En un acontecimiento quizás infrecuente para la ciudad, el sábado 8 de mayo,
en el Centro Cultural Parque de España, se presentó la agrupación vernácula
GEDIMAUR.
El Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad de
Rosario (GEDIMAUR) está integrado por seis profesores de la Escuela de Música de la
UNR, que además de la labor docente que allí desempeñan, son reconocidos
intérpretes de la ciudad:
Ana María Cué, en piano solista; el dueto violín
y piano que integran
Juan Pablo Sosa del Frade y
Zulma Cabrera;
Marta
Varela y
Maru Gayol integrando el dúo piano- voz, y
Nylda Ciullo, quien
tiene a su cargo los comentarios musicológicos, le dan vida a este notable
ensamble.
El objetivo del concierto giró en torno a la idea de brindar un panorama
musical argentino, en forma ordenada e histórica, desde los iniciadores
-allá por el año 1900-, siguiendo en forma cronológica hasta el presente,
con obras de compositores rosarinos contemporáneos, los cuales estuvieron
presentes durante sus ejecuciones.
Esta secuencia histórica estuvo guiada por Ciullo, encargada de aportar los
comentarios estilísticos y datos generales - tanto de obras como de los
autores -, para de este modo facilitar la percepción auditiva y añadir
elementos teóricos que pueden ayudar a una mejor comprensión de cada pieza.
La ejecución de las obras elegidas resultó impecable, ajustada y de gran
calidad técnica e interpretativa, y el programa fue ampliamente acogido por
una sala repleta. Sin interrupción, y alternando siempre con los
comentarios de Ciullo, se escuchó un programa que incluyó: de
Alberto
Williams y Julián Aguirre - como representantes del período "
Los
iniciadores"-,
Vidalita, Caminito y Triste Nº3; de
Carlos López Buchardo
-en representación de la "
Generación del centenario"-,
Canción del
carretero: de
Alberto Ginastera - como representante del "
Grupo Nueva
Música"-, su
Sonata 1952,
Pampeana y Canción del árbol del olvido; de
H.
Iglesias Villoud -de la "
Corriente indigenista"-,
Danza de los laikas; de
Carlos Guastavino -como baluarte del apartado dedicado al "
Regionalismo"-,
sus
Tres canciones de cuna, Tienda linda y Llanura. En tanto en el espacio
destinado a los "
Compositores Rosarinos Actuales" se escuchó
Vidala de los
tiempos muertos, de
Claudio Lluán, y
Tangábile y fugado, de
Carlos Castro.
El final estuvo reservado para la obra de
Astor Piazzolla, con una versión
de Luis Caruana de
Marrón y azul, para luego continuar con
Jacinto
Chiclana, Balada para un loco y, a modo de bis, con una versión para todo
el grupo de
Libertango, todas según Marta Varela.
Este grupo, que inicia su actividad en el año 2000, se formó casi
accidentalmente, a raíz de una invitación que recibió cada uno de sus
integrantes - por separado- para participar en un concurso internacional de
didáctica musical que se realiza en Italia. A partir de esta coincidencia
surgió la idea de asistir como agrupación, por lo que comienzan a reunirse
para preparar su presentación, que con el correr de los ensayos cobraría un
peculiar sentido: armar un proyecto didáctico para enseñar música
argentina, en vez de las tradicionales ponencias. Después de una intensa
gira por Italia y Suiza, GEDIMAUR se decide a iniciar un camino como
agrupación estable.
Paradójicamente al espíritu nacionalista con el que fueron autoconvocados,
su debut se realizó fuera de la Argentina. En diálogo con
Rosario/12 en el
mes de agosto de 2002, con motivo de una entrevista realizada a la
agrupación, la profesora Ana María Cué había afirmado "
Tocamos
compositores desconocidos para los propios argentinos, y son nada menos
que los creadores de esta argentinidad en el aspecto artístico y musical".
Nota originalmente publicada en el diario
Rosario/12
el miercoles 12 de mayo de 2004.