Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Mujeres rosarinas en el Arte. Mabel Temporelli

En esta nota, Cali Esquivel, recorre la trayectoria de una mujer rosarina en el arte, Mabel Temporelli

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
10-abr-2005

Mabel Temporelli

"Llegaron los chicos". Mabel Temporelli
"No hay puntada sin hilo", "Blanco y del hogar", "Punto caramelo", "Señoras calientes", "Camino a casa", "Llegaron los chicos" son los temas donde la artista centra su mirada en lo femenino, aquellos pequeños rituales de lo cotidiano, que se inserta en el árido mundo de la mujer y de lo privado. Temporelli es rosarina e inicia su formación en bellas artes, y que luego de la pausa obligada de cuatro años por la dictadura militar que la tuvo detenida, emprende la práctica textil y de otras búsquedas en distintas disciplinas artísticas, el teatro y la danza.

Su regreso a la plástica es en los noventa, y desde entonces a trabajado intensamente. Su producción del 97, nos lleva a los saquitos de té, con los cuales arma perfectas indumentarias, combinando texturas y colores en un juego compositivo de gran impacto visual, con ellos construye sacos - tipología masculina - de fuerte estructura, donde superpone diferentes texturas con los sobres, el saquito, los hilos y las etiquetas colgando. Con el mismo procedimiento, para una propuesta diferente, construye un ensamblado sobre el bastidor con los pequeños módulos de té, los saquitos sin usar y los usados, para desplazarse dentro del soporte bidimensional, en la repetición va tomando sutiles variaciones que van desde los colores sepias a rojos y verdosos tornasolados. Para su serie "Persistentes" en amplios manteles cuadriculados de colores muy saturados, en un perfecto ensamble, superpone e intercala saquitos que consigue la relevancia de un escaparate.

En el 99, en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) en una muestra colectiva "Desaparición" presenta "Infusión para la Memoria", un saquito: "Te Recordamos", impresa en su etiqueta; luego habrá otro con la leyenda "Té recuerdo".

En la instalación "Llegaron los chicos", repetidos almohadones circulares, claros y delicados, permanecen en el piso con las huellas sobre huellas de pisadas, inadvertidos calzados de niños.

"Señoras calientes". Mabel Temporelli
Mas adelante vendrán las planchas, "Señoras calientes", que adquieren un carácter simbólico, y las quemaduras que achicharra las telas de vestidos, a veces elegantes, para así hablar de la mujer y el sometimiento; y punto caramelo, el punto justo y exacto en que debe estar el azúcar para la decoración de la repostería; es el recorrido de la mirada -desde la plástica- del malestar angustioso de varias generaciones de mujeres argentinas.

La obra de la artista
El mantel, objeto de tela que cubre la mesa familiar donde se produce el acto de comer. La obra "Punto caramelo" (2000) de Mabel Temporelli va armando un discurso visual, una grilla de texturas; un diseño para el mantel que mediante la acción del calor imprime las quemaduras de múltiples objetos que pertenecen a la cocina y a las labores femeninas. Guarda marrón que circunda, de sabor a caramelo, superposición de figuras fuertes y débiles, juegos de transparencias, ordenamiento de borde para un centro vacío, esmerado rectángulo para contener tenedores, cucharas, y otros elementos - que pareciera indicar su tendencia centrípeta - que están testimoniando y señalando ausencias; cartografía simbólica de lo cotidiano, mesa vacía del hambre. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.