El paisaje
Lo cierto es que la pintura de Sciavoni difiere a la de sus contemporáneos en Rosario.
Al regresar, no retorna al orden, no es cubista ni futurista, no es realista ni socialista, no es fauvista, envía a los salones ininterrumpidamente de 1918 a 1934. Alguna vez recibe un premio, casi siempre las críticas desenfocadas.
Un excéntrico. Testarudo fuera de centro.
En 1922 se aisla en su casa del Saladillo, tiene su taller cerca del amigo Musto (a quien retrata en tres ocasiones) . Mantiene también amistad con Petorutti (a quien conoce en Florencia).
|
Augusto Schiavoni - Con los pintores amigos - 1930 - (oleo-tela) 190 x 200 cm |
El cuadro gigante "con los pintores amigos"(1930) lo resume junto a Musto, Guido y otro incierto. Con rombos fuera de escuadra en el piso rebatido, con pies fuera de lugar, el atril verde ocultando una tela, el retrato de una mujer interrumpido. El florero y Buen humor.
(a este cuadro comentará Juan Pablo Renzi en 1976 cuando representa al "Pintor Musto dormido en el estudio de Schiavoni",acuarela 1976, donde se ve el mismo espacio vacío, revuelto el mantel y Musto solo (poco devoto de las innovaciones, con el sombrero incrustado hasta la naríz). Ese era su único interlocutor válido.
Lo que pinta del mundo exterior son el patio, el arroyo, los árboles, un pedazo de techo rojo . El resto es un recorte interior que se traducirá en vertical.