Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


RopARTE. La plástica rosarina en los'90 y las bienales de moda-arte

Trabajo de investigación acerca de las bienales de moda-arte, preparado por el autor para un seminario de posgrado. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
29-mar-2005

En la Bienal de arte multidisciplinario "Rosario Imagina 1990" realizada en el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario, en ese contexto surge lo que sería la bienal de moda. El objetivo del trabajo es rescatar "lo roparte" a modo de testimonio en una coyuntura histórica, surgida en el campo de la moda y la plástica, y destacar éstas experiencias artísticas como expresión de un tiempo cultural.

A los fines de entender los ropartes nos referiremos a la moda, los cambios actuales y la relación entrañable con el cuerpo, fundamentados en un marco referencial histórico de tres periodos, siendo los comienzos en el S.XIV donde se perfila la Modernidad, continuando con la Revolución Industrial y la exaltación de la tecnología, y la última fase, le corresponde a la posguerra con los cambios que se producen con la posmodernidad que nos lleva al nudo del problema: ¿Es éste un período donde la fusión moda-arte induce a una nueva forma expresiva? ¿Hay nuevas exigencias de tipologías de diseño que se vinculen más con lo estético y se alejen de su función de ropa utilitaria? En la actualidad hay una des-aceleración de la moda, donde conviven todos los estilos; la caótica disparidad ¿representa el caótico mundo en el que vivimos? ¿Se piensa en la necesidad de un nuevo orden que se vincule más con el cuerpo y sus problemáticas en lo estético y psicológico, y no con el vestido? Estas son las circunstancias que nos hacen afirmar que roparte pertenece a un incipiente cambio de la moda.

Roparte, no es "la ropa" ni es "el arte", es "Lo Roparte". Wittgenstein, habla de los juegos del lenguaje y que el crear palabras nuevas es parte del juego. (1953: 25/43)

Aby Warburg, define a la obra de arte como un símbolo social y propone el método de comparar entre sí los materiales iconográficos más variados, las imágenes son documentos históricos y se emplean para la reconstrucción general de la cultura de un período. (Calabrese, 1985: 26)

Para completar el marco teórico, José E. Burucúa define el concepto "pathosformel" de Warburg: como una forma expresiva, una organización de formas sensibles y significantes, incluidas en un mismo horizonte cultural, en un tiempo y un origen histórico preciso.

A quienes han participado de las bienales de Moda-Arte

Hacemos un llamamiento a las personas que de una u otra manera participaron en las diferentes bienales, que puedan cooperar aportando nuevos materiales (gráficos, escritos y carpetas de proyectos) que permitan ampliar el trabajo de investigación. Gracias

Comunicarse con: Cali Esquivel
"La Caverna"
Catamarca 1301, Rosario
Mail: Click aquí para redactar y enviar un email


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.