Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


III Congreso Internacional de la Lengua Española

Fueron sólo tres días y Rosario se lució como nunca antes lo había hecho. Personajes ilustres de la literatura se hicieron presentes en la ciudad exponiendo fuertes polémicas y célebres frases.

Lucrecia Perluzky | Estudiante de Comunicación Social
23-nov-2004

José Saramago

El escritor portugués, José Saramago, participó de los dos congresos que se llevaron a cabo paralelamente En el cierre del Primer Congreso de laS lenguaS pidió que "se reconozca en la práctica la importancia de los pueblos indígenas para la armonía de América latina". También dejó en claro que "cada país de América tiene la obligación moral de considerar la existencia y la presencia no sólo de estas comunidades, sino también de sus culturas y sus costumbres, y de reconocerles un estatuto de vigencia tanto colectiva como personal".

Fue ovacionado por un público que lo escuchaba atentamente sin perder palabra alguna. Sostuvo que "en Argentina no hay un sólo idioma y una sóla lengua", pero aclaró que es "injusto" entender esta convocatoria como un contracongreso porque "la necesidad de mirar alrededor y no quedarse en una postura unidireccional no es sólo vuestra, sino también de mucha gente que está afuera y, a lo mejor, está participando del Congreso de la Lengua" de la Real Academia Española. Y agregó que "la historia de la humanidad puede ser contada de dos formas: por las migraciones y por las invasiones". La historia de los romanos que llegaron a la península ibérica y con ellos el latín que se impuso, se repitió siglos después en América con el colonizador que llegó con sus armas, su religión y su idioma. La colonización eran dos patas: el soldado y el fraile. El fraile intentaba convencer a la gente diciendo que sus dioses eran falsos y que eran ellos los que traían al verdadero dios. Pero si no funcionaba, entraba el soldado y recién después aparecía nuevamente el fraile, para decir: "'Hermanos míos todo esto está escrito en el cielo, las cosas son así, dios perdonará a los asesinos porque perdona a todos y aunque vosotros adoréis a falsos dioses, dios en su infinita compasión también os recibirá'".

Asimismo aclaró que "si estos pueblos tienen que cambiar, algo que es inevitable y a la vez una señal de vida, que lo hagan por sus propias razones y no porque llegaron otra vez el fraile y el soldado".

El escritor defendió la importancia del libro y aseguró que "hay que amar los libros, reír y llorar con ellos". Propuso no olvidar o sustituir al libro por las computadoras e internet. Por otra parte, esta figura clave del Congreso, confesó- con profundas dudas acerca si lo decía o no- que "en Argentina no se habla una sóla lengua, que se hablan otras".
Y que "el respeto y el trabajo y la entrega y la dedicación que la lengua española merece como lengua de comunicación nacional tiene que compaginarse con el respeto que merecen otros idiomas de comunidades que vienen del principio de los tiempos, comunidades que ya estaban aquí antes de que llegara la lengua castellana a América".

Otra extraordinaria frase se desprendió de sus labios para generar silencio y reflexión:

"Las palabras no son inocentes ni impunes, hay que tener muchísimo cuidado con las palabras. Porque si no las respetamos empezamos por no respetarnos a nosotros mismos, porque libertad tiene un único sentido y si se usa de una forma perversa o pervertida, entonces son los ciudadanos los que tienen que dar el contenido real a la palabra", aseveró el escritor.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.