Varias producciones rosarinas previas a 1999, lograron durante este año distintos reconocimientos nacionales e internacionales.
"
La Gorda (Pellegrini al 1300)" (1998), de Horacio Ríos y Ernesto Figge ganó en el Festival Cinematográfico del Uruguay la Mención al Corto Documental.
"
De carne y sueño" (1997), de Lucrecia Mastrangelo recibió Primera Mención en el Festival Ecovisión, de Mar del Plata.
Con "
Pintando de amarillo" (1998), Mariana Wenger obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Video Independiente de Cipoletti (Río Negro). El mismo trabajo había merecido Mención a la Mejor Música Original –a cargo de Marcelo Lastra- en el Festival Latinoamericano de Rosario.
La productora
El Sótano Cartoons, que en noviembre del 98 había presentado en Rosario un vibrante conjunto de atractivos cortos de animación, presentó el mismo programa durante 1999 en la gran capital de los argentinos: primero en el ciclo
Fantabaires y luego en un ciclo de cine independiente organizado por la Filmoteca en el Cine Atlas Recoleta. Las presentaciones fueron comentadas y elogiadas por las revistas capitalinas La Cosa, Plan TV y Comiqueando. En el Festival de Rosario el Jurado Internacional confirió a El Sótano una mención especial por el conjunto de la obra presentada, que incluía "
El show de los perrolotuditos", de Esteban Tolj, "
El salvavidas", de Pablo Rodríguez Jáuregui, "
Hasta mañana si Dios quiere", de Francisco Pavanetto y "
El bobo y el bobero", de Diego Rolle. A la misma agrupación pertenece José María Beccaria, también conocido como BK & Basta, quien obtuvo el Premio a la Mejor Animación en el mismo Festival Latinoamericano de Rosario con su video "
El osito que ve accidentes".
"
El diablo vino a Tucson" (1998) de Gustavo Galuppo integró una retrospectiva de los últimos veinte años de video experimental argentino presentada en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires.
La muestra de video experimental Videodromo (TMMB, 25 al 27 de junio) incluyó "El diablo vino a Tucson" (1998) y "
Amorgotern Carol" (1998), de Gustavo Galuppo y "
Sobre la colonia" (1997), de Iván Marino, actualmente residente en EE.UU..