¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Con un metro podemos medir una superficie. Sería inútil sin embargo usar una cinta métrica para dimensionar la cantidad de agua de mar. Tampoco se puede usar la misma vara para medir o juzgar obras de arte.

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
29-nov-2004

Objetos

Objetos para pensar
Entramos a la sala de las obras de arte que dejan de ser objeto para mirar, son objetos para pensar.

Marcel Duchamp, "Rueda de Bicicleta", (Museo de Philadelfia), 1913. El francés impulsa un giro de 180ª (¿Una Revolución Copernicana?) a la historia de las artes. Precedente de Dadá, Duchamp crea lo que Gerard Wajcman denominó "el objeto del siglo". Ya no basta preguntar lo dice? O si me dice o no me dice, la pregunta pertinente sería es o no es una obra de arte? Por cierto lo es. Lo que debemos hacer es dejar el metro y medir con otra vara, mudar nuestro criterio de la identidad de una obra de arte. Heredamos el criterio eurocentrista de obra de arte (pintura, escultura, dibujo, grabado) y desde entonces usamos ese metro para medirlo todo, lo que no se puede medir con esa vara, no es arte. Desde que las Bellas Artes se llamaron Bellas Artes, el criterio de arte se centró en lo que la Europa ilustrada determinó que lo era. Claro, la rueda no es una escultura, ni es representación más o menos fidedigna de una cosa, es presentación. Padre de la instalación, aquella bicicleta deja atrás 500 años de historia y marca uno de los hitos más significativos del arte del siglo XX. La misma rueda se podía reproducir, como cualquiera de sus "ready made" ,de hecho, perdida la original, la que está hoy en Philadelphia es la 3º versión. Se ha perdido lo que W. Benjamin denominó el "aura" del original, otro hito.

Junto a la "Rueda de Bicicleta" está "Fuente" el urinario que en 1917 Duchamp presenta en el Salón de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Es otro "objeto encontrado", otro hito porque introduce el debate sobre los límites éticos del arte y juega a pisar la delgada línea que separa lo privado de lo público, lo que debe mostrarse de lo que debe ocultarse.


Objetos que no son objetos
Vemos en esta sala dos hitos de Lazlo Moholy Nagy, producidos en la Bauhaus (Alemania 1919/1933). Uno es un "modulador de luz" 1921-30, una maquinaria que proyecta luces que cambia el concepto de lo que hasta ahora creíamos era una obra de arte: un objeto. El modulador proyecta luces, y la obra es la luz. La obra de arte perdió su materialidad ¿Qué hubiera dicho Platón de estas imágenes proyectadas que nos remiten a su Mito de la Caverna? El argentino Julio Le Parc (Groupe de Recherche d'Art Visuel, GRAV), como Tingely y todo un cuerpo de artistas cinéticos, desarrolló las posibilidades estéticas de la luz, el agua, el movimiento. La obra puede no ser objeto, se subraya lo visual del arte visual.

Moholy Nagy marca otro hito: "pinta" una pintura por teléfono. De un lado en un aparato telefónico, con una cartilla de colores y una cuadrícula, dicta el color de cada punto de una coordenada a quien está del otro lado de la línea, con la misma cuadrícula e idéntica cartilla. Como si se tratara de los píxeles de una imagen digital, el profesor del curso preliminar indica qué color, tono, valor y saturación va en cada una de las celdas. La pintura se compone en el otro extremo de la línea, no es necesario que el artista esté frente a la obra, tampoco que la ejecute: la obra en este caso es información. Anticipo del arte electrónico, en el que la obra es solamente un código binario. Otro hito que cambia la identidad de la obra de arte.


Esta nota continúa su desarrollo en ...
InforMás.com Desarrollo de Sitios web. Web hosting



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.