Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Artista invitada en el Segundo Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí en Madrid el pasado día 14 de octubre de 2006

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
21-oct-2006

Francisca Blázquez, autora del Dimensionalismo, teoría que aplica en pintura y en todas las disciplinas plásticas en las que interviene, que significa, viaje a través de las dimensiones y de las formas geométricas buscando la trascendencia.

De lo geométrico, estructuras formales, realidades paralelas, la incidencia de la luz, como expresión de la energía, pero también dándole un significado de espíritu.

Expresa la energía lumínica, considerándola como alusión alegórica espiritual, que supone la consolidación de la idea de que el espíritu que nos guía a todos es inmortal; otra cuestión es el alma, que cambia con la experiencia.

El espíritu siempre se mantiene incólume. De ahí que nos ilustre a través de sus formas geométricas, partiendo de cálculos arquitectónicos, de análisis de forma y color, en los secretos de la trascendencia.

Las formas que pinta y sus colores no existen, son ilusión, son producto de lo que no está pero que vemos y constatamos. Con ello nos informa de que lo que le interesa es emplear la forma geométrica para alcanzar la trascendencia, es decir la contemplación del ser, de nuestro espíritu. De ahí que exhibe sus formas poliexagonales, los cilindros de luz, las actuaciones lumínicas a través de la forma mediante su implantación en el espacio. Este es un escenario, que se intuye alegórico, porque hay muchos mundos pero están en nosotros.

Está claro que su progresión a través del espacio se realiza para demostrar la incorporeidad, la falta de terrestreidad de la geometría, porque todo es cambio, nada es estático, nada permanece y que mejor forma que explicarlo que a partir de la sensación evanescente, de lo que fluctúa, como si estuviera dentro de una eterna meditación.

La obra que presenta en el marco de la exposición de los ganadores del II Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí, celebrado el día 14 de octubre, en el Museo Casa de la Moneda hasta finales del mes de octubre de este año en Madrid, está elaborada en acrílico sobre tela, inspirándose en el conjunto monumental del pintor del Empordà, formado por un imponente dolmen y la escultura de Isaac Newton de la Plaza. Interviene en calidad de madrina, de artista invitada, habiendo sido, además, miembro del jurado del certamen.

Francisca Blázquez. Newton-Dalí, realidades paralelas. 2006
La pintura realizada por la creadora madrileña, artista multidisciplinar, con más de 35 exposiciones individuales y 300 colectivas en tres continentes, lleva por título 'Newton-Dalí, realidades paralelas'.

Aborda de forma dimensional tanto el dolmen, expresión espiritual, como la escultura de Newton, símbolo representante de la ciencia. Dalí colocó a Newton encima de un pedestal dedicado a Gala. Es decir que para el pintor ampurdanés la mujer es el centro del universo, el ser que sustenta al hombre de ciencia.

Exhibe a la mujer dentro de un cubo, de un cuadrado, que tiene, como es lógico, sus caras iguales, dando estabilidad al progreso, al ser humano, a la misma ciencia. Porque sin su concurso, que cementa la estructura de la base de todo lo existente, sin el yin y el yang, positivo y negativo, luz y materia, hombre y mujer, no existiría nuestro mundo.

El Dolmen es mucho más alto que la escultura de Newton. El Dolmen representa la espiritualidad, la trascendencia, templo imaginario, elaborado con solidez probada, de estructura espacial, alcanzando el cielo, remontándose como la oración, vibración en la que todos somos uno.

El cuadrado en la obra de Francisca Blázquez tiene mucha importancia, es de grandes proporciones, la G de Gala es dorada, brilla, refulgente, exhibiendo su esencia y poder. Es el amor, el dardo de la luz que se desprende del corazón tierno, procedente de una cabeza bien amueblada como era la de la rusa.

Desde el corazón del amor de los hombres y mujeres al corazón del amor del universo, a través de la ciencia, que determina y explica, para luego armonizarse con la espiritualidad, con la energía elevada procedente del mundo espiritual, que no tiene límites, que está en nosotros y en ti. Todos somos uno, porque nos encontramos en el mismo magma.

Interpreta la obra, sustentándola en el aire, cual si volara, dejándola libre, flotando. No vemos los doce radios de la plaza, que en la realidad del conjunto monumental madrileño, - único en el mundo diseñado exprofeso por Dalí-, tampoco se encuentran, dado que han sido sustituidos por el suelo actual. Pero, en el fondo, estos doce radios solares están ahí, sin estar, en su ausencia, presencia. Se convierten en espacio, en elementos esotéricos que sustentan la verdadera explicación del misterio de la energía. Todo es uno y por consiguiente el determinismo deja paso a las realidades paralelas, a la expresión de la física cuántica, al Dimensionalismo en pintura en el caso de la autora madrileña. Y como todo es uno, todo está en el mismo magma, a pesar de sus aparentes diferencias.

Dalí busca la armonía entre la espiritualidad y la ciencia, porque los considera caminos paralelos, para, luego, encontrarse con claridad, dado que la diferencia es la expresión de la unidad, del uno. De ahí que emplee a Newton, quien dedujo y confirmó que la luz blanca no es una entidad simple, al contrario de los científicos que desde Aristóteles siempre sostuvieron que era una entidad simple básica. El sabio anglosajón argumentó que la luz blanca es consecuencia de una pléyade de diferentes rayos que se refractan en ángulos distintos y cada rayo produce un distinto color espectral, construyendo un telescopio reflector. En consecuencia descubrió que la luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del arcoiris al hacerla pasar por un prisma, iniciando con ello el análisis espectral, base de la astrofísica contemporánea. Asimismo destaca en su tratado sobre óptica, donde realiza un minucioso desarrollo sobre su teoría corpuscular basada en la naturaleza de la luz. Por otro lado se interesó, en sus últimos años de existencia, por investigaciones teológicas y las ideas de trascendencia. Al igual que Dalí, quien, de la holografía y la desintegración del átomo, pasa por el misticismo y San Juan de la Cruz, siendo, a la vez, un estudioso esotérico, un grande dominador de la energía, a partir del método Paranoico-Crítico, de dejar fluir pero, a la vez, siendo un teórico intelectual. Francisca, conecta con el aspecto trascendente a partir de la dinámica del dolmen, que descompone en diferentes formas, formas básicas esenciales, otras más complejas, llenas de movimiento, fundamento de la energía y de la luz.

La pintura de la creadora del Dimensionalismo presentada en Casa de la Moneda es movimiento, vibración, oración, concentración y visualización. En ella vemos un dolmen que pierde su fuerza pétrea y consigue transmitir su esencia telúrica, pero, también, su evidencia sutil como dolmen generador de espacios espirituales de toda la humanidad.

Los estudios de Newton sobre la luz lo llevaron a publicar en 1704 su 'Tratado sobre óptica', donde, además, detalla su teoría corpuscular para la naturaleza de la luz. Una búsqueda lumínica que también se produce con claridad en la pintura de Blázquez que presenta en diferentes dimensiones al Newton de Dalí, encerrado en una circunferencia que nos recuerda la invención del sabio inglés del telescopio reflectante, siendo elegido en 1672 miembro de la Royal Society tras donar, precisamente, un telescopio reflector.

La obra dimensional de la creadora madrileña se basa en la luz y el color, la forma y la sutilidad o la intensidad cromática, según el caso. El circulo, presente en gran parte de su producción de los últimos años, simboliza el telescopio, amplificando su concentración alusiva.

En 1672 Newton publicó su primer artículo científico sobre la luz y el color en el Philosophical Transactions of the Royal Society.

En otro orden de cosas, y según el discurrir de las realidades paralelas y de la física cuántica, es curioso, que la obra de los ganadores del Segundo Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí, junto con la pintura de Francisca Blázquez se expongan en el Museo Casa de la Moneda, en Madrid, porque Newton, cuando decide abandonar Cambridge para ocupar un puesto de gobierno en Londres, se convierte en el Guardián de la Casa Real de la Moneda en 1696 y en Maestre en 1699. Aunque no dimitió de sus puestos en Cambridge hasta 1701. Newton se convirtió en un hombre realmente muy rico como Maestre de la Casa de la Moneda, añadiéndosele, además, los ingresos de sus posesiones.

El científico inglés realizó una gran contribución al trabajo de la Casa de la Moneda. Fue en el complejo período de reacuñación que adoptó decisiones históricas positivas, siendo muy eficaz en las medidas para prevenir la falsificación. De nuevo, la historia, le conduce a otra Casa de la Moneda, reubicándolo, reivindicándolo.

Astrónomo, físico y matemático, no es casual que Dalí lo escogiera como representante de la ciencia. Porque, gracias a su tratado titulado 'Principios Matemáticos de Filosofía Natural', publicado en 1678, resumen de sus más de veinte años de estudios sobre mecánica terrestre y celeste, anuncia la Ley de la Gravitación: es decir dos cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Asimismo sus tres principios fundamentales de la mecánica: Primero. Que todo cuerpo permanece en reposo o continúa en movimiento en línea recta con velocidad constante si no está sometido a una fuerza exterior. Segundo. El cambio de movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza exterior, inversamente proporcional a la masa del cuerpo y tiene lugar en la dirección de la fuerza. Tercera. A toda acción se opone una reacción, igual y de sentido contrario. Es la ley de la causa efecto.

Newton trabajaba en su época dentro de unos parámetros deterministas, concebidos en las dimensiones tradicionales. De ahí que Dalí tenga la precaución de colocar un sexto dedo al lado del pie de Newton, que significa, al estar más adelantado, que la ciencia es avance y cambio constante. El sexto dedo de la figura que Francisca representa perfectamente dibujado, como si estuviera en otra realidad paralela, en una realidad cuántica, explica que vendrán otros científicos como así ha sido, y la ley de causa-efecto deja paso a distintas acciones incardinadas en la relatividad primero y la teoría de las cuerdas después, el gran uno y la física cuántica.

En otro orden de circunstancias Dalí pone el énfasis a través de la esfera que se halla en el centro del cuerpo del científico, hueco, porque significa espacio, abertura a una de las siete puertas del secreto esotérico. Dicha esfera es una especie de bola-péndulo que permite exhibir la importancia de la Ley de Gravitación de Newton tanto en la explicación de la fuerza de atracción entre dos astros, el cálculo de las órbitas de los cometas, perturbaciones planetarias, etc.

'Newton-Dalí, realidades paralelas', explica con claridad como la transmutación de tiempos es una constante entre los tres personajes. Newton regresa a la Casa de la Moneda después de tres siglos, de Londres a Madrid, como personaje emblemático del discurso daliniano, recuperado por el Dimensionalismo de Francisca Blázquez. Es la ley de la progresión de la ciencia, conectando la tierra con el aire, el fuego con el agua y el espíritu con la materia.

Dalí, dialoga con la creadora madrileña a través de la multi-realidad cuántica, en el sentido de elevar las vibraciones energéticas de su dolmen dotado de determinación espiritual, conectándose con la intensidad lumínica que representa el Dimensionalismo de Francisca Blázquez, que mantiene encendida la llama del espíritu como centro del universo auténticamente real. Porque el espíritu se mantiene cristalino, con su aura inmaculada, proyectándose cual aurora boreal. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.