¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Entrevista a Sergio Parotti

Sergio Parotti, visitará nuestra ciudad en los próximos días dentro del marco del 10º Simposio de Música Contemporánea, y participará de la ceremonia de clausura del Simposio el sábado 2 de julio.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
20-jun-2005

Sergio Parotti, visitará nuestra ciudad en los próximos días dentro del marco del "10º Simposio de Música Contemporánea", y participará de la ceremonia de clausura del Simposio el sábado 2 de julio. El "10º Simposio de Música Contemporánea" que organiza el Ensamble Rosario, Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea (ensamblerosario.rosariarte.com.ar), se lleva a cabo en nuestra ciudad entre el 19 de junio de 2005 y el 2 de julio.

Marisol Gentile: ¿Cómo define Ud. su estética musical, su música en sí?
Sergio Parotti: Práctica. Escribo para que se escuche, por lo tanto, quien toca tiene que disfrutar y a su vez el público.
MG: ¿Considera que su estética musical se encuentra dentro de la llamada música contemporánea?
SP: Sí. Pero no por seguir corrientes o ideas. Escribo música no-tonal (no atonal) y también música tonal. Básicamente es contemporánea pues estoy vivo y escribo hoy.
MG: Dada las perspectivas que brinda, ¿desempeña la informática un papel importante en su creación musical? ¿Y cómo utiliza usted actualmente las computadoras?
SP: No. La utilizo para editar las partituras. Todavía escribo sobre el papel. Necesito ese contacto. Cuando escribo música la escucho y en ese momento corrijo (yo no compongo con el Piano y no tengo necesidad de instrumento alguno). Algo puede estar muy bien, técnicamente, pero cuando va al papel no "camina", y ahí salen los conocimientos, el oficio, la artesanía.. Con la computadora es imposible, para mí.
MG: ¿Cree Ud. que existe una ruptura entre el pensamiento musical tradicional y los aspectos más modernos de la música contemporánea?
SP: Sí, y no debería ser así.
MG: ¿El músico debe estar al día en cuanto a los conocimientos de su época?
SP: Con relación a lo musical sí, en la medida de lo posible.
MG: ¿Qué autores reconoce como sus antecesores?
SP: En cuanto a mi estética ninguno. Ahora bien, en cuanto a actitud Paul Hindemith. Su pensamiento me ayudó a desarrollar mi estética. A encontrarle "la vuelta".
MG: ¿Qué autores del pasado son sus referentes, puede decirse que han sido ejemplos para Ud.?
SP: Bartok, por sobre el resto del S. XX, Brahms, Mendelssohn, Bach y luego para atrás, Gesualdo, Palestrina. Me siento más identificado con esa construcción sonora, infinitamente más compleja, en mi opinión, que cualquier corriente del Siglo XX.
MG: ¿Quiénes son sus referentes del presente?
SP: En Argentina ninguno.
MG: ¿Con qué nivel de popularidad cuenta su trabajo en ARGENTINA y en el mundo en general? ¿Hacia dónde cree Ud. que deben marchar los artistas para obtener éxito?
SP: Con relación a Argentina no me quejo, pero podría ser mejor. A través de los años no cambia la actitud de desprecio y desinterés por la música de los creadores argentinos que tienen los organismos oficiales, y también los conservatorios. No figuran, salvo excepciones, música argentina en los programas de estudio. Se egresa desconociéndola. Solo la actitud personal hace que se acerquen. En el resto del mundo bien, pensando que vivo en Argentina. En estos momentos estoy revisando material que me pidieron para un festival en Cambridge, Inglaterra y componiendo un concierto para Viola, Guitarra y Orquesta, que me encargaron desde Estados Unidos. El proyecto es estrenarlo y grabarlo junto con obras para Viola y Orquesta, Guitarra y Orquesta y Viola y Guitarra. Y otros proyectos, verdes aún, en España, Italia y Alemania.
MG: Acerca de su relación con la audiencia: ¿qué respuesta obtiene del público normalmente en sus conciertos? ¿En donde encuentra a su público?
SP: La respuesta es buena, no me tiran con las butacas. En general a la gente le gusta. Yo no escribo pensando en el gusto de la gente, pero sí en la gente. No me interesa agredir al instrumentista y al público. Escribo lo que quiero pero tengo presente que, aunque le guste lo que escribo, para el instrumentista es un trabajo también. Hay quienes escriben difícil por la dificultad misma, yo no soy así. Será porque soy instrumentista y a veces me encuentro con música complicada innecesariamente para tocar y ensamblar, y eso no me gusta. El público asiste al concierto a escuchar música, principalmente, y siempre está abierto a escuchar música nueva, así que uno es responsable.

Mi público está en todas partes, así quiero que sea. Música mía ha sido programada en Europa en medio de un Festival Schubert, por ejemplo. El público fue a escuchar otra música y se encuentra conmigo. Y respondió maravillosamente. Aquí la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó mi 2ª Sinfonía junto con la Sinfonía en Re de Franck y la gente respondió fenómeno, aplaudió de pié. En general se programa fuera del circuito de música contemporánea. Se dá así y no me molesta.
MG: ¿Qué pasa a su entender con la música contemporánea y el público? ¿Acercar la música contemporánea a un público masivo es únicamente responsabilidad de los directores?
SP: Qué pasa no sé, si sé que está a años luz del público y no debería ser así. En mi opinión hay un exceso de intelectualización del sonido (sumado al problema de la educación).Yo creo que si los conservatorios atendieran las necesidades de sus alumnos de composición, en cuanto a gestionar la ejecución de su música ante orquestas, conjuntos de cámara, etc., estos tendrían más contacto con lo cotidiano del oficio de componer y las ideas, las mismas ideas, se encausarían diferente. La historia nos demuestra que es así, trabajando juntos, como se camina. Uno debe estar preparado para escribir para lo que tiene, en cantidad y nivel.

Otra cosa que ayuda a esta separación es que la mayoría de los compositores no toca, profesionalmente, ningún instrumento. Tal vez no profesionalmente, pero sí subirse regularmente a un escenario. Cambia la perspectiva.
MG: ¿Cómo concilia usted su doble actividad de compositor y violista?
SP: Bien, van de la mano. No entiendo la música si no se puede tocar. No importa qué, pero me gusta tocar. Me siento bien. Por otro lado, todas mis ideas surgen de la ejecución. A veces las ideas son armónicas, otras, de combinación instrumental o melódicas, pero siempre está la persona tocando.
MG: ¿Es fundamental para usted tal correspondencia intérprete-compositor?
SP: Sí. Lo ideal es trabajar sabiendo que alguien está esperando la obra. En esa correspondencia se aprende muchísimo.
MG: Ahora me gustaría que finalice Ud. con algo que quiera resaltar.
SP: El movimiento cultural que hay en Rosario.
RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.