Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Varieté al Crochette

Una propuesta para ver y escuchar en la ciudad de Rosario que reúne a un grupo de artistas rosarinos que reviven un concepto en uso nuevamente en las carteleras de espectáculos: el 'varieté'.

Patricia Rabbiosi Arona | Licenciada en composición musical
01-may-2006

"Varieté al Crochette" es una de las propuestas para ver y escuchar en la ciudad de Rosario, reúne a un grupo de artistas rosarinos que desde disciplinas corporales, reviven un concepto en uso nuevamente en las carteleras de espectáculos: el 'varieté'.

El Varieté es un género teatral relativamente nuevo. Aproximadamente hacia fines de 1800 surge en Europa como "resabio artístico" de las fiestas de los ricos. Ese momento de particular "distensión" daba lugar a los artistas de disciplinas diversas, sin espacio en el teatro formal. Aproximadamente hacia 1930 se convierte en una moda internacional en Occidente. Eran comunes los números de ilusionismo, ventrílocuos, magos y por supuesto actores y cantantes (Carlos Gardel e Iris Marga se iniciaron cantando y actuando en las varieté).

A medida que fueron surgiendo en otras áreas de la expresión, se han incorporado al varieté diferentes números artísticos. Uno de ellos es la "acrobacia en tela" que se ha instalado como la vedette de las disciplinas de expresión con el cuerpo utilizando un elemento externo. Prácticamente no hay eventos donde no haya un número de este atractivo arte. Valiéndose de la tela (entre 18 y 20 m. de jersey de seda, acetato o liganet) el acróbata realiza figuras y podemos afirmar que además de destreza física en la tela se puede ver una poética de los cuerpos que transforma a esta disciplina en un vehículo de expresión de belleza.

Otra de las nuevas disciplinas es el swing. Dentro del elenco del "Varieté al Crochette" Nadir Naya es una de las encargadas de los números de este arte. Ella nos cuenta:

"El swing es una técnica circense que tiene como elemento fundamental el fuego. Se utilizan dos clavas con amianto en sus puntas, las cuales se mojan con kerosén y se prenden fuego, en sus otros extremos tienen una esfera la cual se toma con las manos. Es importante que las clavas estén hechas de madera y con su debida protección hacia los extremos para que el fuego no queme la madera. El tamaño de las clavas es personal, va a depender de las medidas de cada uno, se mide de la punta de los dedos hasta el codo para poder así manipularlas sin peligro de incendio. La diferencia del swing con los malabares es que en el primero lo fundamental es aprender las diferentes figuras para realizar con las muñecas, brazos y antebrazos (ruedas-molinetes, etc.) hay que tener muy en cuenta los planos (frontal, trasero y hacia los lados) luego de este aprendizaje recién se puede pasar a los lanzamientos, esto es lanzar la clava hacia el aire y recibirla con las manos. En el swing se pueden incorporar la danza y otras disciplinas corporales como el contact. En los malabares lo fundamental son básicamente los diferentes lanzamientos y se puede incorporar el swing. Sobre el origen del swing hay varias versiones. Una de ellas dice que puede provenir de tribus indígenas donde utilizaban esta especie de danza-malabar como forma de lucha".

"Varieté al Crochette" es un espectáculo llevado a cabo por un grupo de artistas dedicados a perfeccionarse en estas técnicas para ofrecerlas en un formato "variado" y ameno.

"Varieté al Crochette" toma principalmente el 'espíritu' del varieté en una reunión de disciplinas que se relacionan especialmente con el cuerpo y sus posibilidades expresivas desde la acrobacia en tela, el trapecio, el swing y la expresión corporal.

Una de las ideólogas de este espectáculo es Zoraida Gordillo quien cuenta cómo está pensado el desarrollo del "Varieté al Crochette":

"La idea de reunirnos un grupo de artistas que desde hace un tiempo trabajamos en estas disciplinas, hizo que pensáramos la manera de llevar eso a escena. Junto a Mauricio Marc acordamos darle una forma escénica y, luego de convocar al resto de los artistas, derivó en 'Varieté al Crochette'. El nombre de varieté nos sirve para identificar la puesta que no es una obra de teatro, ni danza teatro ni acrobacia circense, si no la reunión de varios números articulados por un presentador".

Zoraida nos da detalles a cerca de su número "Chirusas" que presenta junto a su partener Brenda Adaro:

"Mi disciplina en esta varieté es el trapecio fijo, que no es el "trapecio de vuelo" de los circos tradicionales. Ambos tienen distintas técnicas. Con respecto a "Chirusas" te diré que nació al escuchar el tango de Piazzolla que utilizamos para la coreografía. La idea primordial es la realización de figuras similares en la tela y el trapecio. La caracterización y las figuras se inspiran en este tema. Son dos personajes, dos "chirusas", rivales en principio (piso y tela) y que luego se unen en el dúo de trapecio donde trabajamos figuras en espejo. Al contrario de lo que se suele ver o lo que es lo más común en estas disciplinas acrobáticas, en el grupo Pulso nos interesa utilizar elementos de la danza y el teatro y limitar el uso de los recursos espectaculares de lo circense".

Mauricio Marc nos habla a cerca de su número de acrobacia en tela en la Varieté y el significado de este espectáculo como uno de los únicos espacios de expresión:

"Lo que tratamos de mostrar en nuestro trabajo en la Varieté es que la acrobacia en tela puede tener otra expresión. La idea del grupo "Zenit teatro aéreo" es buscar la expresión del teatro tanto dentro de la acrobacia como de la danza. No buscamos el virtuosismo, sí la idea de una mezcla de lenguajes, lo cual no quita que se perfeccione la técnica acrobática, por el contrario, buscamos perfeccionarla para poder luego romper con esa forma rígida que la sostiene y crear desde ahí. El número que presentamos en el Varieté es un trabajo que fue creciendo y modificándose a través del tiempo siempre sosteniendo la idea central de comenzar a romper las formas o figuras predeterminadas de la acrobacia en tela y a partir de allí componer. Nos basamos en algunos conceptos para la transformación y sobre todo de algunas imágenes que fueron surgiendo a medida que trabajamos en él. La Varieté para nosotros tiene que ver con el hecho de poder compartir con el público este trabajo que se viene dando desde hace un tiempo y además poder formar un espacio donde confrontar con el público y con otros grupos y de esta manera poder tener un ida y vuelta y un crecimiento artístico.
Estos espacios son muy difíciles de conseguir, por lo menos en la ciudad de Rosario, ya que casi no existen lugares alternativos donde los artistas rosarinos podamos mostrar nuestros trabajos e investigaciones, por eso nos parece un espacio único y potencial tanto para nosotros como para todos los que participan, un lugar donde se puede mostrar, intercambiar y sobre todo compartir con el público".

El elenco de "Varieté al Crochette" ha presentado sus primeras funciones en el espacio cultural Melpómene. Durante el mes de Abril varios de los integrantes del elenco se encuentran en el exterior, por lo cual han suspendido sus funciones, que continuarán en el mes de Mayo.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.



Más información


"VARIETÉ AL CROCHETTE" (2ª Edición)"

Elenco:
Conductoras: Julieta Ferraro (Cleta) y Nadir Naya (Enriqueta). Grupo La mecha de Euclacio.

Números:
"Chirusas": dúo de trapecio y tela. Grupo Pulso: Brenda Adaro y Zoraida Gordillo.
"Uno y Uno=Cuatro": expresión corporal: Valeria Contino, Maura Zanella, Mariela Lazo Fiorino, Ana Brandelero.
Dúo de telas: Grupo Zenit. Mauricio Marc y Lorena Loretan.
"Cerrojo": swing, número de luces. Grupo La mecha de Euclacio. Intérprete: Julieta Ferraro.



%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.