El
III Congreso de la Lengua Española ha producido, y continuará
produciendo, variadas polémicas, comentarios, adhesiones, repudios. En ese
gran etcétera creo destacable un comentario que evidentemente ha sido
pasado por alto por quienes tienen interés en el movimiento cultural de
nuestra amada ciudad de Rosario.
Particularmente suelo fijarme en lo nimio, en la "letra chica" y este
comentario al que quiero hacer referencia lo he leído en el
Diario La Capital, en
nota de página 6, del pasado Domingo 1º de Agosto (de 2004).
Me resulta siempre muy incómodo conocer gente que aventura opiniones que
evidencian una absoluta y absurda falta de conocimiento e ignorancia sobre
los movimientos culturales de esta ciudad.
En la nota de Eugenia Langone, (cito) el Sr. Ariel Secondo, cientista
político especializado en marketing estratégico y director de la Consultora MEC dice
(y vuelvo a citar, segunda columna, segunda línea): "Rosario no
tiene una tradición en este tipo de industria" y más aún, señaló que
"
aunque esta es una de las ciudades con mayor cantidad de eventos en el
país, se trata normalmente de actividades de bajo vuelo y bajo perfil,
que no tienen demasiado público y tampoco implican una gran proyección".
Es por eso que para Secondo "
esta es una gran oportunidad y una chance de
dejar de pensar en chiquito. Después de esto, si lo hacemos bien,
Rosario va a poder salir a pelear por eventos de esta categoría a nivel
internacional".
(el subrayado es mío)
La nota continúa pero lo importante para este artículo ya está expuesto.
No tengo el gusto de conocer ni al Sr. Secondo ni a la consultora MEC, pero
sí tengo el gran gusto de conocer
muchísimos proyectos de artistas y
a Artistas de la ciudad de Rosario. Sería optimo saber qué significa para
el Sr. Secondo una actividad de
bajo vuelo y bajo perfil y qué
implica tener una
gran proyección. En esto se evidencia que el Sr.
Secondo es un
gran ignorante sobre muchos proyectos llevados a cabo
en esta ciudad. Creo que los ignora porque debe ignorar que el movimiento
cultural y artístico implica muchísimo más que llevar mucho público y
muchos de esos proyectos no pueden a veces ni llevarse a cabo porque no hay
apoyo de ningún tipo para ello. Lo cual no significa que no tengan
intrínsecamente una proyección internacional. No voy a nombrar ninguna pero
existen y han existido decenas de obras de un nivel de excelencia muy alto.
Agrupaciones de músicos, actores, plásticos, poetas, que día tras día
pelean por dar a conocer su producto, y, dentro de ellos hay obras de un
impresionante nivel y proyección, si por proyección y nivel se entiende
calidad artística, buenas performances, excelentes interpretaciones,
excelentes ejecuciones, excelentes puestas, excelentes direcciones,
excelentes actores, cantantes, libretos, guiones, iluminaciones, y un gran
etcétera. Evidentemente el Sr. Secondo jamás ha asistido a muestras de
cortometrajes de realizadores rosarinos, u obras de teatro de elencos
rosarinos, o espectáculos de música popular de músicos rosarinos, o leído
poesías o prosas o relatos de escritores rosarinos, o escuchado
composiciones de compositores rosarinos, o visto obras plásticas o
fotografías de artistas rosarinos, todas ellas hechas en Rosario. Y si las
ha visto o escuchado puede que haya estado pensando en otra cosa, tal vez
en la ciencia política y en el marketing, y se perdió la oportunidad de
"darse cuenta" de la calidad y proyección implícitas en esas obras. Qué
pena.
Lamentablemente se sigue valorando un producto artístico con parámetros
inapropiados y absurdos. Y también desde el desconocimiento. Insisto en que
no conozco al Sr. Secondo, pero lo invito, si algún lector de este artículo
lo conoce por favor haga lo mismo, a leer otro artículo mío en este mismo
espacio, titulado "
POR AMOR AL ARTE". Invito a todos a leerlo. Allí expongo
algunas razones por las cuales muchas producciones locales no pueden tener
mayor proyección, lo cual no significa que no la merezcan.
A quienes como el Sr. Secondo crean que "
Alberto Olmedo, el Che Guevara, el
río Paraná y grandes escritores" (cité) son los únicos atractivos de la ciudad
de Rosario, les digo que hay que mirar un poco más allá de las luminarias
espectaculares, porque ellas casi siempre encandilan y ciegan. Y quien se
siga guiando por cuestiones marketineras que nada tienen que ver con
calidad artística y cultural, que tenga la deferencia y el cuidado de no
generalizar dando por sentadas opiniones personales que desde la ignorancia
suprema dejan en el anonimato y la inacción al producto de un gran número
de creadores rosarinos que desde acá y para el mundo trabajamos a puro
pulmón, sin apoyos económicos de ninguna clase pero siempre con el respaldo
de la formación, trayectoria, calidad artística y criterio que desde
siempre han elevado y elevan la cantidad de eventos de la ciudad de Rosario
a niveles culturales internacionales. Para quienes sabemos del esfuerzo de
golpear puertas y recibir siempre la misma negativa porque no nos sustenta
un "nombre famoso" nos duele y nos ofende demasiado la ignorancia y la
opinión gratuita de que en Rosario no se hacen productos artísticos de
proyección.