Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Mujeres rosarinas en el Arte. Nicola Costantino

Cali Esquivel sigue con su "recorrido virtual" por mujeres rosarinas en el arte, en esta nota, Nicola Costantino.

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
20-jun-2005

Nicola Costantino se expresa desde una estética de lo ilusorio y a través de la seducción de la moda, de los frisos simulados y bolas de calco de animales; en el mismo expresa deseos no confesables, como demostrar que la belleza también puede ocultar acciones perversas.

Chancho Bola
Nicola Costantino
Indumentaria confeccionadas con la reproducción de la piel donde se mezclan la atracción y la repulsión; chancho bola, grandes esferas en resinas poliéster, patinadas y simuladas como piedra o metal que a la distancia parecen texturadas, pero que, en una visión cercana es el calco de cerdos; y frisos, perfecta decoración arquitectónica, también realizada con calco de nonatos de potrillos y terneros. En todo ellos, hay un cuestionamiento a los valores y las pautas culturales.

La ingestión y la vestimenta son los elementos recurrentes alrededor de los cuales gira la obra de Constantino. Unos de los aspectos repetidos en las obras, son el tratamiento de la anatomía animal y humana, sin dejar a lado el tema de la ingestión y la moda de una manera violenta, sin discursos sujeto a la moral; hay una tendencia al conceptualismo que esta muy presente en toda la obra.

Recientemente fueron noticias en los diarios la presentación de un jabón de tocador que la artista ofrecía a la venta, el producto fue elaborado con grasa extraída de su cuerpo mediante una estética corporal de aspiración. Hay un interrogante, sin verdad y respuestas, cómo así también el planteamiento entre lo estético y lo ético.


Obra de la artista

Bienal de San Pablo -1998- el tema Antropofagia y Canibalismo; la plástica Nicola Costantino es seleccionada para representar a la Argentina. Desde la temática, así la define, la perversión humana, la artista rosarina reproduce en silicona - a la perfección - la piel humana para confeccionar indumentarias; expone tapados (muy clásicos) adornando con calcos de ombligos, anos y pezones, completados con cuello y puños de pelo humano, y corsé con el mismo tratamiento; como conjunto se combinan carteras, zapatos de tacos altos a los que estampa tetillas masculinas, son los tacos aguja de mujer, o las huellas de ano, de modelo anónimo, reproducida en delicados calzados. También realiza tiras ornamentales (reduciendo la escala) de collares de oros, armadas de pollos embutidos, que los vincula (engarzando) uno con otro, penetrando la cabeza en el ano del otro animal; elegante collar que seguramente el espectador no aprecia su valor oculto: lo perverso. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.