Obras que cuentan una historia
Pero es verdad, es elíptico buscar narración en las formas del arte
abstracto. Más sencillo es vislumbrar ideologías en aquellas que,
naturalistas, nos cuentan una historia.
Hay obras que nacen con una voluntad estrictamente política, comprometidas
con el acaecer social o puntual de un momento determinado. Pasado el
momento en el que vieron la luz, ¿pueden leerse y servir más allá del
tiempo para el que fue creadas? ¿Qué distingue la obra de arte del
panfleto? Hay obras que hechas por motivos estrictamente particulares que
nos deslumbran aún al cabo de los siglos.
Estamos en el Louvre ante "
La libertad guiando al pueblo", de
E. Delacroix.
¿Nos interesa saber si esa República ilustra los hechos de 1789 o de 1830
de un París revolucionario? ¿Importa acaso saber si Delacroix protagonizó
la primera, la segunda o la tercera República francesa?
Estamos en el Mauritshuis de La Haya frente a
"
La lección de Anatomía del Profesor Tulp".
Se le pidió a
Rembrandt registrar la autopsia del cadáver
de un reo en una lección de anatomía pública ofrecida por el mentado
profesor. ¿Podemos eludir el rostro de la muerte confrontado con la vida?
¿Podemos soslayar la materialidad del cuerpo humano reducido a objeto de
observación? ¿No es el actor la ciencia, el saber empírico de la Europa
de la Ilustración, lo que se muestra ante nosotros? "La lección de
Anatomía" mucho más que una autopsia magistral.
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"La muerte de Marat". Jacques-Louis David. 1793. 165 x 128 cm. Oleo sobre lienzo. Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas. |
Marat, editor y político francés, asesinado en su casa de París. Su amigo
Jacques-Louis David lo pinta, por encargo de la Convención, en tiempos del Régimen del
Terror tras la Revolución. Crimen político. Hecho circunstancial de los
días del Terror. Marat redactando un petitorio y asesinado en ese acto
inacabado. Blancura de la muerte en ese cuerpo frente a un fondo verde
oscuro, más Cristo que político moderno. ¿Importa acaso quien es la víctima
y quien el victimario? Marat es crimen, uno cualquiera, es culpa,
fundamentalismo, ideología.
Más allá de la coyuntura
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"Sin pan y sin trabajo". Ernesto de la Cárcova. |
Giudice pinta "
La sopa de los pobres" y
Ernesto de la Cárcova su antológico
"
Sin pan y sin trabajo", ambos lo hicieron en Europa. La crisis del noventa (de
mil ochocientos) en Argentina pronto muestra la universalidad de la
marginación y el hambre. ¿Nos importa saber quienes son los pobres de la
sopa o los que no pueden poner pan sobre la mesa? ¿Coyuntural?
Vincet pintaba al mismo tiempo, en Bélgica, la mesa del minero con sólo un plato
de patatas al cabo de una jornada de trabajo. Exclusión. Desigualdad.
Marginación. ¿Particular o Universal?
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"Desocupados". Antonio Berni. 1934. Temple sobre arpillera. 218 x 300 cm. |
Llegan los treinta y
Antonio Berni pinta la mansa resignación de sus "
Desocupados",
como la indignación de los hombres y las mujeres de su "
Manifestación".
¿Coyunturales?
Mudan tiempos, mudan disciplinas y Victor Grippo, reúne papas y mide su
energía, y nos remite a un alimento americano, a la comida, a la mesa, a la
exclusión, al simulacro. Nos dice - con sus Analogías, con su Tabla, con su
Horno de Pan y su Valijita de Panadero - en otro idioma, lo mismo que me
hablaron las pinturas.
Toda acción humana es política, nace teñida de alguna ideología. La gran
obra de arte, que puede nacer de un hecho fortuito y casual puede, de las
manos de un maestro, alcanzar dimensión universal.