Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Música del barroco con instrumentos originales

El trío integrado por viola da braccia, viola da gamba y clave interpretó en Concierto siete sonatas barrocas compuestas para esa formación instrumental, pertenecientes a autores tales como J. S. Bach y G. Ph. Telemann (Alemania), W. de Fesch (Holanda) y D. Scarlatti (Italia).

Marisol Gentile | Directora y Compositora
06-may-2004

El pasado sábado primero de mes tuvo lugar en el Instituto de Artes Contemporáneas -sito en calle 1º de Mayo 1117 de esta ciudad- un extraordinario concierto dedicado al arte del barroco, integrado con obras que pueden ubicarse más concretamente en el período final de esta etapa histórica, comúnmente denominada "barroco tardío", que puede situarse aproximadamente alrededor del año 1680 en adelante. El concierto -de una ejecución ajustada e impecable- estuvo interpretado por Marcelo Ajubita en viola de braccia, Alejandra Sotille en clave y Leopoldo Pérez Robledo en viola da gamba, los dos primeros artistas locales y el tercero, músico invitado de Buenos Aires.

El programa estuvo compuesto por siete sonatas barrocas. En la primera parte, se escuchó la Sonata Nº 4 y la Sonata Nº 1 para viola y continuo del compositor holandés Willem de Fesch (1687-1757?), culminando con tres sonatas para clave solo del compositor Doménico Scarlatti (Italia, 1685 - España,1757). En la segunda parte, dedicada a autores alemanes, pudo apreciarse la Sonata en Sol Mayor de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y -cerrando el concierto- la Sonata en la mayor de Georg Philipp Telemann (1681-1767), ambas piezas escritas para el total de la formación instrumental.

Lo interesante de este concierto fue la interpretación del mismo con instrumentos originales de la época.
La viola da braccia puede a simple vista para el espectador confundirse tranquilamente con una viola o un violín moderno. Sin embargo, la viola barroca se diferencia en varios aspectos de la viola actual, entre los que se pueden citar a modo de ejemplo el puente, que es más bajo; la tastiera (la parte "negra" del instrumento, en donde el ejecutante pisa los dedos), que es más corta; las cuerdas, que al ser de tripa producen un sonido no tan brillante, más bien opaco. También, el arco barroco se diferencia del actual principalmente por su forma cóncava hacia abajo, por tener menos cantidad de cerda y por la toma del mismo (que no se realiza en el talón, sino desde más arriba).

Marcelo Ajubita, compositor y violista local de reconocida trayectoria, tuvo a su cargo la ejecución de las partes melódicas y virtuosísticas de las sonatas, que estuvieron técnica e interpretativamente muy bien resueltas. En el clave, la Profesora Alejandra Sotille acompañó con destreza técnica y un gusto exquisito, adornando el discurso armónico con infinidad de ornamentos típicos de este estilo musical.

Por su parte, el violagambista Leopoldo Pérez Robledo tuvo a su cargo -junto al clave- la ejecución del continuo, ésto es, los bajos armónicos, práctica barroca por excelencia. La viola da gamba presenta externamente un aspecto similar al violoncello moderno, sólo que sin el puntal característico, con siete cuerdas de tripa (el violoncello usa cuatro) y con unos trastes también de cuerdas de tripa, atados al mango del instrumento. Estos trastes son similares a los de una guitarra, y al pisarlos, producen la posibilidad de sonidos puros, siempre brillantes, y con cuerpo. Pérez Robledo, oriundo de Buenos Aires, es además ejecutante de laúd renacentista y barroco, luthier constructor de claves, órganos y fortepianos, y técnico afinador de pianos modernos. Ferviente difusor de este período musical, participa como periodista en Radio Clásica Nacional con su programa semanal "La luthería y el mundo de los instrumentos musicales", y organiza en su ciudad el "Ciclo de música antigua para teclado", una serie de conciertos mensuales en donde participan clavecinistas nacionales y extranjeros, quienes viajan para participar en él, atraídos por este inusual ciclo de conciertos con pocos paralelos en el resto del mundo. Es además miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Luthiers, participando actualmente en la organización de una importante muestra de luthería a realizarse en el Centro Cultural General San Martín de la Capital Federal.

Quienes deseen acercarse a este mundo, pueden visitar la página de internet:
www.luthiersargentinos.com.ar
RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.