Este fin de semana se presentó en el teatro "El Círculo" de Rosario el musical de tango "
Gotán" de Julio Tahier. Luego de exitosas presentaciones la obra dirigida por Nora Gonzáles Pozzi, desplegó en la noche rosarina un arsenal de talentosos artistas, cantantes, músicos y bailarines que reflejaron en la puesta en escena un verdadero trabajo en conjunto, profesionalismo y pasión por la cultura tanguera.
|
"Gotán". Foto gentileza Diario La Capital |
El musical contextualizado en los años '20 ejecutó ante el público una historia de amor representada por
dos personajes emblemáticos de la mitología tanguera, Julián y Milonguita, acompañados por treinta jóvenes actores en escena y una impecable orquesta en vivo,
dirigida por Leonel Luques. El espectáculo desbordó las expectativas de un público que en todo momento no dejó de ovacionar la obra.
A pocos minutos de comenzar, la sala del teatro "EL Círculo" albergaba a cientos de personas que murmuraban impacientes desde sus butacas.
Las expectativas crecían a pasos agigantados. De repente un juego de luces tenues invadieron la sala y el flamante sexteto se hizo oír.
Entre tanto la emoción se adueñó del lugar y los rostros del público describían un cúmulo de sentimientos y placer removidos por la música desprendida de la sangre arrabalera de los músicos rosarinos.
Todo se desenvolvió a la perfección. A lo largo de la función la infaltable música de Astor Piazzola, tangos como "Volver", "El día que me quieras", que hicieron estremecer aún más al público apasionado que seguía al espectáculo con ojos brillantes, llenos de emoción, miradas de asombro y contemplación inundaban la sala.
El musical demostró el impecable y exhaustivo trabajo de años de un grupo cuyo objetivo es envolver al espectador en un entramado de historias verídicas, y sumergirlo en el corazón del tango.
Cada detalle de la obra fue cubierto por la mirada profesional no sólo de los artistas presentes, sino también por productores, directores, escenógrafos, sonidistas, técnicos,
quienes hicieron posible el éxito de esta presentación.
Uno de los protagonistas de "Gotán", Javier Miglet de 22 años, aseguró, "
todo esto es hermoso, pero lo más importante sin duda es que más allá de la capacidad de los artistas, actores, músicos, se ha formado un excelente grupo con mucha capacidad humana que aman lo que hacen".
Este joven cantante de tango además afirmó que "
la obra representa realmente a nuestro país, es un espectáculo que promete mucho, y que puede estar en cualquier parte del mundo porque es bien popular, bien nuestra".
Asimismo Miglet recalcó que es el nivel de los artistas lo que impulsa a la obra a estrenarse en cualquier ciudad, provincia o país.
Esta y muchas otras obras, que se dedican a la difusión de la cultura del tango, no hacen más que demostrar que la globalización aún no ha acabado con este prestigioso baile popular aclamado por E.E.U.U. y Europa, y que vive y se renueva con diferentes protagonistas agrupados bajo la consigna "tango en el alma".
La sociedad está adormecida, pero a veces despierta y reclama sedienta una melodía de arrabal...