Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Galería d'Art Marc Sabata, exhibe la obra de Francisca Blázquez, Jaume Solé, Chema Dapena y otros artistas de rango internacional en la IV edición de la feria de DeARTE

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
24-ene-2005

Galería d'Art Marc Sabata, fundada en Barcelona por Xavier Sabata, quien es, asimismo, director gerente de la editorial Plecs d'Art, empresa editora de la prestigiosa revista Artes Plásticas, coordinada por el crítico de arte Joan Lluís Montané, además de haber lanzado al mercado más de 100 libros de artista encuadernados lujosamente y editor de Guía de Arte, la única guía anual ilustrada, contando con prestigiosas colaboraciones de críticos, curriculums completos y datos personales del artista para poder contactar con él, de nuestro país, aglutinando alrededor de 200 creadores plásticos por cada tomo, mostrando una decidida apuesta por el compromiso con el arte de nuestros días. En la IV edición de la feria de deARTE Galería d'Art Marc Sabata, del 20 al 24 de enero ambos inclusive, presenta una selección de grandes artistas de nuestro país con proyección nacional e internacional: Alejo, José Antonio Barrios, Francisca Blázquez, L. Carlos Morales, Chema Dapena, Josep Guixà, Ernesto de Oliveira, Pilar Prado y Jaume Solé.

Alejo, expresionista, matérico, experimentador constante, emplea una gran diversidad de lenguajes plásticos, situándose entre el signo iconográfico, la geometría, el surrealismo y la búsqueda de la abstracción sin olvidarse de las referencias a una realidad que siempre le acompaña en todo momento. Icónico, porque exhibe signos, materiales y pigmentos que nutren espacios, que configuran caras imaginadas o bien simbolismos y alegorías. Elucubra a nivel abstracto a partir de la materia, buscando la adicción del collage para aumentar el contraste, sin abandonar las referencias que se perfilan de cerca y se desvanecen de lejos, que es cuando recupera su creación, de nuevo, el hilo de la abstracción. Es un sincrético, que no renuncia a la renovación de la abstracción, sin olvidarse de la realidad que le persigue como si fuera un espejo de sí mismo.

José Antonio Barrios, escultor, afincado en Aragón, trabaja en maderas de diversa índole, el gesto, de cariz orgánico, sensual, buscando la expresividad de la forma en el espacio, sin cargar tintas en la materia, pretendiendo hallar la sutilidad del entorno y la flexibilidad del material. Elabora figuras humanas, caras formadas por formas geométricas y líneas que son gesto, demostrando un gran dominio del material, superando las limitaciones de la estructura, la proyección de la elegancia, para hacer abstracción a partir de la sinuosidad del gesto, en el que no hay brusquedad, pero si inocencia biológica, fortaleza que se desparrama a través de los poros de la textura que termina de manera muy cuidadosa.

Francisca Blázquez. Obra.
Francisca Blázquez, artista interdisciplinar, pintora, instaladora, creadora de performances, escultora, joyera, dibujante, net.artista digital y fotógrafa, es autora del Dimensionalismo en 1998. Dicha concepción geométrica bucea en el interior de la forma, adentrándose en otras complejidades estructurales, pero también en el exterior, buscando el espacio-tiempo, la singularidad de la proyección de la luz en el cosmos, la conexión con otras geometrías que no poseen construcción ni planimetría, sino que son movimiento y transformación continua, revolución formal constante, dinámica cromático matérica en la que se aventura en un nuevo espacio en el que no hay limitaciones, porque es un canto paradigmático, que va más allá de las limitaciones físicas y químicas de lo creado, encontrando la explicación de la propia existencia.

L. Carlos Morales, escultor, radicado en Baleares, trabaja en madera, bronce y resina, formas biológicas, combinadas con la figura femenina, la presencia de torsos masculinos, en los que lo importante es el culto al cuerpo, a las proporciones y a la estructura del mismo. Pero su concepto va más allá de la biología, dado que parte de la forma externa para recrearse en el símbolo, en el ser humano, que es omnipresente, pero también está compuesto por estructuras que son geométricas, que recuerdan a organicidades que son las que nos permiten ir más allá de lo cotidiano. Su obra escultórica representa una descarga simbólico-alegórica de energía que transforma la materia dentro de una clara contención.

Chema Dapena. Obra.
Chema Dapena, artista abstracto gallego, combina la expresividad del color, con la sensualidad de la materia y la contundencia de la forma. Realiza diferentes cursos de las disciplinas: pintura, escultura, diseño industrial, talleres de cerámica, vidrio o microfusión de metales, conocimientos que aplica a su obra actual, caracterizada por su elaborada técnica y excelentes acabados. Investigador de la forma, interdisciplinar, una parte de su actual producción aglutina diferentes artes plásticas, como, por ejemplo, sus esculto pinturas combinadas con su experimentación con el vidrio. Elucubra en torno a la materia, su necesidad de cambio y transformación, la posibilidad de superar estructuras obsoletas jerarquizadas para adentrarse en discursos mucho más elaborados en los que lo interdisciplinar es la explicación de su investigación que es claramente abstracta, pero sin renunciar a la geometría.

Josep Guixà, pintor matérico catalán, buscador del grosor, elaborador de la densidad del empaste, permitiéndose ahondar en el magma pigmental, para entresacar una mayor expresividad, un contraste que le permita potenciar la materia como tal, considerándola como base o punto de partida de su trabajo en torno a la abstracción. En ocasiones se vislumbran puertas y ventanas imaginarias, formas elaboradas, superficies planas que contrastan con otras que son irregulares. Hay un diálogo entre densidades, para hallar el contraste, la discusión del cromatismo que no renuncia a las superposiciones y a determinadas transparencias.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Ernesto de Oliveira, autor de arquitecturas imposibles, artista geométrico, se muestra interesado por la elucubración de la forma, siempre en movimiento, dentro de espacios que son elegantes, elaborados por multitud de formas, que se entrecruzan, armonizándose. Se muestra partidario de una infinidad de formas, que parecen comunicarse entre sí, sin menoscabo de la personalidad de cada una y de la impronta del color. Estructura, aire, composición, movimiento, formas apoyadas, no construidas, sino diseñadas para que sean inteligentes e independientes. El artista portugués radicado en Madrid, emplea para ello una sinfonía de color, una sensualidad alto de gama, un contraste arquitectónico, una verdadera utilización de la propia sensualidad en beneficio del movimiento y de la libertad.

Pilar Prado, pintora gallega, busca representar el cinetismo de la forma a base de repetir un mismo objeto muchas veces, elaborándolo sin describirlo excesivamente, situándolo en el conjunto de la composición. Aunque es una descripción se vuelve abstracto si miramos el conjunto de la obra. Lo mismo ocurre con otras obras tipo bodegón, elaboradas mínimamente, sin acabar, con el color insinuado, con la forma elaborada por zonas, perfilando objetos en unas mientras que, en otras, ubica elementos o frutas sin tanta descripción. El resultado es una obra abstracta, que posee influencias de la realidad, que se basa en el movimiento, permitiéndose ver de diferentes maneras si nos alejamos o nos aproximamos a la composición.

Jaume Solé. Obra.
Jaume Solé, pintor catalán, nacido en Valls, Tarragona, histórico, fundador del Grupo de Arte Conceptual Un Nus, posee una obra estructurada en series temáticas, destacando especialmente 'El Retable dels castells', 'Estampes dels 90', 'Ignis' y 'Abstracció', entre otras. Conceptual, luego matérico, abstracto, sin renunciar a la figuración en temáticas como 'Mediterrani' o 'Paisatges del món', construye perfectamente su obra sobre la base de la materia, arraigándose a la tierra, permitiéndose, después, avanzar hacia la tensión, de ahí la presencia de cuerdas. Escenográfico, expresionista, en 'Estampes dels 90', con un inmenso mural que refleja la crueldad de una guerra. Amante de la tierra, en 'Ignis' homenajea al bosque quemado destruido por la intensidad del fuego abrasador. No hay límite en su creación más que el que impone la disciplina pictórica, dado que todo está en marcha en el sentido de abrazar con intensidad como notario de su tiempo la problemática que más le preocupa e incide en el mundo de hoy. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.