Cuota de pantalla para el cine rosarino
Así como el cine argentino se defiende del embate de los "tanques"
hollywoodenses reservándose un espacio en las pantallas de los cines del
país, debiera el cine rosarino procurar su
cuota de pantalla en las
salas comerciales de la ciudad. Acaso no exactamente de la misma manera, no
en la misma proporción. ¿Qué proporción de las pantallas vamos a reclamar
para el cine rosarino? Cualquiera será siempre mejor que ninguna, que es lo
que tenemos ahora. Una sala de 80 butacas en un complejo de nueve salas en
el centro de la ciudad es un enclave estratégico, una forma de valorizar la
propia producción al ponerla a la par de los estrenos de todo el mundo, y a
la vez una forma de hacerla accesible a un nuevo público, el que no va a
festivales y muestras especiales en centros culturales.
Más allá de los tres filmes de Gustavo Postiglione y el de Héctor Molina
que tuvieron estreno comercial en salas de varias ciudades del país,
incluyendo por supuesto la nuestra propia, hay una enorme cantidad de
producciones rosarinas de largo, medio y cortometraje que por falta de
oportunidades no han tenido más que una muy pequeña llegada al público con
respecto a lo que por sus calidades merecen.
Algunos manifiestan que es improcedente reclamar cuota de pantalla para
nuestra producción puesto que en corto tiempo se agotaría. Si "agotar" la
producción rosarina significa que se le ha expuesto a una nueva y distinta
oportunidad de llegar al público de la propia ciudad, entonces será
bienvenido que se "agote". Pero no será tan pronto que toda la producción
rosarina sea "agotada". Más allá de los cuatro citados programas en 35mm
(con respectivos complementos de cortos en igual formato), hay cortos y
medios en 16mm como para constituir otros tres programas. Lo mismo ocurre
con la producción en Súper 8, incluyendo joyitas como "
Noche de ronda" y
"
Un sueño más". En la medida en que se disponga de proyector de video, las
producciones de 16mm y Súper 8 podrán exhibirse en ese sistema, lo mismo
que, por supuesto, la vastísima producción originada en ese mismo sistema,
constituida por once largometrajes, 26 mediometrajes, 50 cortos de más de
12 minutos y casi 70 cortos de menos de 12 minutos, sin contar un mínimo de
quince videoclips. Y todo esto, sin considerar las numerosas producciones
en marcha, entre las que hay, por lo menos, seis largometrajes. En
definitiva hay material para arrancar con, por lo menos, cuarenta
programas. Desde esta perspectiva aparece como una necesidad disponer de
una pantalla para la salida comercial de esta producción.
De este modo las producciones rosarinas estarán aportando a que el
exhibidor cumpla con su cuota de pantalla para el cine argentino.
Mientras tanto continúan las reuniones de realizadores audiovisuales
rosarinos en pos de la constitución de una asociación que nos nuclee, como
forma de articular la voz colectiva del sector y como herramienta para el
bien común.
"Qom Leec" premiado en Chile
"
Qom' Leec, la gente", el mediometraje del rosarino Leo Rodríguez,
ha recibido el Premio a la Mejor puesta en escena en el
VII Festival
Internacional de Cine y Vídeo de Pueblos Indígenas Americanos,
celebrado en Santiago de Chile, del 18 al 27 de junio. Participaron en el
festival más de 80 películas procedentes de 15 países.
Proyecciones:
Otra vez "La edad cruel" por TV
El corto "
La edad cruel", del rosarino Guillermo Barbieri,
fue difundido nuevamente por la señal televisiva
I-Sat en la
trasnoche del pasado lunes 5.
Proyecciones:
Galuppo, Barbieri y Ovejero
Emilio Toibero es el Coordinador del ciclo "
Otras voces, otros ámbitos
", dedicado a difundir recientes y nuevas producciones rosarinas
portadoras de una mirada diferente que se desarrolla los viernes, en el
Cine Lumiere. La primera entrega del ciclo ofreció un programa dedicado
íntegramente a Gustavo Galuppo. Además de tres trabajos ya conocidos de
Gustavo -"
Teoría de la deriva" (2000), "
La persistencia de la
oscuridad (teoría de los elementos ígneos)" (2000), y "
El ticket que
explotó" (2002)-, pudieron verse dos estrenos: "
La progresión de las
catástrofes" y "
Días enteros bajo las piedras". A pesar del frío
reinante en la ciudad, la muy particular obra del colega conciudadano
concitó una considerable concurrencia. El segundo programa del ciclo
presentó el último largometraje de Guillermo Barbieri, "
En puntas de pie",
junto al corto "
Cruzando el río", de Emiliano Ovejero.
Proyecciones: Nueva emisión de la Conjura TV
Con estreno simultáneo en Rosario y Buenos Aires se cumplió el pasado
sábado 10 una nueva emisión de
La Conjura TV Clandestina. Titulada "
La Conjura Sapo", la entrega contiene un informe especial sobre los
"inundadores profesionales de Santa Fe". En Rosario la proyección se hizo
en la Radio Comunitaria Aire Libre, con fiesta posterior. Mientras tanto,
la proyección en la gran capital se realizó en dos locales: en el MTD
Anibal Verón de Barracas y en el predio de la Asamblea de Paternal. Los
miembros de La Conjura TV subrayan que el suyo es un "proyecto sin fines de
lucro con patas en Rosario" y que quienes quieran obtener una emisión de La
Conjura en VHS o alguna otra información pueden escribir a:
laconjuratv@hotmail.com
laconjuratv@iespana.es
Se estrena "Parabulia"
El corto "
Parabulia", del joven realizador rosarino Nicolás Valentini,
se presentará en estreno el próximo miércoles 21 de julio, en el
ciclo "El cine que no nos dejan ver", que organiza Emilio Toibero, en el
Centro Cultural La Casa, Mendoza 862.
Murió Lucho Bender
Lucho Bender, el director del magnífico film "
Felicidades",
había nacido en esta ciudad de Rosario, a la que dejó en busca del
horizonte de su vocación. En Buenos Aires desarrolló una exitosa carrera de
director de cine publicitario hasta que encontró la oportunidad de hacer su
primer filme, que muy lamentablemente para sus espectadores, también ha
sido el último.