Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Oberti hace mirar al Castagnino

Hay en Daniel Oberti una búsqueda empecinada de explorar materiales nuevos; en los dos últimos años viene operando diferentes estrategias que le conducen, actualmente, a una culminación relevante en la Intervención del Museo Castagnino.

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
04-dic-2004

Hay en Daniel Oberti una búsqueda empecinada de explorar materiales nuevos; en los dos últimos años viene operando diferentes estrategias que le conducen, actualmente, a una culminación relevante en la Intervención del Museo Castagnino.

Los objetos, en las demandas anteriores, los manipula para volverlos a codificar; están aquellas etiquetas de gaseosas que mediante finos y delicados recortes trenza, en un juego de lo manifiesto y lo oculto, para desplazarla y luego apropiarse del espacio; fórmula que al joven artista le dio un sello de identidad.

En esta propuesta, una cinta de 190 metros y un minúsculo ancho de 4 centímetros, abraza y envuelve el contorno de la fachada del museo, de esta manera transgrede el umbral interior del espacio del edificio - es gran contenedor - donde se ejerce el acto de contemplación de la obra artística. Esta vez, la larga tira - simuladora de una guarda arquitectónica - es la que nos mira y acecha en una acción simbólica, que da sentido al hecho de observar y ser observado por los concurridos personajes; nítidos héroes de la política, señores del mundo calificado y, también los otros, difusos protagonistas de lo anónimo; rostros que se exponen o se ocultan, de frontalidad evidente, de perfiles diferentes y de sutiles cambios de escalas, confusos episodios de mundos superpuestos que, seguramente, Omar Calabrese estimaría como neo-barroco.

Daniel Oberti, compone su repertorio artístico -¿su insatisfacción de querer ver más halla de la pura apariencia?-, mediante los recortes a manos de páginas de periódicos, siendo sus histriones los trozos de fotografías que selecciona arduamente de los diarios, con ellos yuxtapone y fusiona diligentemente la composición, planteando como veladura final la cobertura de una cinta transparente de enmascarar, que la ha preservado, hasta ahora, de la inclemencia del sol y la lluvia.

Rasgo de lo efímero, temporalidad, cosmovisión de un texto (en este caso visual) planteado en la discontinuidad de la contemplación, y en el acto de comunicación con la obra de arte donde sucede algo corporal y mental, es el acto único y amoroso, de la experiencia estética que, a veces, no conviene someterla a una teoría legitimadora del sistema artístico, y en la pura intuición de lo visual encontrar el goce. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.