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Música primitiva (primera parte)

La ciencia de la etnomusicología tiene a su cargo el estudio de la música de los distintos pueblos, tribus y poblaciones que viven -por diversos factores- en un nivel de subdesarrollo semejante al de la Edad de Piedra.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
27-feb-2005

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Gracias a la etnomusicología se abre un nuevo camino que permite adentrarse en las manifestaciones musicales de diversas comunidades étnicas, y así conocer su música.

Un hecho clave ha sido el invento del fonógrafo, allí por fines del 1800. Elemento sin duda indispensable, cuya primera noticia de haberse utilizado para registrar los cantos de los pueblos primitivos data de alrededor el año 1890. Posteriormente, con la aparición de los llamados "magnetófonos", esta tarea se ha facilitado enormemente, y en la actualidad se cuenta con un repertorio musical muy amplio y bien documentado.

Claro que aún contando con estos elementos -¡sin duda importantísimos!- que posibilitan el registro musical, sin embargo, no resulta fácil formarse una idea exacta del desarrollo histórico que las formas musicales pueden haber tenido a medida que la humanidad iba evolucionando. Incluso, tradicionalmente puede suponerse que a mayor subdesarrollo, menor evolución musical. Pero, paradójicamente, los pueblos con apariencia más primitiva tienen, sin embargo, una música más evolucionada que otros más adelantados, y viceversa.

Existe una teoría que a lo largo del tiempo se ha difundido mucho: aquélla que considera que la canción más antigua brotó de la repetición de dos únicas notas. Según esta teoría, entonces, esta sencilla línea melódica se iría enriqueciendo con otras notas y con nuevos intervalos al repertirse en diversas y sucesivas fases melódicas. Tal hipótesis tiene su fundamento en el desarrollo mismo del ser humano: se ha comprobado que, en general, los niños siguen una línea de desarrollo semejante, y muchos estudiosos sostienen que existe una analogía entre el desarrollo del niño y el de la humanidad.

La etnomusicología -en su búsqueda de manifestaciones musicales de los pueblos primitivos- ha encontrado muchas veces notables sorpresas. Concluirá esta PARTE I con un claro ejemplo que tiene como protagonista a la civilización de los pigmeos: en este pueblo se destaca mucho un cántico a dos voces, y analizando ambas melodías, la segunda voz no es sino la exacta repetición de la primera, pero retardada (esto es, comienza más tarde que la primera). En definitiva, y sin que ellos pudiesen remotamente saberlo, están cantando un "canon a dos voces", semejante al que se usara por primera vez en Francia en los comienzos del siglo XIII, en la escuela de Notre Dame. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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