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Público versus música de vanguardia

¿Qué hay de cierto en ésto que circula por los corredores, que el público de hoy en día está en contra de las nuevas manifestaciones musicales y en contra de lo que genéricamente se conoce como "música contemporánea"?

Marisol Gentile | Directora y Compositora
21-jul-2009

¿Qué hay de cierto en ésto que circula por los corredores, que el público de hoy en día está en contra de las nuevas manifestaciones musicales y en contra de lo que genéricamente se conoce como "música contemporánea"? (refiriéndose a todos aquellos productos sonoros que no continúan con la tradición a la que se está habitualmente acostumbrado a escuchar).

¿Hasta dónde es un mito, una falacia, y hasta dónde es verdad?

O mejor, ¿música contemporánea es sinónimo de ruido para el público corriente?

Como es de suponer, nunca las generalizaciones son acertadas, y casi siempre las aseveraciones taxativas llevan a confusiones, malintepretaciones y equivocaciones, cuando de hecho la realidad es muy diversa y concretamente -en materia de público- hay gente para todos los gustos.


Pero vayamos por parte, y ante todo intentemos definir qué es esto que se engloba bajo el título de "música de vanguardia".


Música contemporánea implica toda la música que se produce hoy en día, ahora mismo, mientras está Ud. leyendo este artículo.

El Arte no es otra cosa que una manifestación de la vida misma que se plasma en música, en palabras, en formas, en colores, y por tal, el arte musical de hoy estará representado por todo aquello que refleje la problemática actual que se vive, la realidad social y política que se padece.

Claro, ya sea dentro de los mal categorizados rubros de "popular" o "culto", esta producción actual debe ser abordada con seriedad y con el respeto que se merece por el simple hecho de ser arte.

No confundamos "vanguardia" o "experimentación" con chantada: en estos tiempos que se viven en donde Todo está permitido, el "todo vale" tiene sus pro y sus contra.


Lógicamente, los creadores musicales del presente tienen la necesidad real de querer difundir sus producciones sonoras en vida de ellos mismos; no esperar a que mueran para que cien años después se los redescubran (con suerte) y entonces un siglo después la sociedad lamente el haberlos ignorado en su momento.

Para evitar ésto, ¡más vale prevenir que curar! ¡Qué mejor que poder homenajearlos en vida, tocando Hoy su música, dando a conocer Hoy su trabajo, que no es otra cosa que el reflejo de la vida misma, de nuestro presente!

La historia de la música nos muestra que las obras que hoy son tan aceptadas por todos, en su momento -esto es, cuando fueron creadas-, también fueron "repudiadas" o "rechazadas", tildadas de "raras", "contemporáneas" y "disonantes". Hay muchos ejemplos de obras que en su momento fueron abucheadas: Beethoven con su 3º sinfonía, Stravinsky con "La consagración de la Primavera" y tantos otros más, hasta el mismo Piazzolla, con su nueva manera de concebir el tango, que sin embargo hoy está en boca de todos y nos parece tan familiar...


Hablar de popularidad en música contemporánea resulta algo difícil, sobre todo si entendemos por "popularidad" lo que tiene eco a nivel masivo.

A mi criterio, estamos viviendo un momento en el que se tiende más a la fusión que a la ruptura, y por tal no existe un quiebre entre el pensamiento musical tradicional y los aspectos más modernos de la música contemporánea.

Por ejemplo, vemos emerger muchos grupos de música "popular" que utilizan particularmente la manipulación electrónica del sonido: estas agrupaciones presentan nuevas propuestas que van mucho más allá a veces de lo que la propia música contemporánea "culta" se atreve a hacer.


Este concepto de "música contemporánea versus público" se debe más bien a un problema de mercado, ya que se apuesta mucho dinero en cualquier producción musical que pretenda llegar a mucha gente, y la lógica comercial dicta no invertir en aquello que tenga algún riesgo de fracaso.


No cabe duda que la música actual puede tener algunas barreras con el gran público a causa de ciertos elementos de su propio lenguaje, pero pienso que esas barreras son cada vez más difusas, ya que hoy en día nuestros oídos están más habituados a escuchar disonancias y diferentes superposiciones de planos sonoros porque los percibimos a diario en las calles, en los coches, dentro de las casas, en los embotellamientos, en las manifestaciones, en el cine...

La responsabilidad está quizás en los circuitos de producción y distribución musical -cosa que no se modificará si sigue dando beneficios-, y paradójicamente, la gente en general está ávida de acercarse a percibir nuevas tendencias, porque hay un gran deseo de aprender y conocer.



Siempre en referencia al terreno artístico, me enorgullece resaltar en Rosario la variedad y diversidad de actividades culturales, hecho casi diría representativo de esta ciudad y que es causante en los visitantes de admiración y perplejidad.

En lo musical, por ejemplo, resulta asombrosa la cantidad y calidad de espectáculos musicales de toda y variada índole.

El público rosarino por su parte aprovecha esta riquísima paleta de posibilidades que tiene ante sí y lo traduce de la mejor manera que existe al apoyar el arte musical: premiándolo y estimulándolo con su presencia, cosa que para el artista es el mejor pago.


El acercamiento de la audiencia a estas nuevas tenencias es lento y requiere un tiempo de adaptación, claro, pero este proceso se está dando en forma natural y firme.


Más que "Público versus Música de Vanguardia" debo decir que la responsabilidad no está en la gente sino en las entidades culturales que tienen en sus manos la posibilidad de programar tanto obras pertenecientes al pasado como al presente, y que optan por lo primero por considerarlo sinónimo de "éxito seguro"..., aunque debo decirles, Señores, que hay un dicho popular que dice que "A Seguro se lo llevaron preso".RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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