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El abrazo partido

El film explora en los paisajes porteños y narra los periplos de un joven empecinado en encontrar sentido, respuestas y valores, dentro del ecléctico horizonte que envuelve a los argentinos desde sus entrañas.

Carolina Cansino | Lic. en Comunicación Social
12-may-2004

"El abrazo partido" es la genial tarea que le permitió al director Daniel Burman dos premios, más que merecidos, en el Festival de Berlín 2004. El uruguayo Daniel Hendler, en la piel del protagonista, fue galardonado con el premio "Oso de Plata", mientras que el film en su totalidad, se adjudicó el premio especial del jurado.

La película de Burman, es el resultado de una co-producción argentina, francesa, italiana y española, y su procedencia resuena en los distintos personajes que buscan ganarse la vida en tierras argentinas, mercantilizando parte de sus singularidades culturales. El mercado juega en el guión el lugar de igualación de las diferencias etiquetando con precios la ausencia de valores. Las imágenes se lucen con creces en el manejo de la cámara, los cortes, los planos; todo el lenguaje cinematográfico expresa con gran acierto el desconcierto y la aceleración de un joven en busca de su identidad dentro del ecléctico paisaje argentino. La esquizofrenia, que caracteriza al estilo de vida posmoderno, se plasma a través de la sabia elección del tratamiento del celuloide que a menudo recuerda al estilo "video clip", sin abusar de tal recurso que en la actualidad saboreamos empalagoso por culpa de su despotismo en algunos programas de entretenimientos.

La construcción de la identidad en horizontes inconexos, es el eje que la película conquista y mantiene en todos los niveles discursivos que la constituyen, este es el punto álgido del film donde concibe su mejor brillo. Los "no lugares" de los que habla el antropólogo y etnólogo Marc Augé, es decir, espacios de circulación y de consumo, vacíos de valor simbólico y de relaciones sociales, llamativamente son los territorios donde el film se corporiza, y donde el personaje central discurre en la búsqueda del significado de su existencia, del mundo de valores que lo rigen internamente, del reinante en su entorno y las subyacentes discrepancias entre ellos. El personaje central de la Odisea ideada por Burman, permite la construcción de "lugares" dentro de un contexto áspero para la socialización y la construcción de un imaginario colectivo.

Grandes actuaciones y oportunas metáforas, hacen de "El abrazo partido", un film con pocas fisuras para la crítica.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


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