Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

El proyecto ASTAS ROMAS y su proyección internacional.

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
21-oct-2008

La tecnología antes de la "tecnología"

Solemos referirnos a la tecnología en términos de ordenadores, monitores, software y redes de Internet. Pensemos que la tecnología está presente desde que un hombre frotando dos palillos creó una tecnología (primitiva por cierto) para encender el fuego, es una deformación histórica considerar que la tecnología adviene a la sociedad y al arte con la electrónica.

Si el siglo XX puso en escena la revolución estética del Modernismo, en el siglo XXI se consolida la revolución electrónica en el arte, que se suma a las estéticas "tradicionales". Una obra de arte no se distingue por su soporte ni por su técnica, lo hace por su calidad y la verdad con que el artista nos deja un testimonio.

En las últimas Ferias y Salones Nacionales e Internacionales y en los grandes Premios de arte otorgados por empresas, los soportes tradicionales van dando lugar a obras con nuevos soportes y medios entre los que aparecen las tecnologías electrónicas.

El arte fue siempre testigo de su tiempo. Cada giro en el pensamiento, en política o sociedad y por cierto cada giro tecnológico, encontró eco en el arte. Baste un ejemplo: el Renacimiento, persiguiendo la re-producción fidedigna de la realidad percibida, instrumentó la tecnología y ciencia de su tiempo que hizo posible la perspectiva, claroscuro y trompe l'oeil que permitieron el realismo tan celebrado de ese tiempo.

Si cada época llevó al arte sus tecnologías es lógico como deseable que nuestro tiempo haga lo propio. La electrónica se suman al concierto de las artes, sin reemplazar las anteriores, sumando cualidades y posibilidades estéticas a un escenario plástico y musical enriquecido.


Arte electrónico y post-electrónico

La Sociedad de la Información y la Comunicación (TIC) que atravesamos se traduce al arte. La ópera contemporánea subtitula parlamentos con sistemas electrónicos. El cine usa la grabación videográfica, antes de filmar en el tradicional celuloide, mientras que producciones íntegras se realizan electrónicamente. El propio cine digital se encuentra en el umbral de las futuras realizaciones. La música suma a los instrumentos acústicos los electrónicos, crea campos visuales para que se perciban (con los ojos) juntamente con el sonido, al tiempo que un performer ejecuta en vivo. En Artes Visuales nacen disciplinas electrónicas que permiten el despegue de la imagen del soporte material al que históricamente estuvo ligada. Hoy una imagen digital se difunde por las redes de Internet, se proyecta sobre distintas superficies, se suma a la Instalación, hace posible el Video Arte y la robótica como expresión de arte. Hay un nuevo escenario y nuevos son los actores.


Astas Romas y el Festival Internacional 404

Astas Romas es un colectivo rosarino conformado por la Licenciada Gina Valenti y el Dr. Mariano Guzmán, dos creadores plenamente ejecutivos, que dieron vida a una institución que proyectó Rosario al mundo. Astas Romas planifica ya su sexta edición del 2009 en Taiwán. Hasta las antípodas llega Rosario con las iniciativas culturales que la distinguen como uno de los más grandes polos culturales del país.

Astas Romas, sus creadores y sus colaboradores, tejieron ya una larga trayectoria. El "Festival Internacional de Arte Electrónico 404" (404 es el número que aparece en Internet cuando falla la conexión con una página Web) es el nombre con el que Valenti y Guzmán bautizaron - lo que fue originariamente una experiencia y es hoy una institución internacional - este encuentro de músicos, artistas plásticos y teóricos académicos, que crean con medios electrónicos o construyen un cuerpo teórico imprescindible para la historiografía del arte contemporáneo.

La primera edición fue en el año 2004 y tuvo como sede el Museo Castagnino. Fue la presentación a la sociedad rosarina de artistas e investigadores locales, nacionales y extranjeros, emisarios de este giro en las estéticas contemporáneas. La edición 2004 se realizó principalmente en el Museo Castagnino y Centro Cultural Parque de España, y los artistas extranjeros, que llegaron a la ciudad a protagonizar su dimensión cultural, fue en número creciente. La edición 2005 se hizo nuevamente en el mismo celebrado complejo del Parque España - legado arquitectónico del catalán Oriol Bohigas y una de las "reliquias" del nuevo urbanismo rosarino - y en las instalaciones de la Plaza Cívica.


Saliendo de gira

Astas Romas no se quedó en "casa" y salió de gira con el patrimonio construido en las anteriores ediciones del Festival hacia el sur argentino. 404 se difundió más allá de su primer frontera, y Astas Romas pasó la primer aduana y se proyectó luego a la Comunidad Europea.

La quinta edición del Festival se hizo en Trieste, Italia y contó con la presencia de artistas como el canadiense David Clark, entre personalidades de Canadá y de distintos puntos de un Oriente que ya es notable en su producción de un arte electrónico que sacudió sus tradiciones milenarias de arte. El Festival no se limitó a las sedes de la ciudad adriática y se difundió también y exitosamente a la televisión de la vecina Eslovenia, como luego de su cierre en Italia, las obras de la 5º Edición fueron expuestas en la Feria Internacional de Basilea, Suiza.

Rosario en la Comunidad Europea. Una excelente gestión cultural de dos rosarinos que hicieron posible que la ciudad del Paraná se proyecte al mundo, a distintos escenarios culturales donde el nombre "Rosario" se difunde a través de uno de sus mejores embajadores: su arte y la gestión cultural que la ciudad puede mostrar con orgullo.

De Europa a Asia y Taiwán como la próxima sede de la edición 2009 del "404". Hasta allí llegará la obra de artistas rosarinos, nacionales e internacionales que ya tienen a este Festival Internacional como uno de los deadlines ineludibles de su agenda.

Gestión cultural, trabajo y logro de dos rosarinos - Gina Valenti y Mariano Guzmán - y su creación: la proyección de las nuevas tecnologías al arte y la difusión de éstas a nivel internacional.

Dice Valenti en el sitio oficial del Festival 404 (www.404festival.com): "El Arte no contempla soluciones ni respuestas, porque es en sí perfectamente impredecible y admirablemente inútil". El arte es verdaderamente y felizmente "inútil" pero es el registro de una historia de cinco mil años, que representa al hombre, su imaginario y lo que hace soportable las instancias materiales de una vida.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Susana Pérez Tort
Arte Contemporáneo | Arte y Ciencia. Pitágoras y la coneja “Alba”.
La matemática en la obra de arte


Arte Contemporáneo | Artes visuales sin fronteras. Video, fotografía y "otros soportes"

Charlas de trastienda | Cita con Fernando Atilio Traverso

Opinión | A propósito del Código Da Vinci

Arte Argentino | La pasión según Antonio Berni

Charlas de trastienda | Una visita al taller de Adrián Carnevale

Arte Contemporáneo | Una obra de arte firmada Diego Maradona

Arte Contemporáneo | Cien años de arte moderno

Charlas de trastienda | Charlando con Luchi Collaud

Arte Argentino | Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible

Arte Argentino Contemporáneo | "Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA

Opinión | Arte y género: Ausencia y presencia de la mujer en el arte

Opinión | República de Cromagnon, cultura y posthistoria

Opinión | León Ferrari. Prohibido prohibir

Arte Argentino Contemporáneo | León Ferrari. Arte sacro (anti). Su muestra restrospectiva 1954-2004

Charlas de trastienda | José Omar Henry

Arte Contemporáneo | Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Arte de Rosario | El arte urbano en el Museo

Otras miradas | Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Otras miradas | A quinientos años del “cuadro”


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.