Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Toda acción humana es política, nace preñada de alguna ideología. Ninguna obra de arte puede escapar la coyuntura del tiempo que la vio nacer. Pero si la obra se expresa con el idioma de su hora, ¿cómo puede perforar la coyuntura? Grandes obras, que más allá de lo particular, hablaron ayer, hablan y se disfrutan hoy.

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
24-oct-2004

Hay grandes obras que lograron perforar la coyuntura de la circunstancia en la que fueron creadas, la particularidad de un tiempo o un lugar. Toda acción humana es política y por lo tanto también el arte, que es humano y es acción. De forma más o menos evidente, toda obra está preñada de la psicología del artista, del sello de su hora, de las circunstancias subjetivas u objetivas en las que se creó. Ninguna obra de arte es "inocente" o está al margen de la sociedad en cuyo seno vio la luz. Lleva consigo un discurso, más o menos claro o legible, que nos habla del artista, su tiempo,geografía y las instancias que le tocó vivir. Con más o menos genialidad el artista al pintar su alma "pinta su aldea".


Hechos puntuales, obras universales
Encargadas que recoger hechos punturales, hay obras de ayer que nos hablan hoy. Son textos con vigencia.

Los fusileros que plasmó un Francisco Goya, en "Los Fusilamientos de la Moncloa" muestran, pecho expuesto a las balas y los brazos en cruz como citando a un Cristo, una víctima en el instante previo a encontrar la muerte. Bandos enfrentados, víctimas/victimarios, hombre a hombre. Atrás la iglesia calla, muda, mientras un cura no quiere ver.Cuerpos muertos, sangrantes, fusilados, en primer plano como cosas. Muertos por una "patria", una cualquiera. ¿Nos importa saber a qué jefe responden los fusiles, por qué bandera murió el que murió?

El grito de Guernica se profirió para mostrar al mundo esa masacre. ¿Es necesario saber qué sucedió aquel día - en los treinta, en la población vizcaíana de Guernica- para leer el legado picassiano? ¿No es hoy Guernica en cada bomba, en cada Kabul, cada Bagdad?

¿Cuándo, cómo el artista conocido o ignorado, consigue perforar la coyuntura? ¿Cuándo resiste la obra múltiples lecturas hechas por un tiempo y otro tiempo posterior?


Contar o no contar
Despuntaba el siglo XX. Pablo Picasso, rompiendo con una tradición milenaria en el arte de Occidente, hace una obra "muda". Sus "Señoritas de Avignon" dejan de contarnos una historia. Su sintaxis es abstracta y tampoco buscan esas formar narrar nada en particular. Rompiendo con sus propias etapas Azul o Rosa, aquellas "señoritas" de un prostíbulo de la calle de Avignon, lucen en un lienzo de manera tal, que huelga en ellas toda referencia a su cuerpo, sensualidad, profesión o moral. "Las Señoritas de Avignon" son forma, son textura, son color, son relación figura y fondo. Son obra en sí misma, llevan al primer plano el instrumento plástico y dejan atrás la narración.

Después de aquel prostíbulo, adviene medio siglo de arte abstracto, concreto, un arte que no pretende decirnos específicamente nada. Y así un ruso pinta un cuadrado blanco sobre otro cuadrado blanco - K. Malevich, "Blanco sobre Blanco" - y un holandés - Piet Mondrian - plasma barras horizontales y verticales de ángulos rectos que delimitan áreas de color rojo, amarillo o azul. Un argentino internacional - Lucio Fontana - hace un tajo y otro tajo en la superficie de sus lienzos. ¿Se podía ir más allá? ¿Se podía ser más abstracto que estos artistas abstractos?

El arte moderno, en su gran mayoría, dejó atrás la narrativa. ¿Dejó de ser político, o hizo otra forma de política? ¿Definirse por la abstracción, no es acaso una decisión política?


Arte "Puro" ¿arte mudo?
Si seguimos el curso del pensamiento de aquel Ortega que definía al "Arte Puro", hoy "leemos" en la "mudez" de los abstractos y concretos y "leemos" en ellos tanto "texto" como en los naturalistas que les precedieron. Cuando el legendario Pollock mancha el lienzo. ¿Deja de expresar su tiempo, de exhibir en su caótica espontaneidad un culto al azar y a la improvisación? Ideología, también la mancha aquella fue y es ideología, como lo es la perfección, la actitud precisa y tecnológica de lo los geométricos concretos. ¿No es acaso el Informalismo la expresión de la posguerra y el preámbulo de la crisis existencial o del abismo posmoderno? ¿No están esas no formas asociadas a un cuerpo filosófico también? Paradigmas de obras de arte que siendo abstractas parecían callar. ¿Callaron? ¿O son también obras políticas como lo es cualquier acción humana?


Esta nota continúa su desarrollo en ...


Otras notas de Susana Pérez Tort
Arte Contemporáneo | Arte y Ciencia. Pitágoras y la coneja “Alba”.
La matemática en la obra de arte


Arte Argentino Contemporáneo | Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

Arte Contemporáneo | Artes visuales sin fronteras. Video, fotografía y "otros soportes"

Charlas de trastienda | Cita con Fernando Atilio Traverso

Opinión | A propósito del Código Da Vinci

Arte Argentino | La pasión según Antonio Berni

Charlas de trastienda | Una visita al taller de Adrián Carnevale

Arte Contemporáneo | Una obra de arte firmada Diego Maradona

Arte Contemporáneo | Cien años de arte moderno

Charlas de trastienda | Charlando con Luchi Collaud

Arte Argentino | Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible

Arte Argentino Contemporáneo | "Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA

Opinión | Arte y género: Ausencia y presencia de la mujer en el arte

Opinión | República de Cromagnon, cultura y posthistoria

Opinión | León Ferrari. Prohibido prohibir

Arte Argentino Contemporáneo | León Ferrari. Arte sacro (anti). Su muestra restrospectiva 1954-2004

Charlas de trastienda | José Omar Henry

Arte Contemporáneo | Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Arte de Rosario | El arte urbano en el Museo

Otras miradas | A quinientos años del “cuadro”





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.