Hay grandes obras que lograron perforar la coyuntura de la circunstancia en
la que fueron creadas, la particularidad de un tiempo o un lugar. Toda
acción humana es política y por lo tanto también el arte, que es humano y
es acción. De forma más o menos evidente, toda obra está preñada de la
psicología del artista, del sello de su hora, de las circunstancias
subjetivas u objetivas en las que se creó. Ninguna obra de arte es
"inocente" o está al margen de la sociedad en cuyo seno vio la luz. Lleva
consigo un discurso, más o menos claro o legible, que nos habla del
artista, su tiempo,geografía y las instancias que le tocó vivir. Con más o
menos genialidad el artista al pintar su alma "pinta su aldea".
Hechos puntuales, obras universales
Encargadas que recoger hechos punturales, hay obras de ayer que nos hablan hoy. Son textos con vigencia.
Los fusileros que plasmó un Francisco Goya, en
"Los Fusilamientos de la Moncloa" muestran, pecho expuesto a las balas y los brazos en cruz como
citando a un Cristo, una víctima en el instante previo a encontrar la
muerte. Bandos enfrentados, víctimas/victimarios, hombre a hombre. Atrás la
iglesia calla, muda, mientras un cura no quiere ver.Cuerpos muertos,
sangrantes, fusilados, en primer plano como cosas. Muertos por una
"patria", una cualquiera. ¿Nos importa saber a qué jefe responden los
fusiles, por qué bandera murió el que murió?
El grito de Guernica se profirió para mostrar al mundo esa masacre. ¿Es
necesario saber qué sucedió aquel día - en los treinta, en la población
vizcaíana de Guernica- para leer el legado picassiano? ¿No es hoy
Guernica en cada bomba, en cada Kabul, cada Bagdad?
¿Cuándo, cómo el artista conocido o ignorado, consigue perforar la
coyuntura? ¿Cuándo resiste la obra múltiples lecturas hechas por un tiempo
y otro tiempo posterior?
Contar o no contar
Despuntaba el siglo XX. Pablo Picasso, rompiendo con una tradición
milenaria en el arte de Occidente, hace una obra "muda". Sus
"Señoritas de Avignon" dejan de contarnos una historia. Su sintaxis es abstracta y
tampoco buscan esas formar narrar nada en particular. Rompiendo con sus
propias etapas Azul o Rosa, aquellas "señoritas" de un prostíbulo de la
calle de Avignon, lucen en un lienzo de manera tal, que huelga en ellas
toda referencia a su cuerpo, sensualidad, profesión o moral.
"Las Señoritas de Avignon" son forma, son textura, son color, son relación figura y fondo.
Son obra en sí misma, llevan al primer plano el instrumento plástico y
dejan atrás la narración.
Después de aquel prostíbulo, adviene medio siglo de arte abstracto,
concreto, un arte que no pretende decirnos específicamente nada. Y así un
ruso pinta un cuadrado blanco sobre otro cuadrado blanco - K. Malevich,
"Blanco sobre Blanco" - y un holandés - Piet Mondrian - plasma barras
horizontales y verticales de ángulos rectos que delimitan áreas de color
rojo, amarillo o azul. Un argentino internacional - Lucio Fontana - hace un
tajo y otro tajo en la superficie de sus lienzos. ¿Se podía ir más allá?
¿Se podía ser más abstracto que estos artistas abstractos?
El arte moderno, en su gran mayoría, dejó atrás la narrativa. ¿Dejó de ser
político, o hizo otra forma de política? ¿Definirse por la abstracción,
no es acaso una decisión política?
Arte "Puro" ¿arte mudo?
Si seguimos el curso del pensamiento de aquel Ortega que definía al
"Arte Puro", hoy "leemos" en la "mudez" de los abstractos y concretos y "leemos"
en ellos tanto "texto" como en los naturalistas que les precedieron. Cuando
el legendario Pollock mancha el lienzo. ¿Deja de expresar su tiempo, de
exhibir en su caótica espontaneidad un culto al azar y a la improvisación?
Ideología, también la mancha aquella fue y es ideología, como lo es la
perfección, la actitud precisa y tecnológica de lo los geométricos
concretos. ¿No es acaso el Informalismo la expresión de la posguerra y el
preámbulo de la crisis existencial o del abismo posmoderno? ¿No están esas
no formas asociadas a un cuerpo filosófico también? Paradigmas de obras de
arte que siendo abstractas parecían callar. ¿Callaron? ¿O son también
obras políticas como lo es cualquier acción humana?