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Música ritual y mágica

Las civilizaciones totémicas tienen mucho que ver con el desarrollo del lenguaje en los orígenes de la historia, ya que son éstas las que aparecen en los primeros estadios de la evolución humana, y quienes posteriormente acompañarán a las poblaciones de cazadores, pastores y agricultores, hasta llegar al nacimiento de las primeras civilizaciones organizadas.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
20-jun-2005

Estrechamente relacionados con el culto al Tótem, los pueblos totémicos tienen una música de carácter exclusivamente religioso, ritual y mágico. Según el Totemismo, "todo el mundo visible ha sido creado por Dioses-Tótems" (el Dios-Piedra, el Dios-Viento, el Dios-Pájaro, etc.) quienes después de la Creación, se han de transformar en el Tótem que cada uno de ellos representa. Al hombre se le ha encomendado la misión de mantener "vivo" al Tótem, y ésto se logra identificándose con él mediante ritos particulares" Entre el Tótem y el Hombre (o grupo de hombres, o tribu, o comunidad) se establece una relación sumamente mística que llega hasta convertirse en una increíble identificación: si el Dios-Tótem ha penetrado en una serpiente, el Hombre debe comportarse como serpiente, y lo mismo ocurrirá si se trata de un árbol, de un pájaro, o de cualquier otro ser vivo o especie mineral.

Sin duda el sonido - además de ser principalmente el medio de imitación por excelencia - será además uno de los principales recursos para relacionarse con el Tótem y lograr así la total identificación con él: si el hombre primitivo tiene que imitar al león, además de comportarse de acuerdo con las costumbres de la fiera y de esforzarse por conseguir su mismo paso, deberá también imitarlo en su rugido, de un modo tan real que pueda sembrar la confusión , y para ello utilizará como medio sonoro su voz. Este concepto irá evolucionando en él, y paulatinamente tenderá a complicar cada vez más el rito de la imitación, partiendo desde lo melódico y hasta llegar a incluir el aspecto rítmico. Entonces, el hecho de sentir la necesidad de una base rítmica e incluso instrumental, lo conducirá a la creación de todo un repertorio de ceremonias, danzas y cantos que, a medida que se van enriqueciendo con nuevos elementos, se irán organizando en esquemas y fórmulas fijas, cada una de ellas presentando coreografías específicas y una fuerza musical de sonoridades increíbles.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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