¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


RopARTE. La plástica rosarina en los'90 y las bienales de moda-arte

Trabajo de investigación acerca de las bienales de moda-arte, preparado por el autor para un seminario de posgrado. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
29-mar-2005

Las distintas etapas...

Fase uno. Donde se producen los comienzos de la Modernidad

Todas las culturas adoraron la belleza y en el desarrollo de cada pueblo, el criterio estético de los cuerpos fueron tomando diferentes dimensiones y significaciones, definidas en la relación cuerpo y vestimenta. Durante la Edad Media "la civilización y sobre todo el pensamiento cristiano, ha destinado el cuerpo al olvido, al sacrificio" (Sarduy S. - 1987:308). Hasta el siglo catorce la indumentaria no sufre grandes modificaciones y su crecimiento fue lento y gradual, a tal punto que se pueden enumerar en unas pocas tipologías. Después de este período es que aparece la idea de moda como cambio, tal como lo entendemos ahora. El concepto de belleza ideal se reproduce: pechos pequeños, abdomen ligeramente abultado y torso largos - patrón de representación de la Pathosformel, Warburgiana - uno de los ejemplos es la figura desnuda de mujer con sus largas cabelleras al viento en el "Nacimiento de Venus" de Boticelli.

Simultáneamente, la escultura se desvincula del muro de la arquitectura, está vigente el canon organizador, la mimesis para la representación bidimensional, la creación del volumen mediante la técnica del modelado y con la perspectiva la construcción del espacio geométrico. El crecimiento de las poéticas tiende a canonizar los cambios que suscita la diferenciación de los medios de producción, distribución de la riqueza, economía monetaria ciudadana y los comienzos del capitalismo moderno; la alteración de los medios sociales y la noción del devenir histórico, lo antropocéntrico y la conciliación realidad-idealidad.


Fase dos. La Revolución Industrial y el impacto de la máquina

La revolución industrial suplanta lo artesanal, modifica la mano de obra y los modos de producción. El auge de la industria textil y las primeras máquinas, culminan con la fabricación en serie y la consiguiente estandarización. El maquinismo tecnológico que permite este acontecimiento en la vida del hombre, significó también un cambio en los hábitos, nada sería posible sin una dinámica creativa que adoptara los modos de completar el cuerpo, según los requisitos que presenta esta etapa, "la relación docilidad-utilidad, configurar el hombre-máquina" (W. A. Erwing) necesario para el desarrollo del capitalismo. El panorama político económico que imponen los imperios coloniales a la sociedad de las naciones, la multiplicación de los medios de información y reproducción, empujan a una proyección global, avalada por la concentración de bienes en el capital financiero y el velocísimo cambio maquinario.


Ultima fase. El ocaso del Modernismo y los comienzos de la cultura pos-moderna

El panorama de las artes plásticas, después de la Action Painting, modifica un cambio en la relación con el espectador, inicia la búsqueda de nuevos soportes y tecnología de los medios expresivos. El cuerpo y la gestualidad, el Body Art, los cuerpos pintados que se embadurnan y dejan su registro sobre la tela. La Nueva Figuración, con un entorno conflictivo. El Pop en su intento de reivindicación artística de elementos formales, producto de los medios de comunicación de masas. La irrupción en el espacio del Happening, que como obra no mira al objeto sino al evento.

De los cincuenta en adelante se producen profundos cambios en la vestimenta y las costumbres, que estimulan la "aceleración de la moda": el uso masivo del jean -signo de la igualdad social y lo unisex- la minifalda y desde lo musical, los Beatles, los hippies y lo psicodélico que van a tener una gran influencia e impulsar una moda joven.

"Para los diseñadores de moda de los 60 el cuerpo era un objeto más de diseño, un lienzo humano en el cual podía plasmar cualquier sentimiento o idea" (J. Laver - 1990:264). En la década siguiente y en plena fiebre semiológica, Umberto Eco, piensa que el vestido es un lenguaje articulado y según Roland Barthes, "es uno de los más formidables signos no lingüísticos de comunicación social".

En el escenario argentino la plástica no es ajena a lo que ocurre en los grandes centros artísticos -Nueva York va desplazando a París- y en la ciudad de Buenos Aires, el Instituto Di Tella es el ámbito de experimentación de todas las artes. "Su influencia tutelar, pone un acento en lo efímero de la posmodernidad" (S. Saulquin (1990:157). "En los setenta los argentinos volvimos a poner nuestros relojes en el horario internacional" (Glusberg, Jorge).

Junto al mayo francés, en nuestro País ocurre el rosariazo y el cordobazo que marcan el comienzo de "un país violento". Luego vendrá la época más oscura de nuestra historia, la dictadura militar y los treinta mil desaparecidos.

La Argentina de lo ochenta y la denominada Transvanguardia en la producción plástica tiende a la recuperación del objeto con el retorno de la pintura y escultura. La reparación democrática en el 82, trajo una optimismo que dinamizó la producción, la exhibición y circulación de las obras. El "arte de los noventa", contexto de los ropartes , hay una búsqueda en lo artesanal y una orientación hacia el objeto. Se manifiestan producciones que borden los límites disciplinares, dando vía libre a lo efímero, la hibridez, la interdisciplinariedad, y las intervenciones urbanas en espacios públicos.

Hay cambios en la producción cultural: en las obras de artes visuales se incorporan las experiencias medíaticas, la televisión, el cine, la fotografía, la computación, lo que Jamenson, denomina "híbridos de alta tecnología" (1998:149)


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.