La artista plástica madrileña
Francisca Blázquez presenta 16 obras,
de gran factura técnica y belleza singular cromática, realizadas en
acrílico sobre tela, de la serie Dimensionalismo en el Museo Casa de la
Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en el marco del VIII congreso
Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica. Dicha
sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el desarrollo
de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las aplicaciones
industriales de sus diferentes ramas. La Sociedad Española de Óptica, en
sus inicios, agrupó a distintos comités que, a su vez, estaban realizando
una intensa labor de potenciación de la óptica antes de la constitución de
la Sociedad. Entre otros hay que señalar los siguientes: Comités de Óptica
(1950), el Comité Español del Color y Comité Español de Espectroscopia
(1965) y el Comité Español de Iluminación (creado en la primera mitad del
siglo y renovado en 1956). Desde los inicios la Sociedad se constituyó con
la idea de no sustituir a los comités existentes sino de agrupar los
esfuerzos y personas que trabajaban en el campo de la óptica. Al hilo con
lo dicho la Sociedad también se encuentra formada hoy en día por Comités
que llevan a término actividades propias específicas. A su vez la Sociedad
Española de Óptica pertenece a la Confederación de Sociedades Científicas
de España (COSCE), resultado de las diversas iniciativas colectivas
promovidas en 2003, agrupando, a su vez, a más de 60 sociedades
científicas, tras las últimas incorporaciones de 2005.
|
Francisca Blázquez. El resplandor. |
Francisca Blázquez investiga a través del color y la forma, exhibiendo
obras geométricas inspiradas en el cosmos, mundos imaginarios y
exuberantes, elaborados con una exuberante gama de cromatismos y formas
complejas, en las que predomina el complejo sensible y delicado, espiritual
y sutil.
Se adentra en el marasmo del color, pero sin embriagarse, dado que domina
armónicamente sus gamas, embelesándose en sus transparencias, buscando
escalas de colores, formas nutridas por cristalografías específicas,
formadas por evidencias cromáticas que van más allá de la intensidad del
tono.
Su obra es un homenaje al color, a partir de sus características, buscando
la fuerza imaginativa del mismo, de tal forma que concentra al espectador
en mundos dinámicos geométricos, propios del Dimensionalismo lumínico.
|
Francisca Blázquez. Angel de la Plenitud. |
Existen muchas dimensiones, unas las vemos otras no, unas las conocemos
científicamente, otras solo a través de la intuición. La obra de Francisca
muestra ambas, las dimensiones tradicionales más espacio-tiempo y las
dimensiones espirituales, las diferentes alegorías sutiles contenidas en
muchas de ellas. De ahí que exhiba desde mundos planetarios exuberantes,
cosmovisiones espectaculares a seres de luz, entidades y seres místicos,
ángeles, arcángeles, alusiones a emblemas espirituales, composiciones
formales geométricas que aluden a temáticas místicas.
La exposición se desarrolla en el contexto idóneo, dado que la autora
madrileña es una investigadora del color, procurando ser coherente entro de
la espectacularidad de tonos. Todo ello ubicado en un marco de gran
prestigio, como es el Museo Casa de la Moneda, que se encuentra ubicado en
dependencias de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reflejando en sus
colecciones tanto la historia del Dinero como los diferentes tipos de
producción del mismo. El Museo está situado en la calle Doctor Esquerdo, Nº
36 de la capital de España, siendo dirigido por Joan Teodoro.