Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Del 4 de agosto al 15 de septiembre de 2005, en Galería Estela de Cantabria de Santander, España.

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
13-ago-2005

Francisca Blázquez, la creadora del Dimensionalismo en 1998 ha evolucionado de manera notable en su estructuración formal de la teoría. En los inicios el Dimensionalismo de Francisca se basaba en la dinámica formal geométrica en la que la artista avanzaba hacia un mundo interior de formas, que estaban suspendidas en el espacio, o bien, mostraba ángulos inverosímiles, aspectos parciales o fragmentarios de la propia dinámica compositiva. En la actualidad la obra de la autora madrileña ha entrado de lleno en una dinámica en la que no solo hay formas geométricas, sino que también coexisten naves espaciales, planetas, mundos lejanos con formas poliédricas, cilindros, cuadrados, triángulos y circunferencias. De la geometría a la conformación de mundos complejos, que están en este y también en otras zonas remotas o no, dentro de bucles espacio-temporales, inmersos en la dinámica del viaje continuo.

No hay fronteras, no existen límites, no hay cortapisas, todo es conocimiento, evolución, desarrollo, evolución, dentro de un planteamiento de viaje específicamente energético, en el que lo importante no es el vislumbrar planteamientos externos, sino profundizar en prolegómenos propios del interior de las cosas existentes. Del interior al exterior, para descubrir que todo está en función de nuestra capacidad de ser. Plasma mundos físicos y mundos espirituales, combinándolos de manera natural, dado que, para la artista, ambos forman parte de un mismo complejo.

Vida futurible. Francisca Blázquez. Dimensionalismo.
No solo es una cuestión de creencias, sino que la creadora multidisciplinar madrileña lo tiene claro, porque lo existente está sujeto a una evolución permanente en todo momento, en el aspecto que hay una clara determinación de cambio, enfocada hacia planteamientos en los que no se concibe lo uno sin lo otro. El mundo del espíritu, las otras vidas, la reencarnación, la creencia en el amor, la existencia del amor eterno, el conocimiento y el amor a Dios y los profetas se unifica en composiciones caracterizadas por su gran aportación poliédrica. Por ejemplo, una de sus últimas obras, titulada 'Amor entre nubes', trata de dos vidas en el planeta tierra que se quieren, representadas por dos triángulos equiláteros, uno verde y otro amarillo unidos en una de sus puntas. Una peculiar forma de unión que sugiere gran libertad de acción. De los triángulos se desprenden diversos haces de energía que van hacia el cielo formando dos circunferencias concéntricas en las que una energía difusa y bella de color azul en la circunferencia de la izquierda y rojiza rosada en la de la derecha escenifican que, cuando dos seres humanos se quieren, hay emisión de energía positiva, que se junta, potencia y desarrolla hasta el infinito. Todas nuestras acciones están marcadas por la energía, dado que transforma la materia. Emitimos energía, desarrollamos y canalizamos efluvios energéticos que, a la vez, influyen en otros seres humanos, en espacios y escenarios diversos y en la propia naturaleza.

No hay nada superfluo, todo se muestra en un continuum en el que la bipolaridad se convierte en multipolaridad. Francisca abstracta la idea del amor y lo convierte en energía, de la misma forma que, cuando pinta los cilindros de luz, muestra la fuerza de la determinación que es la luz amarilla que significa la desintegración molecular para volver a integrarse en una nueva dimensión.

Se suceden una detrás de otra, una gran diversidad de transformaciones, porque la capacidad de viajar a través del espacio-tiempo parece irreal para los seres humanos hoy, pero no excluye que en el pasado se hiciera o lo hicieran otras civilizaciones o en el futuro se pueda hacer. De todas formas los cilindros de luz son conformaciones geométricas iluminadas, perfectamente dirigidas, fruto de la expresión energética de los deseos dimensionales de cambiar de plano e instalarse en otras zonas del universo. Pero, asimismo, dichos planos dimensionales son explicaciones espirituales de como se canaliza la energía hacia determinadas configuraciones universales.

La presencia de naves espaciales en entornos marcados por la existencia de formas geométricas de gran formato supone explicar la posibilidad de viajar a través del espacio con ingenios aeroespaciales construidos por el hombre, por diferentes mundos construidos por éste, presentando ciudades del futuro, o bien deseos de dar a conocer mundos avanzados, tecnológicamente acentuados en los que lo fundamental es el movimiento, el dinamismo, la fuerza con que se asientan creencias, evidencias, para lograr un cambio superior, una transformación profunda, insertada en el más absoluto interior de la conciencia. También, a través de sus mágicas naves espaciales, viajamos a otros mundos donde se supone habitan los denominados seres de luz, entidades lumínicas, pero reales, que ejercen su labor esencial como entidades vivas, que se preocupan de garantizar la existencia de la Gran Jerarquía Espiritual.

No hay verdad evidente, sino suma de verdades, energías que se encaminan hacia la superación de momentos que se transmutan en otras energías que, a su vez, viajan por el espacio.

No existen los compartimentos estancos, ni la pureza de las razas, ni los entornos idílicos sin más. La estanqueidad es síntoma de pobreza, la creencia en utopías falsas como la pureza de las razas o que determinada religión es la única verdadera y que su Dios es el único son producto de una civilización anclada en el siglo XX. Ahora, en el siglo XXI y venideros todo está tan interconectado, que cualquier acción determinada, siempre afecta y afectará a todo el conjunto de lo existente. Hay múltiples mezclas, razas diversas que se enriquecen unas a otras, y ninguna es superior. Los profetas son diferentes espejos que reflejan la misma luz de Dios. Hay una obra de Francisca que lo ilustra perfectamente, dado que en ella, aunque dentro de una lectura abstracta, se vislumbran pagodas, iglesias, sinagogas y monumentos modernos de una espiritualidad ancestral.

Francisca Blázquez. Estrella de luz. Dimensionalismo.
El átomo, la molécula, la desintegración de la materia no son un fenómeno aislado, sino que se hallan implicados en la propia dinámica de la existencia. ¿Somos un todo o bien infinitas partículas, energías y espacios que interactuamos de manera constante? ¿Dónde está el principio de la vida y donde el final de la misma? ¿Existen vidas distintas de las nuestras? ¿Los planetas por descubrir poseen estructuras de vida diferentes de la nuestra? ¿Sí es así por qué? Francisca viaja para darnos información. Su viaje lo lleva a cabo a través de la imaginación, pero también de sus visiones que le son dictadas desde el más allá, mostrando obras que son de gran perfección técnica, que usan la tecnología para comunicarnos una nueva dimensión espiritual que revolucionará el planeta. En este contexto influyen las energías blancas, que están en conexión con los mensajes de los principales profetas, creencias, ocultistas y practicantes de la cábala. Y ello es así porque esas energías blancas se unifican en una gran energía superior espiritual que se manifiesta a través de distintos procedimientos.

La obra de Francisca es misteriosa, parece surgida de lo más recóndito del firmamento, no obedece a ninguna consigna exterior, tampoco está inspirada en la ciencia-ficción, -aunque pueda parecer que sí-, se aleja de planteamientos estéticos puramente residuales, porque lo que de verdad le importa es poder hallar la verdadera efervescencia del sentido más amplio del amor espiritual. Su obra es el resultado de su gran capacidad de amar, surgida de su concepto interior más profundo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.