Tras exitosas presentaciones como "
Siglo XX, Música de Oro" con la
participación de
Eleonora Cassano y
Valeria Linch, y el concierto
"
Alma y Tango" junto al maestro
Mariano Mores, la
Camerata Clásica de Rosario se
presentó anoche en el
Teatro EL Círculo de Rosario, ubicado en Laprida y
Mendoza, con motivo de conmemorarse el 58º Aniversario de la República Italiana.
Auspiciado por la Asociación Cultural Dante Alighieri, el
Consolato Generale D'Italia de Rosario, y la Asociación Cultural El Círculo de
nuestra ciudad, el espectáculo contó con la presencia del tenor italiano
Miro Solman, quien interpretó temas de G. Puccini -
Recondita armonía, E
lucevan le stelle, y Nessun dorma- , Giuseppe Verdi -
Ah, si ben mio-, y "
O'sole mio"
de E. Di Capua, con el que el tenor demostró todo su talento en
escena. También los músicos, el Coro Jockey Club de Rosario y el
Maestro
Fernando Ciraolo fueron ovacionados por el despliegue artístico en escena.
El repertorio estuvo encabezado por el Himno Nacional Argentino, primero, y
posteriormente el de Italia. Luego se dio lugar a los máximos exponentes de
todos los tiempos, Rossini, Hoffenbach, Vicenzo D'Annibale, entre otros.
Es tarea difícil definir en pocas palabras el desenvolvimiento de esta
clase de espectáculos donde la emoción se adueña del cuerpo en cada
melodía, para dar paso a una profunda contemplación de la obra. Cada sonido
que se desgarraba de los instrumentos musicales dejaba dilucidar la
armonía, el ritmo y la intensidad de las notas musicales. Cada una de las
partes hicieron un todo que culminó en un espectáculo realmente
maravilloso, imperdible.
La Camerata Clásica Rosario fue creada en el año 2002 bajo la Dirección
artística del Maestro Fernando Ciraolo. Entre sus objetivos se encuentra el
de abrir y crear un espacio real y contenedor de la música clásica y de la
música ciudadana, que es el género más representativo de nuestra cultura,
además de la difusión de la lírica, la comedia musical y la proyección del
ballet. La Orquesta compartió escenarios junto a exitosos artistas como
Eleonora Cassano, Valeria Linch y Mariano Mores.
Por su parte el tenor Miro Solman, nacido en Ordezo (Treviso), debuta en
Madame Butterfly en los ´80, momento en que inicia su carrera que lo ha
llevado a actuar por todo el mundo. En el Teatro Bellini de Catania ha sido
protagonista de Jacquerie de Marinuzzi en ocasión de la primera
representación (editado en CD por Edizioni Nuova Era) y en el Teatro
Filarmónico de Verona interviene junto a Luciano Serra en "
I Racconti di
Hoffmann " bajo la dirección de R. Bonynge. Sus éxitos han sido grabados por
los más importantes canales televisivos italianos y extranjeros, entre
ellos recientemente por la N.H.K de Tokio.
Ha participado en "
Aída" de Franco Zeffirelli en ocasión de la apertura
oficial de las Celebraciones Verdianas Busseto- Teatro Verdi- enero y
febrero de 2001) y en el prestigioso Festival de Osaka en Japón con
Trovatore (Metropolitan Hall de Osaka y Tokio).
El 17 de mayo de 2002 debuta en la ópera "
I due Foscari" con la dirección
del Maestro Nello Santi y para los 500 años de Suiza, el 6 de julio de
2002, afronta con gran éxito el rol de Arnoldo en el Guillermo Tell de
Rossini en el Teatro Arena de Avenches (Suiza). Duracte el mes de agosto ha
actuado como "Trovatore" en el festival de Dresden y en noviembre ha
cantado en el teatro más antiguo de España (Mao Islas Balcares) junto a
Juan Pons y Carlo Colombara. Ultimamente (enero 2003) ha triunfado en una
gira con la Orquesta filarmónica de Londres en Otelo por diversas capitales
europeas y en Tokio, donde ha grabado en vivo para la televisión "
Misa de
Requiem" de Verdi en N.H.K
Fernando Ciraolo, creador de la Camerata Clásica de Rosario, nació en
Agrigento (Italia), cursó sus estudios en la Escuela de Música de la
Universidad Nacional de Rosario. En 1980 fue becado por el gobierno de
Brasil para participar de los Cursos de Post-graduado en Didáctica y
Dirección Orquestal desarrollados en el Conservatorio "Santa Cecilia" de
Roma.
En los años 1982 y 1983, se desempeñó como Maestro Preparador del Coro
Universitario y en 1985, fue becado para intervenir en los Festivales
Musicales, organizado por la Academia Internacional Bach.
De 1985 a 1990, se desempeñó como Director Asistente de la
Orquesta Provincial de Rosario.
Ha dirigido como Maestro invitado, la Orquesta de la Municipalidad de
Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional Juan de Dios Filiberto, Orquesta
Sinfónica de la Universidad de san Juan, Orquesta Sinfónica de Mar del
Plata, Orquesta Sinfónica de Santa Fe. En 1987, funda la Orquesta de Cámara
de Rosario y ese mismo año viaja a Europa y realiza una gira con la
Orquesta de Cámara de Augsburg (Alemania): Invitado por Música Esperanza
participa en París de los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal
dictados por el discípulo de Igor Markevich, el Maestro Narcis Bonet.
En el año 1989, dirigió la Orquesta Sinfónica de la Catedral de
Braunschweig (Alemania), y durante su permanencia en Agrigento participó
del ciclo Panorama en la Música de Latinoamérica.
Desde 1991, es Director invitado permanente de la Chamber Orchestra of
Augsburg.
Dirigió las óperas
EL Barbero de Sevilla de G. Rossini,
Las Bodas de Fígaro
de W. A. Mozart, La Favorita Y Lucía di Mammermoor de Donizetti,
La
Traviata e
Il Trovatore de G. Verdi,
Caballería Rusticana de P. Nascagni,
Il
Matrimonio Secreto de D. Cimarosa y
Tosca de G. Puccini.
Cavallieri nell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana Y Premio Dr. Luis
Premoli de la Fundación Astengo.
Durante 1996 realizó una gira por distintas ciudades de Alemania con la
Orquesta de Cámara Municipal. En 1998, se presentó en Tel Aviv y otras
ciudades de Israel. Recientemente regresa de efectuar una gira con la
Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador.