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José Omar Henry

Con esta entrevista a José Omar Henry, Susana inaugura su columna "Charlas de trastienda"

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
04-dic-2004

José Omar Henry es un artista que produce una obra singular. José Omar Henry es una persona singular. Sereno, pensante, muy intimista y muy pensante, es al mismo tiempo una persona que vive a través de su piel, por su afectividad. Como una estola que lo cubre imagino a su alrededor seres y cosas fundamentales: su familia, silencio, la síntesis a la que adviene el que sabe lo que hay que olvidar, la filosofía, la búsqueda de la verdad.

En una charla casual Omar comentó que estaba interesado en el Haiku. Esta forma de expresión poética japonesa tiene la virtud de ser concisa, tener una métrica rigurosa, con el poder no de decir, sino de evocar. El Haiku resume de algún modo lo que Henry expresa con su obra. : lo mínimo , y lo que no dice ni impone, sugiere. En aquella oportunidad Henry me dijo que buscaba que su obra se acercara a la poética del Haiku. Lo ha encontrado.

Mínimos elementos, restringidos a los pocos actores en los que confía lo que tiene que sugerir (no decir) este artista, tan cerebral y a la vez tan inmensamente sensible. Si bien es esquivo a todo lo que sea taxativo, me atrevo a elegir una palabra que pudiera describirlo: Verdad. Henry resulta verdadero y todo en su vida personal y artística se distingue por esa búsqueda de la verdad, subrayo la búsqueda, el camino. En lo artístico la ha hallado.

Nos encontramos en la trastienda del taller que erigió sobre su propia casa familiar. Allí hay buena parte de su obra, una suma de preguntas y respuestas que encontró y engendraron nuevas preguntas, en el ejercicio intelectual y artesanal y subrayo el artesanal, de pintar. Cuando digo intelectual, no me refiero a quien piensa frente al lienzo, sino frente a quien ha pensado y ha olvidado lo que pensó, a quien prefiere que la obra haga pensar, a que sea el resultado de una idea.

Henry es un artista que vive ajeno a todo fasto, ajeno a la búsqueda de toda notoriedad. Genuino, absolutamente genuino. Crítico de un arte que transita tiempo de vanidades, en las antípodas del espectáculo, su obra se labra - con el amor y la paciencia con la que un maestro jardinero cuida de una gardenia - un mínimo núcleo de imágenes, perfectas, en el lugar preciso, finas, con casi tiránico orden y estatismo de los primitivos italianos. Sus espacios son metafísicos, como los de un De Chirico, un Dumelnic, un Puente. Se oye el silencio en su pintura. Se vive la soledad en su pintura. Crítico de una sociedad banal, crítico de un arte que prioriza el final más que el camino, pergeñé unas preguntas con las que quise acercar al lector al hombre singular, que es este artista uruguayo.


Esta nota continúa su desarrollo en ...


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