Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Expone del 16 al 28 de febrero de 2007 en el Palacio de Congresos de Madrid

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
13-feb-2007

Francisca Blázquez indaga en los prolegómenos de la trascendencia partiendo de un posicionamiento geométrico avanzado. Su discurso es claro, dado que considera que el mundo está formado por estructuras, sistemas y formas geométricas que nutren la infraestructura de todo lo existente. Incluso se aventura a considerar que el universo es geométrico, en el sentido trascendente y formal. Por lo tanto nos habla de la necesidad de materializar el universo desde el punto de vista espiritual, pero, profundizando en la esencia a partir de la forma. Es decir que no le interesa la estructura en sí misma, a pesar de basarse en ella, sino que crea un universo lumínico en el que todos los actores tienen su parte correspondiente de interactuación. De esta manera las formas son símbolo, icono y alegoría, pero también la representación externa de un orden interno en el que lo importante es la capacidad de transmitir trascendencia.

Francisca Blázquez. Dimensión angélica
Cuando miramos el mundo exterior lo hacemos desde el punto de vista interior y exterior, a través de los dos hemisferios del cerebro humano. Dependiendo de cual tengamos más desarrollado normalmente tendremos una visión racional o sensible, calculadora y analítica o creativa y espiritual. De ahí que la teoría del Dimensionalismo de la autora madrileña sea tan innovadora, porque une los dos aspectos de la visión universal, que, en el fondo, se basan en la profundización de la esencia, en instalarse en la dinámica de la propia consecución de la persistencia del cambio continuo.

Existen diferentes realidades que están interactuando continuamente. El problema es que si nos encontramos en una fase racional nos perdemos una gran parte de la emoción, trascendente y espiritual. Pero, si concretamos nuestra actitud a través de considerar los símbolos, formas geométricas de avanzada estética, que corresponden a mundos inventados comprobamos como poseemos un punto de partida básico a partir del cual meditar, ser uno en esencia y, en consecuencia, abrir un canal de luz que nos permite entrar en los secretos desvelados de la verdadera dimensión de la existencia.

En esta ocasión, coincidiendo con la exposición en el Palacio de Congresos de Madrid, Sala Joan Miró, Paseo de la Castellana, 99, Metro Santiago Bernabeu, Francisca Blázquez, (www.franciscablazquez.net), autora de sesenta individuales y trescientas exposiciones colectivas en catorce países de tres continentes, acentúa el poder esencial de la geometría, los aspectos de iluminación más sagrados, indagando de forma espontánea y determinante en las diferentes culturas, métodos, actitudes, ideas, conceptos y sistemas de creencias, dado que es partidaria de la unidad en diversidad. Así, de esta forma, concede gran importancia a los ángeles, a quienes representa de forma geométrica, sintéticamente, pero sin que estos pierdan la tradicional acepción que de ellos se tiene en determinadas culturas.

Sus ángeles son siderales, pero, esencialmente luz, espíritus de luz, puente de unión entre el mundo místico y espiritual y el de los seres humanos.

Normalmente no se ven pero se les presiente, están ahí. De vez en cuando constatamos su existencia a través de símbolos, ruidos, perfumes, aromas, leves movimientos sutiles en un espacio que no es inventado pero posee magia. La creación de Francisca es determinante en este sentido porque conecta con la poesía angelical, con un susurro, como si los velos cayesen y mostrase la otra gama de realidades existentes. También se interesa por el santo grial, los signos masónicos, los símbolos geométricos que representan a Dios, pero no desde el punto de vista histórico, sino reinventándolos, buscando la percepción del alma, a través del corazón tierno para comunicarnos su verdadero valor.

A menudo nos perdemos en conversaciones que se desvanecen en el aire, pensamientos que encierran en si mismos mucho maya desbocado, considerando determinados aspectos de una intención de vida que se disfraza de energía fogosa, pero que va hacia la nada más evidente, como si pretendiéramos recrearnos en lo fluctuante de la virtualidad, para concretar la verdadera existencia. Francisca ha superado esta actitud porque vive y trabaja plásticamente en una onda totalmente espiritual. Su visión angelical le ayuda en la vida cotidiana, pero también su método plástico concreto se basa en la representación formal del interior del universo espiritual poblado de seres que están relacionados con el hombre y la mujer y otros que poseen distintas graduaciones en la escala según se encuentren más cerca o lejos de nosotros o a la inversa.

Francisca Blázquez. Sealiah. 2007
La existencia de Francisca se concentra en la meditación, en ahondar en la creencia mística en un mundo mejor, donde la rabia y el dolor han sido desterrados, porque sabe lo importante que es materializar mental y espiritualmente otra realidad posible, dado que la existencia está convulsionada, ha perdido el norte, y no se sabe hacia donde va. La creadora multidisciplinar madrileña, autora de más de 8.000 obras de diferentes disciplinas, es consciente de que la realidad de su propia existencia es sencilla y compleja a la vez. Su obra nos habla de muchas dimensiones, tanto físicas o bien dimensiones espirituales, que no poseen ninguna connotación material.

Existe la creencia de que podemos habitar en diferentes espacio-tiempos, porque el tiempo cambia según el momento; asimismo las concentraciones energéticas de diferentes acontecimientos marcan una impronta en el espacio común que nos permite conectarnos con las mismas viviendo en un momento distinto.

Vivimos en un mundo de energías, por lo tanto estas se pueden materializar, es decir que el pasado, presente y futuro ya están escritos, todo se repite, pero, a la vez, todo es distinto, porque cada instante es único. De ahí que su obra dimensional viaje constantemente, pero, sobre todo, sea coherente en su investigación perceptiva de otros mundos, de realidades mágicas, de símbolos que le son revelados por los dioses.

No hay otra verdad que la propia inherente a la formulación del cambio continuo. El caos, el aparente caos no lo es, porque el caos es la consecuencia de la existencia de la energía y materia interactuando, pero, también, de la iluminación que todo lo existente conlleva. Es decir que el caos es iluminación en sí misma y no elucubración mental.

No hay materia sin que exista su correspondiente iluminación espiritual. No hay nada inerte, todo tiene vida más allá de lo biológico.

Hasta ahora existía una visión sesgada en Occidente de la realidad circundante, especialmente desde los tiempos en que la ciencia y la verdadera fe iluminada se distanciaron. Cuando la realidad es otra, porque todo tiene esencia y, asimismo, es consecuencia de la rueda de la vida, en la que cada acción posee su correspondiente reacción, siendo la explicación de la evidencia de la traslación.

No existiría la materia sin la energía y esta es fundamental para conectarnos con la esencia espiritual.

Todo cambia, se transforma, está en movimiento continuo, porque la energía interactúa y se convierte en un referente válido y esencial.

Nos encontramos en la esencia vital, porque somos parte de ella, considerándonos elementos espirituales, porque la luz de la iluminación forma parte de todos. Sin iluminación no hay verdad completa, solo forma aparente y Francisca lo sabe y por eso su obra es sagrada, porque sus formas son contemporáneas, pero sabias, conllevando la presencia de millones de existencias y de lapsus de tiempo diferentes que han coincidido y coinciden en diversos planetas y galaxias del universo entero.

La planitud no existe, todo es multidimensional, incluso cada dimensión encierra otras dimensiones, porque el error es considerar que las dimensiones espirituales poseen carga material y formal. Se las puede representar formal y plásticamente, pero su esencia, como la de los ángeles, arcángeles, querubines, tronos, mensajeros iluminados, Dios, energía sutil, la iluminación de cada átomo y molécula, es esencia pura que no se distingue, porque la pureza es el todo y el uno. Así, de esta manera, la creadora madrileña, con obra en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo, se recrea en la fantástica consideración de la existencia, basada en la catarsis espiritual que todo llevamos en lo más profundo de nuestro ser. De ahí que su visión geométrica futurista, basada en formas de gran complejidad, fantásticas y misteriosas a la vez, sean la consecuencia de una actitud que viaja con todos nosotros. Porque todos somos esencia celestial, iluminación espiritual, seres de luz que navegamos en un mundo dual, para aprender a elevarnos. De ahí que el Dimensionalismo sea la consecuencia de un mundo complejo espiritual en el que la autora vive y en el que todos vivimos pero no sabemos distinguirlo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.