Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


El arte urbano en el Museo

A propósito de Fernando Traverso y la presencia de sus "bicicletas" en la muestra “La Sociedad de los Artistas”, en el Museo Castagnino de Rosario.

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
05-nov-2004

El museo, hasta ayer o anteayer, fue la casa de las Musas. Las nueve hijas de Zeus y de Memoria, protectoras de las artes y las ciencias, que tenían a su cargo, nada más y nada menos, que la inspiración de los artistas. Pero ya no habitamos el Olimpo y el museo es el lugar que guarda la memoria, el legado del arte del pasado. Una de las nueve muchachas, Clío, es la musa de la Historia. Será por ella que, en nuestro imaginario colectivo, con la tutela de los dioses o sin ella, asociamos al Museo con el arte del pasado.

El pasado estuvo íntimamente vinculado al concepto de Museo. Solíamos tildar de "pieza de museo", a lo que tenía valor y por lo tanto merecía guardarse y recordarse. También, y con un sesgo despectivo, solimos llamar del mismo modo a lo que sufría de esclerosis, falto de vida y movimiento, incapaz de renovarse y por lo tanto confinado a ser "pieza de museo".

En las últimas décadas el concepto de Museo mudó de domicilio, como mudaron las formas de exhibir y qué exhibir. Cada vez más cerca del espectáculo - tan identidad de nuestros días - y porqué no, también muy cerca de las leyes del mercado que rigen hoy nuestro atribulado paradigma, los museos hoy han dejado de ser acumulativos para devenir explicativos, y han dejado de exhibir el legado de un tiempo que no es, parea incluir lo que está vivo y aflojale que colea.

El museo hoy conserva, luce, recrea una atmósfera, enseña, le da un sentido a la memoria. Clío sonríe, se ha modernizado.

Hoy el museo está - ¿peligrosamente? - justo al lado del clima y los intereses de una galería, no vende las obras que se exhiben, pero se abre a la novedad, expone a artistas que están vivos y en pleno auge productivo. Y...si un artista vivo es pieza de museo, el museo entonces está jugando su ficha en el escaque del mercado. Si un artista vivo es también pieza de museo, el ojo del coleccionista no tardará en hacer su selección y sacar su billete del bolsillo. El museo hoy no sólo está con Clío, también la inspiran otras musas, induce a jurados, a curadores, señala metas y caminos, es también artífice de historia. Eme y eme; M y M; Museo y mercado. Consciente o inconscientemente se confunden y se enlazan como dos letras bordadas de un antiguo monograma. Hoy el museo se sube a la grupa del tiempo que nos tocó protagonizar, y como bienales, galerías y centros culturales, muestra el camino, no lo sigue.


La acción en el museo
"La Sociedad de los Artistas", la muestra que "muestra" y enseña pasajes de la historia del arte de Rosario en el Museo Juan B. Castagnino, es por cierto un ejemplo de curadoría y comisariato. Sonríe Clío, pero también esboza una sonrisa quien puede ver consagrada en el museo, a la "bici" de Traverso.

Fernando Atilio Traverso, el notable artista conceptual que concibió la bicicleta como modo de dar testimonio de los desaparecidos rosarinos - que perdonen las hormigas que no llegan ni al pedal de las bicis de las calles rosarinas - está hoy estampado en los muros de un museo. Todo un giro epocal el que convalida en la casa de las musas al arte de hoy, al que estamos protagonizando.

Las bicicletas, cuyos dueños desaparecidos no volvieron a buscarlas, estampadas en las calles de Rosario, son un sello inequívoco de la intervención urbana y del arte conceptual de noble altura. ¿Cómo se hace para mostrar la presencia de la ausencia? Enorme desafío de Alemania, de Japón, de Argentina y tantos más, que debemos levantar más de un museo a la memoria.

Hoy consagrada en el silencio y la quietud de los muros del museo, la bicicleta de Traverso adquiere una dimensión distinta que la "bici" urbana, lleva consigo la estirpe de haber quedado no sólo en la memoria colectiva, sino en la historiografía, como el sello de una época en el arte, además del sello de un dolor. Presencia de la ausencia, en el Museo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Susana Pérez Tort
Arte Contemporáneo | Arte y Ciencia. Pitágoras y la coneja “Alba”.
La matemática en la obra de arte


Arte Argentino Contemporáneo | Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

Arte Contemporáneo | Artes visuales sin fronteras. Video, fotografía y "otros soportes"

Charlas de trastienda | Cita con Fernando Atilio Traverso

Opinión | A propósito del Código Da Vinci

Arte Argentino | La pasión según Antonio Berni

Charlas de trastienda | Una visita al taller de Adrián Carnevale

Arte Contemporáneo | Una obra de arte firmada Diego Maradona

Arte Contemporáneo | Cien años de arte moderno

Charlas de trastienda | Charlando con Luchi Collaud

Arte Argentino | Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible

Arte Argentino Contemporáneo | "Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA

Opinión | Arte y género: Ausencia y presencia de la mujer en el arte

Opinión | República de Cromagnon, cultura y posthistoria

Opinión | León Ferrari. Prohibido prohibir

Arte Argentino Contemporáneo | León Ferrari. Arte sacro (anti). Su muestra restrospectiva 1954-2004

Charlas de trastienda | José Omar Henry

Arte Contemporáneo | Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Otras miradas | Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Otras miradas | A quinientos años del “cuadro”


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.