¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Culturas Alternativas, Diversidad, Derechos

La muestra de carteles "Derechos culturales" es el intento de diseñadores e ilustradores iberoamericanos y de España, de comunicar la importancia de los derechos culturales.

Mariana Pollo Poveda | Estudiante de Comunicación Social
29-dic-2004

El reconocimiento del otro, de sus derechos y fundamentalmente de su identidad, constituye un desafío y una obligación en el mundo globalizado. La muestra de carteles "Derechos culturales" es el intento de diseñadores e ilustradores iberoamericanos y de España, de comunicar la importancia de los derechos culturales. Podrá visitarse de martes a domingos de 15 a 20 hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural Parque de España.

Son muchos los aspectos y particularidades que diferencian y unen a pueblos y naciones del mundo. Cada pueblo se distingue por sus costumbres, sus hábitos, sus maneras de ser y de relacionarse con el otro enmarcadas en su cotidianeidad. La lengua y el idioma, pilares fundamentales de la cultura y la identidad, son quizá entre las demás, las características más fuertes y sobresalientes que poseen los pueblos para defender su identidad, lo propio y para poder perpetuarse en el tiempo.

Mientras tanto el mundo nos habla, nos señala, intenta demostrarnos que la riqueza de la diversidad y lo multiforme de las diferentes culturas que lo constituyen está despedazándose con el correr del tiempo.

"En el zapato del otro comprendemos mejor", es la leyenda de uno de los carteles. Y es ese otro, quizás callado, oprimido y alienado, a quien hay que devolverle sus derechos como pueblo, como nación.

Dentro de un marco signado por el debilitamiento de las estructuras sociales, políticas y culturales de los pueblos, acompañado por un desequilibrio económico entre las naciones, la lengua de quienes integran comunidades menores sufre un debilitamiento, que con el tiempo puede hacerlas desaparecer. La inscripción de uno de los carteles expone la necesidad de respeto hacia el patrimonio cultural de grupos y minorías étnicas y pueblos indígenas, "mávapa che", (¿quién soy? en lengua Mapuche) "Por el derecho a comprendernos en el mundo".

La extinción o desaparición de una lengua trae implicada la aniquilación de miles de culturas, hábitos formas de ser y relacionarse que le dan consistencia, singularidad e identidad a las culturas. Mientras que otras toman poder de tierras, e invaden universos culturales más pequeños que terminan por desaparecer.

Todas estas voces que mueren hoy en día son sometidas al poderío de los estado más ricos, al desmedido avance de su ideología, de su cultura. Mueren, también por las migraciones forzadas de los pueblos ante el malestar económico, por las enfermedades surgidas de la pobreza sin límites.

Mientras la lógica capitalista de lucro y ganancias a ciegas se expande, innumerables poblaciones aborígenes mueren día a día en silencio y en una indefensa sumisión. Al recorrer la muestra se percibe una ideología anticapitalista y antiimperialista implícita en los trabajos, "Para el bárbaro globalizado la cultura es un problema, ¡agravémosselo!"

Teixeira Coelho, titular de Políticas Culturales y Director del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de San Pablo sostiene que "Reivindicar, proteger, difundir los derechos culturales significa reivindicar, proteger, difundir nuestra realidad y nuestro imaginario y la vida y el mundo que nos toca defender y proponer a cada uno de nosotros y a nosotros solamente. Conviene recordar: la democracia es una constitución siempre frágil, que comienza en los derechos culturales y con ellos acaba cuando se los niega. No hay aún nada más urgente y más noble que defenderlos y promoverlos".

Así, entre palabras y frases que dicen más de lo que uno lee en ellas y dibujos por demás de elocuentes, esta exposición llega a conmover y nos deja por instantes reflexionando delante de muchas de sus obras. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mariana Pollo Poveda
Libros | Cómo la vida puede volverse arte, poesía...


InforMás.com Desarrollo de Sitios web. Web hosting



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.