Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Francisca Blázquez expone en Casa do Brasil de Madrid. Del 13 al 23 de enero de 2005

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
12-ene-2005

Francisca Blázquez viaja a través del interior de la forma, buscando otras formas, efectuando nuevas incursiones en mundos estructurados, o no, cruzándose con formas, que se sustentan en el aire, que flotan en el universo, que gozan de autonomía plena, como si estuvieran en trance o meditando, despidiendo alegría, efervescencia, espiritualidad, elegancia, belleza, contraste pero también solidez, coherencia, materia, cromaticidad y fuerza. Son formas que son libres, que ofrecen su singularidad, su grado de complejidad que nos atrae, porque, en el fondo, se trata de agrupaciones de materia que van más allá de su propia esencia.

Francisca Blázquez. Luz azul. Dimensionalismo.
Se trata de un viaje hacia el movimiento de la forma, buscando la perfección del detalle, la planimetría espacial, pero, sobre todo, la incidencia de la luz en un medio no rígido, absolutamente cambiable, que tiene por momentos distintos escenarios. Es como si se representara una escena en diferentes actos, buscando el cambio continuo, la fuerza de la transformación, que impulsa a la propia forma al cambio.

Todo es energía, tanto la luz como la materia. Una gran concentración de materia se convierte en energía, porque todo es movimiento. De esta manera la artista no busca congelar momentos, captar instantes, elucubrar sobre la base de situaciones determinadas, sino que plasma el momento mismo del cambio, pero no para inmortalizarlo, sino para que el espectador se sumerja en su interior y continúe el viaje, guiado por su imaginación. No se trata de construir, escenificar escenarios sólidos, hieráticos, inconmovibles, sino estructuras que se encuentran en actitud de cambio. Su objetivo es bucear en el marasmo interior de la forma, que es geométrico, pero que se encuentra encendido, cual antorcha, en busca de su propio significado en un mundo de significados en los que la interconexión es constante.

En ocasiones, un análisis más en profundidad de su obra nos lleva sorpresas como el considerar formas jamás vistas, de otro planeta, procedentes de distintos sistemas solares, de medios en los que no hay una identificación posible.

Todo ello es producto del viaje, en el que también interviene su mente, sentimientos y sensaciones, que se nutren de finos y delgados hilos de inteligencia, que convierten las formas geométricas en parte de un sistema de conexiones sensibles, delicadas, interiores, dotadas de humanidad, porque son, en realidad, parte de la propia existencia. No se trata de disociar entre lo que es racional y lo que es emocional y espiritual. Nos habla de un mundo en el que todo está interconectado, en el que todo es parte de un microcosmos que, a su vez, se integra en un macrocosmos. Y, cada microcosmos, es una nueva entidad, asociándose unas con otras. La unidad de todas es el movimiento que transforma la forma, que nos guía por el cambio constante, hacia otras dimensiones. No hay posibilidad de compartimentar espacios, de estancar formas, de construir para delimitar. Todo está abierto completamente, sin trabas, al libre albedrío, sujeto a la interactuación, a la libertad de criterios, a la operatividad por sí mismo.

Francisca Blázquez. Opuestos-electricidad. Dimensionalismo.
La luz es energía, transmite información, viaja a altas velocidades, pero también es un símbolo de pureza energética, de esencialidad, de culminación de un desarrollo. De ahí que, constantemente, todo vaya concadenado, en el sentido de penetrar en un ordenamiento en el que la teoría de contrarios se estructura para dar coherencia a un mundo en el que todo es sutil y a la vez evidente, en el que el polo positivo no existe sin el concurso del negativo. Francisca entra dentro del cosmos universal, de la masa crítica, de la densidad, viaja a través de la luz, captando sus matices, insertándose en sus recovecos para profundizar hasta en los más mínimos detalles, en los que todo tiene una coherencia absoluta. La luz como base, a partir de las que todo se transforma, en la que las formas cobran las maneras y aspectos más extraordinarios, en que la materia se vuelve elegante, porque en su propia belleza descansa el enigma que encierra su secreto. No hay magia por sí misma, sino es, en el proceso de la búsqueda, donde se halla la efusividad de la geometría. De ahí que sean formas futuristas, inimaginables, surgidas de otras dimensiones, procedentes de mundos fantásticos, extraordinariamente puros, en los que el movimiento, la energía en si misma, la belleza de cada elemento se convierte en parte integrante de una belleza superior. Se trata de una suma de belleza que va a conseguir exhibir la gran belleza del mundo, cosmos, universo, galaxia y en la que solo existe la pureza, porque es en ella donde el amor y la verdad se armonizan y van en busca de la transformación pura.

Francisca Blázquez. Estrella de luz. Dimensionalismo.
No se puede hallar la luz si el camino está lleno de impurezas. Es necesario romper con las dimensiones habituales, congraciarse con las huestes espirituales, buscar e ir más allá de las circunstancias para instalarse en la nube celestial de la luz que nos guía. Trabaja en acrílico sobre tela, composiciones caracterizadas por formas que no son de este mundo, que se nutren de otros mundos, que no es que se encuentren, exactamente, en lejanas galaxias ni en mundos extraños, sino que proceden de un tipo de dimensiones que no se rigen por los parámetros físicos ni químicos. En ocasiones pretendemos hallar con la explicación científica consecuente, datos, estructuras, formas, maneras y mundos que no poseen una configuración biológica, que no parten del proceso de acción-reacción, que no son consecuencia de una deducción, sino que poseen fuerza, autonomía, potencia e integridad suficiente para auto generarse, volverse más competitivas y ser coherentes Existen formas que se generan sin aparente lógica, que surgen como por arte de encantamiento. Pero, además, en el caso de Francisca Blázquez todo tiene su explicación, dado que es una artista completa, que domina muchos lenguajes plásticos y disciplinas artísticas, desde la pintura, escultura, obra gráfica, instalaciones y arte digital, pasando por la joyería, fotografía, video creación, animación artística digital, danza, jazz, experimental y otras expresiones.

Está en continúa búsqueda espacial, que se nutre de la dinámica cinética, de la idea de movimiento que rige el mundo, que aplica de manera constante, para generar una sensación de transformación continua. Pero, todo ello, tratado de tal manera que no resulte agresivo, sino armonioso, bello, audaz y elaborado. De ahí que sea más sutil que otros artistas, que indague en la porosidad de las almas, para comprender que la evolución es más compleja, es producto de una actitud de dinamismo en sí misma, coherente, natural y evidente. No es generar movimiento para buscar complemento, sino que la energía se sume y la transformación sea una evidencia, sin casi buscarla, considerada como consecuencia lógica, sin ataduras, como elemento de progreso natural.

No hay vehiculización extraña, sino controles de la propia idiosincrasia, de las circunstancias que nos rodean para que el desarrollo geométrico de las formas no tenga límites, se exprese con luz, ayudada de la energía central del universo y de su imaginación rebosante de serena pureza.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión


Ahora %RA en CD. Click aquí para más información



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.