¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


macro Rosario. Silo sabe cante

Extensión "virtual" de la nota de la autora, en la Revista Ramona, captando impresiones respecto del macro (museo de arte contemporáneo de Rosario)

Xil Buffone | Artista plástica
11-abr-2005

Macro, lleno y vacío. Raúl D'Amelio

Los nuevos programas de exhibiciones en museos de arte, cada vez con mayor criterio, incorporan (más allá del objeto expuesto) información sustancial para los visitantes. Esta idea se apoya en el firme propósito de que el visitante no sea un pasivo observador de las obras que el museo le presenta, sino entre otras cosas, para establecer una comunicación y diálogo fluido con la audiencia.

La exhibición inaugural que se encuentra en el Macro propone otro escenario. Para el visitante no iniciado la relación con las obras no va mas allá de la simple contemplación. La ausencia de información básica es común en muchas exhibiciones de arte contemporáneo argentino y este caso parece confirmar la regla. No mediar entre la obra y el público omite un obvio mecanismo de comunicación, que consiste en ofrecer los elementos necesarios para que las personas puedan dilucidar lo que observan. No solo acerca de la pieza aislada, sino para posibilitar la interpretación de los conjuntos, de sus relaciones y de los intrincados mecanismos de legitimación, selección y montaje.

Sin comunicación no hay mensaje, en consecuencia tampoco hay obra. Con lo cual podríamos indicar que ciertas prácticas contemporáneas estarían vacías de sentido para muchos espectadores. Para que otros puedan acceder debemos otorgar las llaves. En este contexto deberíamos atender el modo en que nuestros museos comunican y de que manera los actores vinculados al arte contemporáneo relacionamos nuestros conceptos con la audiencia.

Raúl D'Amelio
(Artista plástico y director Museo de la Ciudad. Rosario)


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.