene como elemento fundamental el
fuego. Se utilizan dos clavas con amianto en sus puntas, las cuales se
mojan con kerosén y se prenden fuego, en sus otros extremos tienen una
esfera la cual se toma con las manos. Es importante que las clavas estén
hechas de madera y con su debida protección hacia los extremos para que el
fuego no queme la madera. El tamaño de las clavas es personal, va a
depender de las medidas de cada uno, se mide de la punta de los dedos hasta
el codo para poder así manipularlas sin peligro de incendio. La diferencia
del swing con los malabares es que en el primero lo fundamental es aprender
las diferentes figuras para realizar con las muñecas, brazos y antebrazos
(ruedas-molinetes, etc.) hay que tener muy en cuenta los planos (frontal,
trasero y hacia los lados) luego de este aprendizaje recién se puede pasar
a los lanzamientos, esto es lanzar la clava hacia el aire y recibirla con
las manos. En el swing se pueden incorporar la danza y otras disciplinas
corporales como el contact. En los malabares lo fundamental son básicamente
los diferentes lanzamientos y se puede incorporar el swing. Sobre el origen
del swing hay varias versiones. Una de ellas dice que puede provenir de
tribus indígenas donde utilizaban esta especie de danza-malabar como forma
de lucha".
"Varieté al Crochette" es un espectáculo llevado a cabo por un grupo de
artistas dedicados a perfeccionarse en estas técnicas para ofrecerlas en un
formato "variado" y ameno.
"Varieté al Crochette" toma principalmente el 'espíritu' del varieté en
una reunión de disciplinas que se relacionan especialmente con el cuerpo y
sus posibilidades expresivas desde la acrobacia en tela, el trapecio, el
swing y la expresión corporal.
Una de las ideólogas de este espectáculo es Zoraida Gordillo quien cuenta
cómo está pensado el desarrollo del "Varieté al Crochette":
"
La idea de reunirnos un grupo de artistas que desde hace un tiempo
trabajamos en estas disciplinas, hizo que pensáramos la manera de llevar
eso a escena. Junto a Mauricio Marc acordamos darle una forma escénica y,
luego de convocar al resto de los artistas, derivó en 'Varieté al Crochette'.
El nombre de varieté nos sirve para identificar la puesta que
no es una obra de teatro, ni danza teatro ni acrobacia circense, si no la
reunión de varios números articulados por un presentador".
Zoraida nos da detalles a cerca de su número "Chirusas" que presenta junto
a su partener Brenda Adaro:
"
Mi disciplina en esta varieté es el trapecio fijo, que no es el "trapecio de vuelo"
de los circos tradicionales. Ambos tienen distintas técnicas. Con
respecto a "Chirusas" te diré que nació al escuchar el tango de Piazzolla
que utilizamos para la coreografía. La idea primordial es la realización de
figuras similares en la tela y el trapecio. La caracterización y las
figuras se inspiran en este tema. Son dos personajes, dos "chirusas",
rivales en principio (piso y tela) y que luego se unen en el dúo de
trapecio donde trabajamos figuras en espejo. Al contrario de lo que se
suele ver o lo que es lo más común en estas disciplinas acrobáticas, en el
grupo Pulso nos interesa utilizar elementos de la danza y el teatro y
limitar el uso de los recursos espectaculares de lo circense".
Mauricio Marc nos habla a cerca de su número de acrobacia en tela en la
Varieté y el significado de este espectáculo como uno de los únicos
espacios de expresión:
"
Lo que tratamos de mostrar en nuestro trabajo en la Varieté es que la
acrobacia en tela puede tener otra expresión. La idea del grupo "Zenit
teatro aéreo" es buscar la expresión del teatro tanto dentro de la
acrobacia como de la danza. No buscamos el virtuosismo, sí la idea de una
mezcla de lenguajes, lo cual no quita que se perfeccione la técnica
acrobática, por el contrario, buscamos perfeccionarla para poder luego
romper con esa forma rígida que la sostiene y crear desde ahí. El número
que presentamos en el Varieté es un trabajo que fue creciendo y
modificándose a través del tiempo siempre sosteniendo la idea central de
comenzar a romper las formas o figuras predeterminadas de la acrobacia en
tela y a partir de allí componer. Nos basamos en algunos conceptos para la
transformación y sobre todo de algunas imágenes que fueron surgiendo a
medida que trabajamos en él. La Varieté para nosotros tiene que ver con el
hecho de poder compartir con el público este trabajo que se viene dando
desde hace un tiempo y además poder formar un espacio donde confrontar con
el público y con otros grupos y de esta manera poder tener un ida y vuelta
y un crecimiento artístico.
Estos espacios son muy difíciles de conseguir, por lo menos en la ciudad de
Rosario, ya que casi no existen lugares alternativos donde los artistas
rosarinos podamos mostrar nuestros trabajos e investigaciones, por eso nos
parece un espacio único y potencial tanto para nosotros como para todos los
que participan, un lugar donde se puede mostrar, intercambiar y sobre todo
compartir con el público".
El elenco de "Varieté al Crochette" ha presentado sus primeras funciones
en el espacio cultural Melpómene. Durante el mes de Abril varios de los
integrantes del elenco se encuentran en el exterior, por lo cual han
suspendido sus funciones, que continuarán en el mes de Mayo.
Más información
"VARIETÉ AL CROCHETTE" (2ª Edición)"
Elenco:
Conductoras: Julieta Ferraro (Cleta) y Nadir Naya (Enriqueta). Grupo La mecha de Euclacio.
Números:
"Chirusas": dúo de trapecio y tela. Grupo Pulso: Brenda Adaro y Zoraida Gordillo.
"Uno y Uno=Cuatro": expresión corporal: Valeria Contino, Maura Zanella, Mariela Lazo Fiorino, Ana Brandelero.
Dúo de telas: Grupo Zenit. Mauricio Marc y Lorena Loretan.
"Cerrojo": swing, número de luces. Grupo La mecha de Euclacio. Intérprete: Julieta Ferraro.
|