¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Marita Guimpel. Fotografías

En la Alianza Francesa se exhibe un puñado de fotografías donde conviven ligeros matices que rasgan a la memoria…

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
20-jun-2006

El lenguaje comienza con el discurso y, es así que, con la sola unión de palabras no surge el lenguaje; la poesía, en nuestro caso visual, propone con el discurso lo que las palabras no pueden expresar por si mismas. Marita Guimpel articula las imágenes con un argumento discursivo y poético, las obras cobran vigor en lo colectivo y en la visión testimonial, una muestra que deliberadamente no tiene título.

Marita Guimpel. Obra.
En la Alianza Francesa se exhibe un puñado de fotografías donde conviven ligeros matices que rasgan a la memoria -registros que provocan un atractivo documental- invocando a la turbia presencia del olvido. Estas imágenes, en un silencio detenido en la añoranza, se vinculan (más allá de la valoración de lo técnico) con el sentido; virtual viaje a la niñez -evocación de la inocencia- y a la ausencia del cuerpo en un recorrido exploratorio de lo femenino.

Guimpel es testigo y protagonista en las historias que habitan en su obra, allí laten sus propias visiones, ahí están sus recuerdos que, en la comunicación con el espectador, incita a un viaje íntimo, en ese susurro pareciera decir que el olvido es un mal sueño. Ella, entrañablemente, atiza la mirada, toca el latido del viento, sacude el cuerpo presente recurriendo a sus sentidos colmados de objetos queridos, sonidos y olores; época de enaguas blancas que crujen cargadas de almidón y vestidos de faldas largas -amplios envoltorios que enjoyan- con delicadas puntillas y generosos encajes, ese tejido ornamental y transparente; el cinturón de moño grande y el cuello destacado que enmarca la cara con bordados, como aquellos de las abuelas o de las tías solteronas que, entre suspiros y sollozos, tejían celosamente con prolijo cuidado pleno de afecto.

Marita Guimpel. Obra.
Escena para un ceremonial y la recreación del ideario: la familia. Rituales hogareños de prolongadas veladas de tazas de té y licores caseros, en el viejo piano algunas que otras notas musicales y, un poco más acá, las melodías de moda desde el disco de pasta (con ruido a púa) en la victrola a cuerdas. Tiempos de cánones fijos y de futuro previsible.

Un relato sobre la memoria, mundo distante, mundo perdido, que detalla todo un marco social. Las prendas están presentes: los vestidos tableados, las transparencias, los blancos de algodón, las lanas con cuadrillé y botones de nácar... Marita los acomoda como en un escaparate de tienda, los extiende, los dobla, les da volumen y resalta de ellos escogidos fragmentos. A través de la cámara, desde la lente, acciona el obturador para así captar el objeto de su interés en retazos. No evita confirmar que las telas, por algunos detalles amarillentos, han permanecido largos años guardadas amorosamente entre finos papeles y cajas etiquetadas; sutil evocación de la identidad perdida, el de la niñez.

Para el cierre o el inicio, Marita nos propone un marco referencial:

Ahora 
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada.

No más las dulces metamorfosis de una niña de ser
sonámbula ahora en la cornisa de niebla
su despertar de mano respirando de flor que se abre al viento

He nacido tanto
Y doblemente sufrido
En la memoria de aquí y de allá.
del "Arbol de Diana"
Alejandra Pizarnik

Metáfora del alma, ente aislado del cuerpo, representado, en el caso separadamente, en el límite de la materia y del espíritu así alimentar la memoria y... disfrutar del viaje...RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.