Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Pere Parramón

Pere Parramón, el onirismo simbólico con alegorías y la aproximación a la otra realidad al hilo de lo sutil

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
13-jul-2006

Hermoso paraíso

Hermoso paraíso

El creador catalán entiende a la naturaleza como un hermoso paraíso, en el que todo es pacífico, contexto en el que se suceden diversas acciones muy diferentes unas de otras, pero que todos poseen un principio: el de la causa-efecto. De ahí que pinta al óleo sin emplear excesiva materia, buscando que el color resbale, acaricie la superficie de la tela, se integre en el dibujo, en la composición sin movimientos bruscos, permitiendo un asentamiento casi ceremonial, buscando con el pincel fino delimitar sus actuaciones, confiriéndoles a sus elementos el carácter reservado, bello, hermoso, pacífico y elegante que poseen.

Comedido, calcula los espacios, estructurando con el dibujo las zonas, permitiéndose centrarlas, buscando el equilibrio, intentando que la armonía no rompa los esquemas, no de al traste con la dinamicidad de lo evidente, porque esta surge de lo interior que es quien tiene la energía. De ahí que, en sueños, conecte con el onirismo, con el subconsciente de la naturaleza, de los espíritus de los bosques y montañas, intentando trasladarlos al pincel.

Los traslada con corrección, investigando la forma y manera más elegante para hacerlo, eliminando agresividad, ángulos rectos, líneas violentas, buscando degradados, tonos intermedios, colores suaves, que estimulan la mente del espectador, que le sumergen en un estadio de semi-contemplación. Porque, a partir de la meditación, de la serenidad psicológica y mental es cuando conectamos con nuestro interior.

No es el exterior quien manda, sino que somos cada uno de los seres creados, a partir de que logramos ser todo con el cosmos, con el inconsciente y el subconsciente colectivos. Ser uno con el todo nos permite ver sin hablar, cantar, pintar o pensar.

El simple acto de ver ya es una visión espiritual magnífica, que amplifica nuestros horizontes. De ahí que el creador plástico catalán avance en su pintura por mundos oníricos, surgidos del sueño, por extraordinarios paraísos inventados, situados en el complejo laberíntico de la vida.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.