Hacia una asociación de realizadores rosarinos
"
Desarrollar las condiciones propicias para la producción y la difusión de
las obras audiovisuales de los realizadores de la ciudad de Rosario,
promoviendo el reconocimiento de la calidad de sus trabajos. Investigar y
desarrollar alternativas de difusión para los mismos. Propiciar la
capacitación y el perfeccionamiento de los realizadores en los distintos
aspectos de la especialidad. Establecer cooperativas o convenios para el
abaratamiento de materiales, equipos y procesos."
Estos podrían ser algunos de los objetivos de una
asociación de realizadores audiovisuales de Rosario, como herramienta que exprese las
necesidades e intereses del sector.
La formación de esta asociación ciertamente habrá de salvar algunos
escollos, surgidos de una falta de práctica grupal y dificultades de toda
organización administrativa. Habrá, por otra parte, que dedicarle parte de
nuestro exigido tiempo, comprometerse en la construcción de algo nuevo. Del
otro lado de la creación de la asociación está lo conocido.
El sector audiovisual rosarino ha llegado a un muy importante desarrollo, pero más
aún ha crecido su potencial. Para desarrollar cabalmente ese potencial
ayudará el instrumento de una asociación de realizadores. Hará falta la
participación de todos.
En rodaje
El pasado 27 de julio comenzó el rodaje de un nuevo largometraje rosarino,
producido en video digital, con el título provisorio de "
Paquebotes en la noche"
y que trata sobre las salas de cine abandonadas. El equipo
realizador está integrado por Florencia Castagnani, Mauricio Alonso,
Luciano Barrera y Emilio Toibero. La primera jornada de trabajo se
desarrolló en los restos del cine Normandie, también llamado Metropol por
algunos años, que entre el 6 de agosto de 1932 y el 31 de julio de 1968
funcionó en Salta 2955.
Con éste son por lo menos nueve los largometrajes rosarinos que se
encuentran en producción o en pre-producción, a los que se suman otras seis
producciones de mediometraje, con lo que, de completarse éstas para el
entrante 2005, sobraría la producción como para tener un estreno mensual.
El panorama sería, ciertamente, más seguro y mucho más floreciente si se
hubiera consolidado institucionalmente el fondo de promoción audiovisual
que lanzó la anterior gestión municipal en diciembre de 2002. La realidad
actual no deja de ser importante a la vez que deja vislumbrar el potencial
que podría desarrollarse con solo un "pequeño" apoyo. La secretaría
municipal de Cultura ha dispuesto convocar este año a un concurso para
completar proyectos iniciados, cuyo monto es solo de la décima parte de lo
que preveía el proyecto del anterior gobierno municipal. Los realizadores
rosarinos no deponemos nuestras esperanzas de que llegue el momento de que
sea institucionalmente reconocida la procedencia y la conveniencia de hacer
una inversión medianamente considerable y sostenida en las medios
audiovisuales locales. Esperamos y luchamos por ese reconocimiento no solo
a nivel local, sino también provincial y nacional, ante el INCAA.
Una lista de las producciones rosarinas de largo y mediometraje que se
encuentran en marcha debe incluir, además de la mencionada "Paquebotes en la noche",
las siguientes: "
La peli", de Gustavo Postiglione, "
A cada lado", de
Hugo Grosso, "
Madres con ruedas", de
Mario Piazza y Mónica Chirife,
"El oscurecimiento de la luz", de Fernando Zago, "
Caso Cañete",
de
Marcela Galmarini, "
Muertes indebidas", de Rubén Plataneo,
"
Cuando se ahogan las palabras", de Hernán Sorbera, "
Terminal" de Claudio Perrin,
Trescientos cincuenta, de Diego Fidalgo, "
7", de David Narciso, Germán de los Santos y
Daniel Schreiner, "
Los quemaditos", de Tito Gómez y otros, "
¡Sucedió en Tablada!", de
Elbio Córdoba, "
Cuatro estaciones en 'La acollarada'", de
Florencia Travesaro, y "
Ángeles Arcabuceros", de Gustavo Galuppo.